miércoles, 31 de julio de 2013

ESCUELA VERANO: GRUPO 5-3 CONCLUSIÓN 1996 BAEZA (ESPAÑA)

Se detallan a continuación las conclusiones obtenidas por los participantes en el Grupo de Trabajo 5 "Soportes Pedagógicos para la Enseñanza Agraria Presencial y a Distancia", cuyos animadores son Eulalia Guiu Puget, experta de formación en nuevas tecnologías (Universidad Autónoma de Barcelona) y Pere Lluis Gómez Casals, coordinador del Departament d'Agricultura, Ramadería i Pesca (Tarragona). Este evento se ha celebrado en el marco de la I Escuela de Verano para Profesores Agrarios, organizada por la Dirección General de Investigación y Formación Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en la localidad de Baeza (Jaén, España), entre los días 2 al 5 de julio de 1996.

5-Recursos y su clasificación:

Los participantes en el Grupo de Trabajo 5 llegaron a la conclusión de que es difícil conocer a priori todos los tipos de recursos disponibles, teniendo en cuenta, principalmente, la incidencia de las nuevas tecnologías en el proceso de la formación agraria. Además también se puso de manifiesto el escaso nivel de conocimiento que tiene el profesorado agrario, en general, sobre la eficaz utilización de los recursos conocidos y contrastados, lo que indica el escaso uso de los mismos a lo largo del proceso formativo. En cuanto a la clasificación de los distintos recursos disponibles, los participantes en el Grupo diferenciaron, de manera no exhaustiva, los siguientes elementos principales:
  • Relación docente-alumno: se refiere a la capacidad de interactividad del recurso, distinguiendo entre aquellos que van más dirigidos al docente, y otros que están más orientados a potenciar una mejor interacción docente-alumno.
  • Atendiendo a los tipos de objetivos: se hace mayor hincapié en los objetivos específicos que la unidad docente o el módulo formativo pretende conseguir durante el proceso de aprendizaje.
  • Requerimientos de complejidad: algunos recursos, especialmente la utilización de nuevas tecnologías, requieren una mayor dificultad de aprendizaje, y una mejor estructuración en su uso como medios didácticos.
  • En función del canal utilizado: se diferencia entre auditivos, visuales y audio-visuales.
  • En función del soporte: los más usados son el soporte de papel (bibliográficos, noticias, informes, etc.), audiovisuales, informáticos, telecomunicaciones. 
El intenso debate entre los participantes del Grupo y el escaso tiempo disponible impidieron una mayor profundización en la clasificación de los recursos disponibles, lo que debería ser objeto de un estudio posterior más particularizado.

6-Características y posibilidades de los recursos:

Este Grupo ha realizado la identificación de los elementos principales de los recursos, en especial, los siguientes aspectos:
  • Versatilidad: Los recursos que presentan mayor versatilidad permitirán ahorros económicos importantes, dado que aquellos recursos de más calidad tienen un coste elevado.
  • Complejidad: Debe tenerse en cuenta la complejidad de los distintos recursos, tanto para conocer sus posibles usos, como para su utilización más eficaz. Algunos recursos, entre ellos, los informáticos, telemáticos, etc., requieren un mayor nivel de conocimiento del propio recurso y al mismo tiempo una mejor estructuración del uso y de las condiciones de empleo.
  • Emotividad: Esta característica es importante, ya que algunos recursos son más adecuados que otros a la hora de promover cambios de actitudes durante el proceso de formación.
  • Interactividad: Es un elemento consustancial al propio recurso. Es necesario tener en cuenta esta dimensión para utilizar el recurso de manera que haga imprescindible una mayor participación de alumnos y profesores, así como una mejor relación docente-alumnado en su utilización.
  • Capacidad de modificación: Está ligada a la versatilidad del soporte, especialmente en el sentido de su reutilización. En este caso, se trata de analizar en qué medida los medios utilizados, particularmente, aquellos más costosos, pueden hacerse más asequibles en función de su reutilización en el mismo o en otros procesos formativos.   




Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)