martes, 19 de mayo de 2015

16-ECONOMÍA SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): PROPUESTAS DE PROYECTOS (VII)

En el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible para Andalucía (España) se establecieron los contenidos de acuerdo con lo estipulado en el VII Acuerdo de Concertación Social (ACSA) para la región. A continuación, se relacionan los proyectos de Andalucía (números 105 a 125):

105. REFUERZO I+D+I BIOSANITARIA Y DEL CLUSTER BIOTECNOLÓGICO DE ANDALUCÍA: La Investigación Biomédica en Andalucía se potenciará con el fin de beneficiar a la ciudadanía andaluza. Se pretende proseguir con los avances de la generación e intercambio del conocimiento, consolidar los progresos ya alcanzados, emprender nuevos proyectos y estimular y animar la participación del sector privado. 
El Programa de Capital Humano en I+D+I biosanitaria y biotecnológica incluirá medidas de captación, formación, retorno y desarrollo profesional y de investigadores, del que se beneficiará el Sistema Sanitario Público de Andalucía así como, en general, el Sistema Andaluz del Conocimiento. Dentro de este programa se desarrollará el Clúster Biotecnológico de Andalucía. 
La Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas es un proyecto ambicioso que se lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, las universidades andaluzas, el sector empresarial y la participación ciudadana. Esta iniciativa aspira a situar a Andalucía en la vanguardia internacional en los campos de la terapia celular y la medicina regenerativa, la genómica y la nanomedicina, y atraer al sector biotecnológico más innovador.
La constitución de una Red de Biobancos de Andalucía responde a una doble misión. Por una parte, se trata de una estructura de coordinación y gestión compartida en el ámbito asistencial dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Por otra parte, como una estructura multicéntrica que da soporte instrumental a la investigación de excelencia, cuyas actividades se enmarcan en los principios de cooperación científica.
La Oficina de Transferencia Tecnológica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT) tiene el objetivo de promover la transferencia del conocimiento generado en el propio sistema, es decir, contribuir a su transformación en innovación, nuevos productos y servicios con un impacto directo en el bienestar de la ciudadanía. Además, la OTT potencia la generación de conocimiento orientado, esto es, acorde con las necesidades de mercado que son detectadas por las empresas.

106. IMPULSO A LA IMPLANTACIÓN DE REDES DE NUEVA GENERACIÓN (NGN)-DESPLIEGUE DE CORREDORES DE ALTA VELOCIDAD EN LOS CENTROS URBANOS, TECNOLÓGICOS Y DE NEGOCIOS: Favorecer el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones en Andalucía impulsando la implantación de redes de nueva generación (NGN), especialmente soportadas sobre fibra óptica, que permitan garantizar la conectividad de los principales núcleos urbanos, los principales espacios productivos y parques tecnológicos. Con ello se pretende mejorar las capacidades de las redes de telecomunicaciones, con el objeto de promover el dimensionamiento de las infraestructuras que permitan la evolución permanente de los servicios digitales, así como facilitar a los operadores de redes de telecomunicaciones el despliegue regional.

107. REDES DE INNOVACIÓN SOCIAL: La misión de Guadalinfo es ser y potenciar el entorno digital en el que la sociedad andaluza progresa cultural, económica y socialmente hacia una sociedad del conocimiento cosmopolita, innovadora, corresponsable y sostenible. Internet es el espacio en el que la ciudadanía comparte conocimiento y desarrolla proyectos vitales. Guadalinfo es, en sí mismo, la Andalucía ciudadana, vital e innovadora: es Andalucía en la Red. Para garantizar el despliegue de esta red de innovación digital es fundamental el trabajo realizado desde los centros Guadalinfo (ubicados en todos los municipios de menos de 20.000 hab. de la Comunidad), centros de acceso público a Internet en Zonas Necesitadas de Transformación Social y Centros de Andaluces en el Exterior (más de 800 en total, atendidos por un dinamizador profesional), unos espacios de libre acceso desde los que se desarrolla la estrategia de innovación social de la Junta de Andalucía, basada en generar proyectos e iniciativas entre los ciudadanos, conectándolos y estimulando su capacidad de cambiar y mejorar el entorno en el que viven.

108. RED MULTISERVICIO DE SEGURIDAD INTEGRAL DE ANDALUCÍA: Se trata de una red que aporta soluciones de comunicaciones en movilidad para dar voz y datos a los cuerpos de seguridad y emergencias de la Junta de Andalucía, así como a otras entidades (Administraciones Locales, Puertos, etc.). Ésta supone además un perfecto apoyo para la extensión del acceso de banda ancha en zonas de la Comunidad donde los operadores no disponen de infraestructuras actualmente. Supone la evolución de las múltiples redes analógicas actualmente en servicio hacia tecnología digital, integrando a su vez todas ellas en una única red que satisfaga las necesidades de todos los usuarios, proporcionando una herramienta muy eficaz de cara a la coordinación entre los distintos organismos implicados y ampliando la actual cobertura de actuación, así como la capacidad y prestaciones de la misma. Asimismo, esta red permitirá la interconexión con otras redes tanto públicas como privadas que permitan la cooperación con otros Organismos estatales y autonómicos en situaciones de emergencia. Se hace necesario el despliegue de una red privada para satisfacer las necesidades de una comunicación segura, de alta disponibilidad y robusta frente a catástrofes, ya que las redes públicas existentes son sensibles al colapso y saturación en situaciones de emergencia.

109. FOMENTO DE SERVICIOS DE TRANSPORTE POR BICICLETA EN ÁREAS URBANAS Y METROPOLITANAS, ASÍ COMO DE LA INTERMODALIDAD BICICLETA-TRANSPORTE PÚBLICO: Implantación de sistemas de bicicleta pública como ventaja añadida a la utilización de los títulos de transporte público, fomentando la intermodalidad entre éste y la bicicleta.

110. PROYECTO “ANDALUCÍA LAB”: Su objetivo es mejorar la competitividad de nuestra economía situando a nuestra región a la vanguardia de la innovación turística. Un proyecto que busca reforzar el liderazgo internacional de nuestro destino. Un centro público-privado de carácter abierto e integrador, que nace para atraer y generar conocimiento y transferirlo de forma masiva a empresas y profesionales, que se apoya en otras instituciones, en investigadores de diversos campos y en los mejores colaboradores, y que quiere constituirse en el departamento de I+D+I de las empresas turísticas andaluzas, especialmente Pymes y micropymes.

111. CREACIÓN DE ENTIDADES DE GESTIÓN EN LA RED LOGÍSTICA DE ANDALUCÍA: Creación de entidades de gestión que potencien la integración de las Autoridades Portuarias en el desarrollo y explotación de la Red de Áreas Logísticas.

112. DOTACIÓN DE PLATAFORMAS RESERVADAS PARA TRANSPORTE PÚBLICO EN LAS ÁREAS METROPOLITANAS DE ANDALUCÍA: Ejecución de las obras de construcción de las plataformas reservadas para transporte público previstas en el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla entre Gelves-Sevilla y Camas-Sevilla. Estudios informativos y redacción de proyectos para plataformas reservadas en otras áreas metropolitanas de Andalucía.

113. RECUPERACIÓN DE LA RED CONVENCIONAL FERROVIARIA Y MEJORA DE SUS CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL TRÁFICO DE MERCANCÍAS Y LA CONEXIÓN DE SUS PUERTOS: El desarrollo de la red de alta velocidad en Andalucía permite la liberación de capacidad en la red convencional para su uso en el tráfico de mercancías. La conexión de la red ferroviaria con los puertos es el elemento clave de desarrollo del transporte de mercancía por ferrocarril, en paralelo con el programa de conexión e implantación de nodos logísticos: puertos secos y centro de transporte de mercancías.

114. APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS DE LA PESCA: Aprovechamiento de los residuos orgánicos de la pesca para la fabricación de harinas, piensos, abonos y biodiesel.

115. SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD EN PUERTOS: Desarrollo y mantenimiento de un Sistema Integral de Calidad en los puertos de titularidad autonómica con la inclusión de parámetros de eficiencia energética, mejora de la gestión ambiental y satisfacción a los usuarios.

116. PROGRAMA ENERGÉTICO EN RED DE CARRETERAS: Programa de eficiencia energética y energías renovables en la Red de Carreteras mediante la sustitución de luminaria convencional por nuevas de bajo consumo con la implantación de paneles fotovoltaicos.

117. INSTALACIONES PARA MANIPULACIÓN DE PESCA: Implantación de instalaciones mecanizadas para la manipulación, traslado y acopio de pesca fresca y artes para mejorar condiciones de trabajo y un mejor aprovechamiento de los espacios portuarios.

118. PROGRAMA PUERTOS DE CALIDAD PARA UN TURISMO SOSTENIBLE: Desarrollo del Programa Puertos de Calidad para un Turismo Sostenible: ampliación de los puertos deportivos, instalaciones de nueva implantación, inclusión de sistemas de eficiencia energética y energías renovables, valorando los efectos en el paisaje, la integración puerto-ciudad, la calidad ambiental y un sistema integrado de telecomunicaciones.

119. PROYECTO DE INTEGRACIÓN TRANSFRONTERIZA DEL NODO LOGÍSTICO EL ESTRECHO: Proyecto de cooperación transfronteriza que permita un canal aduanero preferente para el tránsito de la mercancía en el nodo logístico del estrecho Acciones de cooperación y coordinación entre las autoridades aduaneras de España y Marruecos para favorecer la rapidez en el tránsito.

120. LOGÍSTICA AEROPORTUARIA: Programa de integración y especialización logística de los aeropuertos andaluces.

121. PERMEABILIDAD PARA LA FAUNA EN CARRETERAS: Instalación de pasos de fauna y otros sistemas de permeabilidad en las carreteras en espacios naturales sensibles.

122. SISTEMA DE GESTIÓN DE TERMINALES INTERMODALES: Implantación de sistemas de gestión automatizadas de terminales intermodales en puertos y áreas logísticas, inversión en equipamiento y software para la gestión automatizada de terminales intermodales. En una primera fase, se incluirá un estudio y definición de modelos.

123. PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLE EN ESTACIONES Y EDIFICACIONES DE REDES DE METROS Y TRANVÍAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA: Instalación de parques de energía fotovoltaica en cocheras, talleres y estaciones con cubierta en la red de metros y tranvías en Andalucía.

124. TRANSPORTE SOSTENIBLE EN PUERTOS: Implantación de sistemas de transporte interior sostenibles a través de vehículos eléctricos o de otros medios de energías renovables en el interior de puerto. Inversión en equipamiento y renovación de flota mediante la adquisición de vehículos sostenibles. En una primera fase, se incluirá un estudio y definición del modelo, así como un proyecto piloto.

125. PROGRAMA DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA: Incentivar a los operadores metropolitanos en el ahorro y eficiencia energética y en el uso de energías alternativas a las derivadas de los combustibles fósiles.



Autoría: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía (2010). Sevilla (España).
José Luis Ares Cea (docente)

REFRANERO QUESERO-82

"Con leche de categoría primera, se hacen quesos de bandera

Fuente: La actividad quesera, por su antigüedad y su amplia distribución geográfica en la mayoría de los países del mundo, cuenta con un refranero muy rico, donde las frases, dichos, comentarios, consejos, experiencias, se entremezclan armoniosamente con los nombres de las tareas realizadas diariamente y con las singulares denominaciones que identifican a los útiles y aperos tradicionales empleados en las distintas regiones rurales. Muchas de estas frases son de origen desconocido, por lo que al publicarlas en esta sesión del blog, es mi intención difundirlas entre los que trabajan en este sector y en la sociedad en su conjunto, a modo de modesto pero merecido reconocimiento a sus creadores y, al mismo tiempo, conservar estas auténticas joyas de la sabiduría popular para hacerlas llegar a las generaciones presentes y futuras. Incluso, ocasionalmente, se presentan en este refranero quesero, algunas aportaciones personales, con gran osadía por mi parte (José Luis Ares).

lunes, 18 de mayo de 2015

INVESTIGACIÓN: OESTRUS OVIS EN CAPRINO (ESPAÑA)

En un trabajo de investigación se ha estudiado la cronobiología de oestrus ovis en el ganado caprino del centro y suroeste español. 

A pesar de la manifiesta importancia de la parasitación causada por el díptero Oestrus ovis en los rumiantes menores de la Península Ibérica, son muy escasos los estudios realizados hasta la fecha, encaminados a conocer la incidencia real de dicha parasitación en nuestra cabaña caprina, así como la determinación de la influencia de los factores medioambientales en su presentación. El estudio de la cronobiología del parásito, aporta aplicaciones de tipo práctico, preventivas y de control, y por tanto determinar las épocas más idóneas para el tratamiento de esta miasis.

Para el estudio cronobiológico del parásito, se han examinado, de febrero a octubre de 2002, un total de 80 cabezas de caprinos adultos procedentes de diversas provincias del centro y suroeste de la geografía española: Toledo, Ciudad Real, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Sevilla. Una vez sacrificados los animales, las cabezas eran separadas y seccionadas con un corte longitudinal. Las larvas encontradas fueron recopiladas de sus ubicaciones naturales y posteriormente identificadas según su grado de evolución siguiendo las claves entomológicas elaboradas por Zumpt (1965).

Los resultados obtenidos en las cabras examinadas muestran una prevalencia total del 34,94%, siendo 23 el número de animales infestados con alguno de los diferentes estados larvarios; similares resultados se han registrado en explotaciones caprinas del sur de Francia (Dorchies et al., 2000), con un 28,4% de los animales parasitados, aunque claramente inferiores a los observados en Grecia (Papadopoulos et al., 1997), donde el 97,2% de las cabras están parasitadas. 

En el presente trabajo, la prevalencia de esta patología en las explotaciones estudiadas fue del 84,6%, ya que tan sólo dos rebaños de los examinados presentaban todos sus animales libres de parasitación. La media de la intensidad de infestación fue de 3,9 larvas por individuo parasitado. El número más elevado de larvas encontradas en un animal fue de 45 L1 (registrado en octubre). Precisamente, los valores más elevados de la tasa de infestación se registraron en los meses de otoño, concretamente en septiembre y octubre, 5,5 y 8,4 larvas por cabeza, respectivamente. El porcentaje medio de L1 durante el periodo de estudio fue de 52,2%, mientras que L2 y L3 representan el 45,7% y el 2,1% del total de la carga larvaria registrada, respectivamente. La distribución de los porcentajes mensuales larvarios es muy diferente a la registrada en el caso de la especie ovina, siendo la principal diferencia el escaso número de larvas encontradas en las cabezas de cabras examinadas (Alcaide et al., 2003). El porcentaje de L1 es nulo en los meses de febrero y marzo. A partir del mes de abril (14,2 ºC; 53,6 mm) comienza un incremento progresivo hasta alcanzar un primer pico en junio (23,6 ºC; 1,6 mm), disminuyendo nuevamente durante el mes de julio. 

A pesar de que a partir de este mes se produce un sustancial incremento, que se conservarán en estos niveles elevados durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Los porcentajes relativos de L2, alcanzan sus niveles más elevados durante febrero y marzo, mientras que a partir de abril se produce un progresivo descenso de dichos valores hasta el mes de julio (25,8 ºC; 0 mm) donde tiene lugar un ligero aumento, para finalmente desaparecer durante agosto, septiembre y octubre. El porcentaje relativo de L3 es prácticamente nulo a lo largo de los meses objeto de estudio, ya que tan sólo se registra la presencia de larvas maduras en los meses de verano, julio, agosto y octubre. Los valores de correlación entre los porcentajes larvarios y la temperatura resultaron significativas (p<0,05), para L1 r = 0,71, para L2 r = -0,76 y por último, para L3 r = 0,69. Sin embargo, los coeficientes de correlación calculados con respecto a la pluviosidad, no fueron significativos en ninguno de los casos. 

Como resumen se extraen las siguientes conclusiones:
-La prevalencia de oestrosis detectada en el ganado caprino del centro y suroeste español es significativa en comparación a las registradas en países vecinos.
-El periodo propicio para el desarrollo larvario detectado en los caprinos es más corto que el definido para los ovinos, concretamente, entre los meses de marzo y septiembre.
-La proporción de L1 que alcanzan la madurez es muy baja, por ello las cabras son menos fructíferas que las ovejas en el desarrollo de sucesivas generaciones de O. ovis.


Autoría: M. Alcaide y colaboradores (2005)
José Luis Ares Cea (recopilación científica)

15-ECONOMÍA SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): PROPUESTAS DE PROYECTOS (VI)

En el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible para Andalucía (España) se establecieron los contenidos de acuerdo con lo estipulado en el VII Acuerdo de Concertación Social (ACSA) para la región. A continuación, se relacionan los proyectos de Andalucía (números 84 a 104):

84. AUTOVÍA DEL OLIVAR. AUTOVÍA INTELIGENTE: Dotar a la Autovía del Olivar de los elementos innovadores que deben caracterizar a las infraestructuras viarias más avanzadas; red de telecomunicaciones, servicios de información, sistemas de seguridad, señalización, integración territorial, ambiental y paisajística.

85. INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN “ON-LINE” EN LAS PARADAS DE AUTOBUSES: Adaptación de la red viaria autonómica para la construcción de paradas de autobuses interurbanos dotadas de servicios de información al usuario.

86. CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN LA OBRA PÚBLICA EN ANDALUCÍA: Creación del Centro de Investigación de la Obra Pública en Andalucía.

87. CENTRO ANDALUZ DE FORMACIÓN EN MOVILIDAD SOSTENIBLE: Creación del centro andaluz en movilidad sostenible para la formación en los diversos modos de transporte. Nuevas tecnologías de simulación para una conducción más eficiente y segura.

88. PANTALLAS ANTIRRUIDOS EN CARRETERAS: Instalación de pantallas antirruido para reducir la contaminación acústica en la Red de Carreteras de titularidad autonómica.

89. PLAN DE CARRETERAS PAISAJÍSTICAS: Desarrollo del Programa de Carreteras Paisajísticas como recurso al servicio del desarrollo turístico y de la puesta en valor de los recursos naturales y culturales. Las actuaciones contemplan tanto medidas de mejora de la integración de la carretera en el paisaje, como medidas para la creación de dotaciones paisajísticas (miradores, información…).

90. DISEÑO Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS DE BAJA VELOCIDAD, PARA EL FOMENTO DEL DESPLAZAMIENTO A TRAVÉS DE MEDIOS NO MOTORIZADOS, LA INCENTIVACIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES Y LA PUESTA EN VALOR DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS Y DEL PATRIMONIO CULTURAL: Elaborar el conjunto de documentos que diagnostique la situación de la movilidad en rutas turísticas y espacios naturales, estableciendo criterios y actuaciones que fomenten el uso de medios no motorizados y proponiendo una red de itinerarios de escala regional.

91. UTILIZACIÓN DE MATERIALES PROCEDENTES DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN EN FIRMES DE CARRETERAS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA Y USO DE ÁRIDOS RECICLADOS EN FIRMES EN CARRETERAS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: Los objetivos concretos de este Proyecto son los siguientes:
-Determinar los valores característicos a asignar a las zahorras y gravacementos provenientes de reciclado en relación a los valores definidos para estos materiales en la normativa vigente. En la obra de Sevilla se estudia también el suelo seleccionado con áridos reciclados.
-Ejecutar las obras empleando dichos materiales reciclados.
-Verificar a lo largo del tiempo la evolución del comportamiento de los distintos tramos.

92. IMPULSO AL CONSUMO SOSTENIBLE: Se desarrollan varias actuaciones, entre las que se cuentan:
-El acuerdo con el Instituto Andaluz de Dieta Mediterránea que contribuirá a la producción y el consumo de productos andaluces.
-El fomento de la instalación y distribución de máquinas de vending de 4ª generación para promover el consumo de fruta tratada en atmósfera anaerobia y, por tanto, libre de conservantes y de otros aditamentos.
-Pilotar la incorporación de alimentos ecológicos, suministrados por abastecedoras de la comarca, a la dieta de los pacientes ingresados en hospitales.
-Facilitar los trámites oficiales para la protección de la salud en relación a la producción, transformación, manipulación y distribución de alimentos ecológicos.
-Establecimiento de “Rutas Saludables”, en el marco del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada. Este proyecto es una iniciativa destinada a promover la actividad física (principalmente caminar 30 minutos diarios).

93. EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA NECESARIOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: Equipamiento e infraestructura necesarios para la prestación de servicios de Administración Electrónica (registro y notario electrónico, notificaciones telemáticas, firma electrónica, plataformas de tramitación y soporte a la administración electrónica), así como los instrumentos orientados a la mejora de la gestión interna para la simplificación y agilización de trámites.

94. SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (SIGA SAS): Se trata del desarrollo de un sistema de gestión integrado del conjunto de residuos que se producen en los centros sanitarios de forma que su eliminación y tratamiento garanticen la mayor eficiencia y el máximo de protección medioambiental. En los centros sanitarios se monitorizan los consumos de derivados del petróleo, agua, papel, energía; así como el control de vertidos, emisiones y residuos peligrosos; también se realizan autorizaciones e inspecciones periódicas de instalaciones industriales.

95. PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO: Potenciación del Programa de Aulas Universitarias de Mayores. Potenciación del voluntariado para el desarrollo de programas de envejecimiento activo a desarrollar en instituciones públicas y privadas.

96. DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO: Nuevas líneas de acción del programa de turismo social. Potenciando la innovación y la calidad. De apoyo a empresas de turismo accesible para personas con movilidad reducida.

97. ADECUACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE CENTROS RESIDENCIALES Y CENTROS DE DÍA EN MATERIA DE EFICIENCIA ECONÓMICA: Acciones de apoyo a la adecuación de centros en materia de eficiencia energética.

98. DISEÑO Y EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE ACCESIBILIDAD DE LOS MUNICIPIOS ANDALUCES: Acciones de apoyo para la ejecución material de los planes de accesibilidad de los municipios de Andalucía. Implica: empleos de calidad, con posibilidades de promoción y proyección de futuro y, empleos vinculados a entornos locales (desarrollo y ejecución de los planes de accesibilidad municipal).

99. APOYO, CREACIÓN Y SOSTENIMIENTO TIC A EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS Y RECURSOS A LA DEPENDENCIA: Apoyo a las empresas que planteen proyectos basados en la aplicación de las nuevas tecnologías que permitan la permanencia de la persona en situación de dependencia en su domicilio, la estimulación cognitiva de las personas usuarias de UED, la implantación de Sistemas de Información, etc. Apoyo a empresas para elaborar, implantar y obtener la certificación.

100. REALIZACIÓN DE MÁSTERES EN LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN MEDIANTE CONVENIOS CON LAS UNIVERSIDADES EN ANDALUCÍA: Acciones de formación específica con universidades de Andalucía, a fin de formar profesionales universitarios en esta materia.

101. PLAN DE ACTUACIONES PARA LA POTENCIACIÓN DEL EMPLEO JUVENIL: Este Plan contempla una tipología de actuaciones dirigidas, todas ellas, a la población juvenil desempleada de Andalucía pero enfocadas, cada una, en respuesta a diferentes caracterizaciones y problemáticas juveniles ante el empleo. Así, en materia de actuaciones de empleo y formativas, se incluyen las siguientes: actuación para una cualificación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo; actuación para el incremento de la empleabilidad en la economía sostenible; actuación para la potenciación de la movilidad en la formación profesional para el empleo. Por otro lado, en materia de actuaciones de inserción laboral, se incluyen las siguientes: actuación para una experiencia formativa y de inserción; actuación para una primera oportunidad profesional; iniciativa de empleo para un encuentro de beneficio mutuo (un capital humano en empresas sostenibles).

102. FORMACIÓN DE TRANSPORTISTAS DE ESPAÑA Y MARRUECOS: Proyecto de cooperación transfronteriza para formación y capacitación de transportistas de España y Marruecos.

103. CIRUGÍA ROBÓTICA: El programa de formación y entrenamiento de alto nivel, que incluye simulación robótica o virtual, permite acercar e incorporar a los profesionales sanitarios al nuevo sistema de cirugía robótica implantado en dos grandes hospitales: Virgen del Rocío de Sevilla y Hospital Regional de Málaga. Este programa está en sintonía con los programas de acreditación de la calidad y con el sistema de acreditación de la formación continuada.

104. REFUERZO TIC ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: La Estrategia Digital del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha supuesto la implantación de nuevos servicios electrónicos a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Se sustenta en la plataforma Diraya, que ha permitido el desarrollo, implantación y funcionamiento de la Historia de Salud Digital, el sistema de prescripción electrónica (Receta XXI), o el call center multifuncional Salud Responde. En una segunda fase, se prevé la extensión al ámbito hospitalario de todos los servicios ya puestos en marcha así como el desarrollo de herramientas de segunda generación, como las de ayuda a la toma de decisiones o de inteligencia artificial aplicada al sector salud.
Telemedicina: el desarrollo paulatino de esta plataforma tecnológica de comunicación, que permite que viajen los datos y no las personas, aumenta la rapidez en el diagnóstico y en el tratamiento, y ahorra tiempo y desplazamientos innecesarios a la ciudadanía. En definitiva, contribuye a incrementar la accesibilidad y la equidad, especialmente donde más se necesita: zonas alejadas de núcleos urbanos, pacientes a domicilio, etc. El nuevo marco de relación con la ciudadanía se configura a través de la puesta en marcha de más servicios electrónicos que incrementen la accesibilidad y el grado de personalización (cita médica, atención telefónica 24 horas, teletraducción, SMS...). El desarrollo progresivo de Salud Andalucía 24 horas incorporará paulatinamente más canales de información para dar respuesta a un mayor número de cuestiones de salud. Asimismo, las consultas telefónicas contarán con información, aplicaciones o herramientas web que complementen la información recibida.



Autoría: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía (2010). Sevilla (España).
José Luis Ares Cea (docente)

CURSO INNOVACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN PRODUCTOS LÁCTEOS 2015 (ESPAÑA)

El curso "Innovación y Diversificación en Quesería", organizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), se desarrollará del 8 al 12 junio de 2015 en las instalaciones de la Planta Piloto de Lácteos ubicada en la localidad de Hinojosa del Duque (Córdoba, España). Este es el noveno Módulo del curso de "Especialista en Quesería 2015", y está integrado en el Programa de Actualización de Conocimientos de Empresarios Agroindustriales, impartido por dicha institución. La duración total del curso es de 30 horas lectivas, de las cuales 6 son sesiones teóricas y 24 prácticas.

En este Módulo 9 se imparten dos unidades didácticas: Innovación en la producción láctea artesanal, y Procesos de Elaboración de diferentes tipos de productos lácteos.

Los principales objetivos del Módulo 9 son conocer y aplicar nuevas tecnologías en la elaboración de los productos lácteos, así como fomentar la competitividad de las empresas de este sector a través de la diversificación de sus producciones. Se pretende familiarizar al alumnado en el uso de las nuevas tecnologías.

Los destinatarios de este módulo teórico-práctico, de carácter presencial, son productores de leche (ganaderos), técnicos y trabajadores del sector quesero (empresas artesanales e industriales), así como nuevos emprendedores del sector.



Fuente: Circular informativa (2015). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

viernes, 15 de mayo de 2015

14-ECONOMÍA SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): PROPUESTAS DE PROYECTOS (V)

En el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible para Andalucía (España) se establecieron los contenidos de acuerdo con lo estipulado en el VII Acuerdo de Concertación Social (ACSA) para la región. A continuación, se relacionan los proyectos de Andalucía (números 59 a 83):

59. AGENDA DE REGADÍOS PARA ANDALUCÍA HORIZONTE 2016: Programación y seguimiento de las actuaciones de modernización de regadíos y ahorro de agua en el período 2009-2016. La Agenda de Regadíos integra las actuaciones de todas las administraciones, en especial la Estrategia Nacional para la Sostenibilidad de los Regadíos H-2015.

60. ANDALUCÍA NODO LOGÍSTICO: Actuaciones encaminadas a la organización de un cluster logístico en Andalucía que permita llevar a cabo acciones de promoción conjunta como plataforma logística de rango intercontinental debido a su posición geoestratégica. Promoción exterior en los mercados europeos, americano y asiático.

61. MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA AGROALIMENTARIA: Con carácter previo a la adopción de medidas consistentes en cambios normativos a nivel de legislación andaluza, se hará necesario instar cambios normativos tanto a la Unión Europea como al Estado. Cambios normativos:
a) Ley de Promoción y Defensa de la Competencia en Andalucía. Eximir al sector agrario de estar sujetos a algunas de las prohibiciones de establecimiento de precios fundamentado en la especificidad del sector agrario.
b) Ley de Organizaciones Interprofesionales Agrarias andaluza para capacitar a las Interprofesionales la posibilidad de fijar precios de referencia.
c) Ley del Comercio Interior de Andalucía. En cuanto a la regulación de las demoras de pago eliminando la extensión de los plazos de pago para los alimentos no frescos y perecederos.
d) Implementar la normativa adecuada para el funcionamiento del Observatorio de Precios de Andalucía en coordinación con el Observatorio de Precios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Otros instrumentos de apoyo:
e) Código de Buenas Prácticas Comerciales de Andalucía.
f) Impulso de los canales cortos de comercialización en el sector agroalimentario.

62. LA AGRICULTURA MEDITERRÁNEA ANDALUZA DESARROLLA ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS QUE CONTRIBUYEN A LA FIJACIÓN DE CO2: Se pone en marcha un programa que posibilita poder colocar en los productos agroalimentarios andaluces un etiquetado que recoja la Huella de Carbono, como indicador de la concienciación por la sostenibilidad. Este sistema de evaluación y certificación de la Huella de Carbono de los productos agroalimentarios persigue reducir la emisión de gases de efecto invernadero, al medir el impacto que tiene la fabricación de alimentos en el cambio climático gracias a un sistema de evaluación y certificación de la Huella de Carbono en los productos agroalimentarios. Es decir, la contribución de cada uno de estos productos tanto en la emisión como en la absorción de dióxido de carbono.

63. PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA AGRICULTURA: Modernización de invernaderos para la producción agrícola dotándolos de estructuras eficientes desde la perspectiva energética (producción de frío/calor, electricidad sin conexión a red, plantas de peletización de restos vegetales, e instalaciones fotovoltaicas mediante tecnología de placa fina). Implantación de cultivos energéticos plurianuales para la producción de biomasa.

64. ANDALUCÍA “BIO REGIÓN”: Programa coordinado entre las Consejerías de Salud, Agricultura y Pesca e Innovación, Ciencia y Empresa para el impulso de la industria de la Biotecnología de Andalucía. El programa incorporará diferentes líneas de acción para impulsar la industria de la Biotecnología sanitaria y la Biotecnología agraria, de forma que la región cuente tanto con una gran masa crítica de generación de conocimiento como de un fuerte desarrollo empresarial.

65. LANZAMIENTO A ESCALA REAL DEL PROYECTO “SMART-GRID”: Lanzamiento de un proyecto real de “smart-grid” (redes inteligentes de distribución eléctrica) que integre y ponga en servicio nuevas soluciones para los nuevos retos energéticos: generación distribuida y su integración en la red; almacenamiento de energía; comunicaciones avanzadas; sistemas y procesos de inteligencia en la red; teleoperación de red; telegestión de contadores; gestión de la demanda eléctrica; vehículos eléctricos y su integración en la red; alumbrado público eficiente.

66. ESCUELA TIC 2.0: El alumnado andaluz se está beneficiando de la implantación del programa de ordenadores portátiles “a doble velocidad” que en el resto de España. Mientras que en España lo va a recibir el alumnado de 5º de educación primaria, en Andalucía lo recibirá el alumnado de 5º y 6º de educación primaria. El programa se irá implantando paulatinamente hasta su extensión a 4º de educación secundaria obligatoria.

67. PLAN DE EMPRESAS SALUDABLES: Este plan incluye una serie de actuaciones dirigidas al logro de entornos de trabajo saludables que contribuyen con ello a un aumento de la productividad. Entre sus líneas, se encuentra el Programa Empresas libres de Humo; las condiciones de limpieza y ventilación adecuadas; la seguridad de las instalaciones, etc.

68. PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA PESCA: Adaptación de sistemas de acuicultura para aprovechar energías renovables y subproductos. Utilización de prototipos para el uso de energía solar, térmica y fotovoltaica y mejora del tratamiento del agua. Proyecto EcoAqua en IFAPA el Toruño.

69. MEJORAR EL BIENESTAR A POBLACIONES Y PERSONAS VULNERABLES: El Plan de Alzheimer pretende la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas que padecen este problema de salud y de sus familias y personas cuidadoras, a través de la detección precoz, el impulso de buenas prácticas, la estimulación cognitiva, la investigación y la formación y participación del movimiento asociativo. El programa de Atención Temprana dirigido a los niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos. Desde el ámbito asistencial, se potencia al máximo su capacidad y grado de integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. La atención específica a personas afectadas por procesos graves de salud (enfermedades neurodegenerativas, discapacitantes…) se desarrolla mediante la creación de un itinerario sostenible, un programa de formación para la acción conjunta de los profesionales de las Unidades de Gestión Clínica y las asociaciones y el desarrollo de instrumentos concretos que favorezcan una atención integrada: prestación de servicios compartidos, tarjeta de cuidadora principal, guías y grupos de ayuda mutua, etc.

70. INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES: Establecer un nuevo modelo de gestión de las TIC que permita potenciar la inversión en tareas de alto valor añadido como es el desarrollo de nuevos servicios electrónicos de calidad que repercuten directamente en la ciudadanía y en las empresas. Este nuevo modelo pretende alinear la forma en que se gestionan las TIC con los objetivos de modernización de la Administración establecidos por el Consejo de Gobierno y en el que estamos involucrados, sobre todo, a raíz de la entrada en vigor de la Ley 11/2007. Dado el efecto tractor de las compras públicas, sobre todo en el sector TIC, donde en Andalucía suponen más de un 60%, este nuevo modelo también tiene como objetivo facilitar que puedan aplicarse determinadas políticas de compra pública que potencien el sector TIC andaluz.

71. IMPULSO A LA I-ADMINISTRACIÓN LOCAL (MOAD): El Modelo de Modelo de Ayuntamiento Digital tiene como finalidad impulsar en los ayuntamientos andaluces un proceso de modernización e innovación, aplicada a todos sus procesos y servicios, su gestión y a sus relaciones con la ciudadanía. La estrategia de despliegue del MOAD se apoya en dos líneas:
-Despliegue efectivo de la plataforma en todos los ayuntamientos de Andalucía.
-Puesta en marcha de un centro de transferencia tecnológica (CTAG) que permita gestionar de forma centralizada la evolución, desarrollo, explotación y soporte integral del MOAD y del resto de herramientas habilitantes de administración electrónica.

72. PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS URBANOS: Este programa contribuye a la mejora de la calidad ambiental de las ciudades andaluzas y de su estructura urbana, a través de intervenciones en espacios libres de uso público que incrementen la oferta o mejoren la dotación de dichos espacios.
Objetivos:
-Aumentar la dotación de espacios públicos en los municipios andaluces.
-Rehabilitar espacios públicos urbanos.
-Contribuir a la recuperación de centros históricos de especial relevancia.
-Recuperar espacios de especial valor cultural, paisajístico o etnológico.
En este momento el Programa se desarrolla en 24 municipios, comprendiendo una superficie de 595.023,15 m2, siendo la población beneficiaria de 336.532 habitantes.
Actuaciones:
-Aumento de la dotación de espacios públicos, como el “Parque de la Muela-fase A1” en el Viso del Alcor (Sevilla).
-Rehabilitación de espacios públicos urbanos.
-Recuperación de centros históricos de especial relevancia como “La Alcazaba de Guadix” (Granada) y la Ronda histórica y plazas interiores de Santa Fe.
-Recuperación de espacios de especial valor cultural, paisajístico o etnológico, como “La chanca y espacios anexos” en Conil de la Frontera (Cádiz) y “La charca y su entorno” en Pegalajar (Jaén).

73. PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN DE LOS CAMPUS UNIVERSITARIOS ANDALUCES COMO MODELO DE “ANDALUCÍA SOSTENIBLE”: Proyecto para convertir a los Campus universitarios en modelos de lo que significa “Andalucía Sostenible”: demostradores del ahorro y la eficiencia energética, el uso de las energías renovables, los vehículos eléctricos, las telecomunicaciones de altísima velocidad, la colaboración público-privada, la gestión del agua y los residuos.

74. PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE SEGURIDAD VIAL: Información y comunicaciones para mejora de la seguridad vial mediante la instalación de sensores en la señalización vertical de las carreteras.

75. DESARROLLO DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES APLICADOS A LA GESTIÓN DE TRÁFICO EN METROS Y TRANVÍAS: Desarrollos tecnológicos para la incorporación de operaciones de valor añadido a la gestión de metros y tranvías y sistemas de flota de transporte público. Se trata de incorporar a la explotación de redes sistemas de información al público, localización de la flota e información de incidencias, mejora de la respuesta a la adaptación a la demanda. Y dotación de servicios de compra, reserva y prepago con los nuevos medios de pago: sms, Internet, mobipay, PayPal, etc.

76. RED DE ÁREAS LOGÍSTICAS INTELIGENTES, SOSTENIBLES E INTERMODALES: 
Aplicación de nuevas tecnologías a la gestión intermodal y al transporte. Implantación de energía renovable y sistemas de eficiencia energética.

77. DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPOS DE MATERIAL MÓVIL INTERMODAL FERROVIARIO FERROCARRIL-TRANVÍA: Investigación, desarrollo y construcción de prototipos de material móvil adaptable a la red ferroviaria y a la red tranviaria que permita la circulación de forma continua.

78. SISTEMAS DE ILUMINACIÓN DE TÚNELES Y CARRETERAS: Integración de sistemas de microgeneración no convencionales en sistemas de iluminación de túneles y carreteras.

79. AUTOBUSES LIMPIOS CON VEHÍCULOS ECOLÓGICOS: Renovación de flotas de autobuses metropolitanos de edad superior a 7 años, con vehículos ecológicos de última generación (Euro V) y adaptados a personas de movilidad reducida.

80. SISTEMAS INTELIGENTES DE ALERTA DIRECCIONAL EN CARRETERAS: 
Colocación de elementos en los accesos a las autovías para evitar la circulación en sentido contrario.

81. RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS EN LOS CENTROS DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO MEDIANTE LA INCORPORACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS O DE ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA: Adecuar la flota de vehículos de servicio de la red de carreteras de Andalucía a tecnologías menos contaminantes.

82. ESTABILIZACIÓN DE SUELOS MARGINALES CON MÉTODOS ALTERNATIVOS: La utilización de cenizas procedentes de la producción de energía eléctrica en las plantas de biomasa para la construcción de los terraplenes de carreteras. Concretamente proceden en su mayor parte de la quema de restos de poda del olivar y del alperujo de las almazaras.

83. EL PLAN DE IMPULSO DE LA SEGURIDAD TIC: El Plan de impulso de la seguridad TIC de Andalucía desarrollará un conjunto de actuaciones estructuradas en torno a los siguientes objetivos estratégicos:
1. Fomento de la confianza y protección de la ciudadanía en el uso de los servicios de la sociedad de la información.
2. Promoción de un tejido empresarial en seguridad TIC en Andalucía, basado en la prestación de servicios de alto valor añadido e I+D+I.
3. Protección de los sistemas de información y comunicaciones de las Administraciones Autonómica y Local, Universidad y empresas andaluzas mediante el despliegue de servicios de respuesta a incidentes de seguridad y el apoyo a la adquisición e implantación de tecnologías de seguridad.


Autoría: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía (2010). Sevilla (España).
José Luis Ares Cea (docente)

jueves, 14 de mayo de 2015

INVESTIGACIÓN: MAEDI-VISNA EN OVEJA OJINEGRA (ESPAÑA)

En un trabajo de investigación se ha realizado un estudio serológico del virus del Maedi-Visna en explotaciones ovinas de raza Ojinegra en la región de Aragón (España), registrando la evolución de la seroprevalencia durante el período 2002-2005. 

El Maedi-Visna es una enfermedad crónica causada por un lentivirus de distribución mundial. En España, las formas clínicas más frecuentes son la respiratoria y la mamaria, siendo menos habituales las formas nerviosas y articulares. En este sentido, las principales vías transmisibles de la enfermedad son de tipo mamario, muy importante en la transmisión del virus de las madres a los corderos a partir del calostro o de la leche, y la respiratoria, a través de aerosoles, que puede darse entre ovejas de cualquier edad. Esta patología tiene una incidencia muy negativa en los rebaños afectados, tanto por su amplia distribución geográfica y prevalencia, como por las pérdidas económicas directas e indirectas que ocasiona, que se traducen en un descenso de la fertilidad, de la prolificidad, del peso al nacimiento y del incremento medio diario. Esta enfermedad presenta un largo período de incubación durante el cual los animales apenas muestran sintomatología clínica, por lo que es de vital importancia realizar un diagnóstico serológico que permita identificar precozmente a los animales infectados a la vez que conocer el grado de infección del rebaño, y poder, de este modo, establecer un plan eficaz de control/erradicación de la enfermedad.

En este trabajo se estudiado 52 ganaderías inscritas en el libro genealógico de la raza Ojinegra de Teruel. Para la realización de las pruebas serológicas se ha utilizado un ELISA a base de proteínas recombinantes y péptidos sintéticos (Innotest ®,Varea et al., 2001). La toma de muestras se ha realizado durante el primer semestre del año coincidiendo con la campaña oficial de saneamiento de brucelosis. En un primer sangrado de la explotación se han analizado los animales mayores de 18 meses, a lo que ha seguido un análisis anual de los animales seronegativos y de la reposición a partir de los 6 meses de edad.

A partir de los resultados obtenidos el Gobierno de Aragón ha propuesto un plan de control/erradicación, de aplicación voluntaria, que clasifica a los rebaños en tres grupos según la prevalencia: <25% (prevalencia baja), 25-40%(p. media) y >40%(p. alta). La aplicación del plan de control supone la selección obligatoria de la reposición a partir de madres seronegativas y la aplicación de forma optativa de otras medidas adicionales como el sacrificio de animales seropositivos con sintomatología compatible con Maedi-Visna y/o la segregación del rebaño según su estatus frente a la enfermedad. En función de la evolución de la seroprevalencia en los años consecutivos al primer análisis, las ganaderías podrán obtener la calificación de “Rebaño controlado” (prevalencia inferior al 5%), “Rebaño libre” (prevalencia inferior al 1%) y “Rebaño indemne” (cuando la prevalencia se mantenga en 0% durante 3 años consecutivos). Los nacimientos e incidencias son recogidos en un “control de paridera” obligatorio en el Libro Genealógico de la Raza, donde consta los siguientes datos; fecha de nacimiento, crotal del cordero, crotal de la madre, sexo, peso y sí es posible reproductor. Los animales positivos frente a este virus se marcan previamente a las pariciones mediante crotales auriculares no oficiales, de modo que el ganadero puede identificarlos fácilmente en el momento del parto y registrar esta información en el carné de paridera evitando dejar corderos de madres positivas.

Los resultados obtenidos en el primer control serológico (periodo 2002-2003), se obtuvieron de una población de 18.944 animales de raza Ojinegra, de los que 9.944 dieron resultado positivo (52%), si bien, la prevalencia individual de cada rebaño presenta una gran variabilidad, con valores que oscilan desde un 5,03% hasta un 91%. Por otra parte, el análisis de los 8 rebaños que han seguido un plan de control indica que se ha producido un descenso de la seroprevalencia frente al virus del Maedi-Visna casi en la totalidad de los mismos, ya que 7 explotaciones han mostrado una clara disminución de la seroprevalencia, pasando todas a situarse por debajo del 40% de animales infectados. 

Las ganaderías donde ha disminuido la seroprevalencia se correspondían con explotaciones en las que el ganadero mostraba interés por el seguimiento de las analíticas e identificación de los animales positivos, aplicaba un estricto control de la reposición a partir de madres seronegativas e identificaba con claridad la clínica compatible con maedi. La única explotación en la que se ha observado un incremento de la seroprevalencia ha sido la ganadería 6, en la que se ha producido una adquisición de ovejas procedentes de otros rebaños sin ningún tipo de control frente a esta enfermedad, dada la imposibilidad de obtener corderas de rebaños libres de maedi. 

Los problemas más frecuentes encontrados durante el desarrollo de la campaña son por un lado, el escaso interés del ganadero por el control de una enfermedad de la que por sus características, no percibe su repercusión económica (dificultad de constatar una disminución en las producciones e inexistencia de cuadros agudos ni signos específicos), la dificultad sobre todo en los rebaños con altas prevalencias en la selección de una reposición que cumpla con las exigencias del estándar racial y proceda de madres seronegativas, y la no existencia de subvenciones destinadas a sufragar los gastos inherentes a la puesta en marcha de este plan. A pesar de todo, y teniendo en cuenta las características de estas ganaderías de régimen extensivo en secano, con escasa mano de obra, manejos sencillos e instalaciones, en muchos casos precarias, es inviable la aplicación de planes de control que impliquen manejos más complejos y caros (lactancia artificial, separación en dos rebaños de seronegativas y seropositivas) y de mayor repercusión económica para la administración que acomete todos los gastos del programa de extracción y análisis. A priori resulta prometedor el resultado obtenido hasta la fecha siempre y cuando, la implicación y la confianza en la campaña de los propietarios y de los técnicos sea la máxima. A partir de estos resultados la administración propuso un plan de control de la enfermedad consistente en la identificación de animales seropositivos, la selección de la reposición de madres seronegativas, el sacrificio de animales con clínica compatible con Maedi-Visna y la realización de controles serológicos anuales de los animales seronegativos y de la reposición mayor de seis meses.


Autoría: J.M. Ruz y R.M. Picazo (2005)
José Luis Ares Cea (recopilación científica)