lunes, 29 de julio de 2013

ESCUELA VERANO: GRUPO 2-1 CONCLUSIÓN 1996 BAEZA (ESPAÑA)

A continuación, se presentan las actividades desarrolladas en el Grupo de Trabajo 2 "Un nuevo perfil del Profesorado Agrario para afrontar los cambios en la Agricultura", cuyos animadores son Antonio Pérez Romero (CIFA Camino de Purchil, Granada) e Ildefonso Carrasco Clavijo, coordinador del Grupo de Trabajo de Actividades agrarias y director del Instituto de Formación Profesional (Lebrija, Sevilla). Este grupo de trabajo 2 se ha celebrado dentro del marco de la I Escuela de Verano para Profesores Agrarios, organizada por la Dirección General de Investigación y Formación Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en la localidad de Baeza (Jaén, España), entre los días 2 al 5 de julio de 1996.

Dentro de este Grupo de Trabajo 1 se han presentado las siguientes Comunicaciones orales:

  • Seminario Permanente de Formadores de Agricultura Ecológica de Andalucía (Escuela de Agricultura Ecológica, Jaén, Andalucía).
  • Respuestas a los interrogantes planteados en el Grupo de Trabajo nº 2 (Instituto de Formación Profesional, Asturias).
  • Respuestas a las preguntas del Grupo de Trabajo nº 2 (Delegación Provincial de Agricultura de Toledo, Castilla-La Mancha).
Las conclusiones de este Grupo de Trabajo se han agrupado dentro de dos grandes apartados: a) ¿hacia qué tipo de profesor agrario debemos ir?, y b) ¿cómo deberá ser la formación de estos profesores?. A modo de conclusión previa los miembros de este Grupo consideran que debe crearse y regularse, en su caso, la figura del profesor agrario en aquellas instituciones que no tienen reconocido actualmente dicho puesto de trabajo, aún cuando existen personas dentro de los centros formativos que realizan actividades docentes.




Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)