viernes, 15 de mayo de 2015

14-ECONOMÍA SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): PROPUESTAS DE PROYECTOS (V)

En el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible para Andalucía (España) se establecieron los contenidos de acuerdo con lo estipulado en el VII Acuerdo de Concertación Social (ACSA) para la región. A continuación, se relacionan los proyectos de Andalucía (números 59 a 83):

59. AGENDA DE REGADÍOS PARA ANDALUCÍA HORIZONTE 2016: Programación y seguimiento de las actuaciones de modernización de regadíos y ahorro de agua en el período 2009-2016. La Agenda de Regadíos integra las actuaciones de todas las administraciones, en especial la Estrategia Nacional para la Sostenibilidad de los Regadíos H-2015.

60. ANDALUCÍA NODO LOGÍSTICO: Actuaciones encaminadas a la organización de un cluster logístico en Andalucía que permita llevar a cabo acciones de promoción conjunta como plataforma logística de rango intercontinental debido a su posición geoestratégica. Promoción exterior en los mercados europeos, americano y asiático.

61. MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA AGROALIMENTARIA: Con carácter previo a la adopción de medidas consistentes en cambios normativos a nivel de legislación andaluza, se hará necesario instar cambios normativos tanto a la Unión Europea como al Estado. Cambios normativos:
a) Ley de Promoción y Defensa de la Competencia en Andalucía. Eximir al sector agrario de estar sujetos a algunas de las prohibiciones de establecimiento de precios fundamentado en la especificidad del sector agrario.
b) Ley de Organizaciones Interprofesionales Agrarias andaluza para capacitar a las Interprofesionales la posibilidad de fijar precios de referencia.
c) Ley del Comercio Interior de Andalucía. En cuanto a la regulación de las demoras de pago eliminando la extensión de los plazos de pago para los alimentos no frescos y perecederos.
d) Implementar la normativa adecuada para el funcionamiento del Observatorio de Precios de Andalucía en coordinación con el Observatorio de Precios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Otros instrumentos de apoyo:
e) Código de Buenas Prácticas Comerciales de Andalucía.
f) Impulso de los canales cortos de comercialización en el sector agroalimentario.

62. LA AGRICULTURA MEDITERRÁNEA ANDALUZA DESARROLLA ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS QUE CONTRIBUYEN A LA FIJACIÓN DE CO2: Se pone en marcha un programa que posibilita poder colocar en los productos agroalimentarios andaluces un etiquetado que recoja la Huella de Carbono, como indicador de la concienciación por la sostenibilidad. Este sistema de evaluación y certificación de la Huella de Carbono de los productos agroalimentarios persigue reducir la emisión de gases de efecto invernadero, al medir el impacto que tiene la fabricación de alimentos en el cambio climático gracias a un sistema de evaluación y certificación de la Huella de Carbono en los productos agroalimentarios. Es decir, la contribución de cada uno de estos productos tanto en la emisión como en la absorción de dióxido de carbono.

63. PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA AGRICULTURA: Modernización de invernaderos para la producción agrícola dotándolos de estructuras eficientes desde la perspectiva energética (producción de frío/calor, electricidad sin conexión a red, plantas de peletización de restos vegetales, e instalaciones fotovoltaicas mediante tecnología de placa fina). Implantación de cultivos energéticos plurianuales para la producción de biomasa.

64. ANDALUCÍA “BIO REGIÓN”: Programa coordinado entre las Consejerías de Salud, Agricultura y Pesca e Innovación, Ciencia y Empresa para el impulso de la industria de la Biotecnología de Andalucía. El programa incorporará diferentes líneas de acción para impulsar la industria de la Biotecnología sanitaria y la Biotecnología agraria, de forma que la región cuente tanto con una gran masa crítica de generación de conocimiento como de un fuerte desarrollo empresarial.

65. LANZAMIENTO A ESCALA REAL DEL PROYECTO “SMART-GRID”: Lanzamiento de un proyecto real de “smart-grid” (redes inteligentes de distribución eléctrica) que integre y ponga en servicio nuevas soluciones para los nuevos retos energéticos: generación distribuida y su integración en la red; almacenamiento de energía; comunicaciones avanzadas; sistemas y procesos de inteligencia en la red; teleoperación de red; telegestión de contadores; gestión de la demanda eléctrica; vehículos eléctricos y su integración en la red; alumbrado público eficiente.

66. ESCUELA TIC 2.0: El alumnado andaluz se está beneficiando de la implantación del programa de ordenadores portátiles “a doble velocidad” que en el resto de España. Mientras que en España lo va a recibir el alumnado de 5º de educación primaria, en Andalucía lo recibirá el alumnado de 5º y 6º de educación primaria. El programa se irá implantando paulatinamente hasta su extensión a 4º de educación secundaria obligatoria.

67. PLAN DE EMPRESAS SALUDABLES: Este plan incluye una serie de actuaciones dirigidas al logro de entornos de trabajo saludables que contribuyen con ello a un aumento de la productividad. Entre sus líneas, se encuentra el Programa Empresas libres de Humo; las condiciones de limpieza y ventilación adecuadas; la seguridad de las instalaciones, etc.

68. PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA PESCA: Adaptación de sistemas de acuicultura para aprovechar energías renovables y subproductos. Utilización de prototipos para el uso de energía solar, térmica y fotovoltaica y mejora del tratamiento del agua. Proyecto EcoAqua en IFAPA el Toruño.

69. MEJORAR EL BIENESTAR A POBLACIONES Y PERSONAS VULNERABLES: El Plan de Alzheimer pretende la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas que padecen este problema de salud y de sus familias y personas cuidadoras, a través de la detección precoz, el impulso de buenas prácticas, la estimulación cognitiva, la investigación y la formación y participación del movimiento asociativo. El programa de Atención Temprana dirigido a los niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos. Desde el ámbito asistencial, se potencia al máximo su capacidad y grado de integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. La atención específica a personas afectadas por procesos graves de salud (enfermedades neurodegenerativas, discapacitantes…) se desarrolla mediante la creación de un itinerario sostenible, un programa de formación para la acción conjunta de los profesionales de las Unidades de Gestión Clínica y las asociaciones y el desarrollo de instrumentos concretos que favorezcan una atención integrada: prestación de servicios compartidos, tarjeta de cuidadora principal, guías y grupos de ayuda mutua, etc.

70. INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES: Establecer un nuevo modelo de gestión de las TIC que permita potenciar la inversión en tareas de alto valor añadido como es el desarrollo de nuevos servicios electrónicos de calidad que repercuten directamente en la ciudadanía y en las empresas. Este nuevo modelo pretende alinear la forma en que se gestionan las TIC con los objetivos de modernización de la Administración establecidos por el Consejo de Gobierno y en el que estamos involucrados, sobre todo, a raíz de la entrada en vigor de la Ley 11/2007. Dado el efecto tractor de las compras públicas, sobre todo en el sector TIC, donde en Andalucía suponen más de un 60%, este nuevo modelo también tiene como objetivo facilitar que puedan aplicarse determinadas políticas de compra pública que potencien el sector TIC andaluz.

71. IMPULSO A LA I-ADMINISTRACIÓN LOCAL (MOAD): El Modelo de Modelo de Ayuntamiento Digital tiene como finalidad impulsar en los ayuntamientos andaluces un proceso de modernización e innovación, aplicada a todos sus procesos y servicios, su gestión y a sus relaciones con la ciudadanía. La estrategia de despliegue del MOAD se apoya en dos líneas:
-Despliegue efectivo de la plataforma en todos los ayuntamientos de Andalucía.
-Puesta en marcha de un centro de transferencia tecnológica (CTAG) que permita gestionar de forma centralizada la evolución, desarrollo, explotación y soporte integral del MOAD y del resto de herramientas habilitantes de administración electrónica.

72. PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS URBANOS: Este programa contribuye a la mejora de la calidad ambiental de las ciudades andaluzas y de su estructura urbana, a través de intervenciones en espacios libres de uso público que incrementen la oferta o mejoren la dotación de dichos espacios.
Objetivos:
-Aumentar la dotación de espacios públicos en los municipios andaluces.
-Rehabilitar espacios públicos urbanos.
-Contribuir a la recuperación de centros históricos de especial relevancia.
-Recuperar espacios de especial valor cultural, paisajístico o etnológico.
En este momento el Programa se desarrolla en 24 municipios, comprendiendo una superficie de 595.023,15 m2, siendo la población beneficiaria de 336.532 habitantes.
Actuaciones:
-Aumento de la dotación de espacios públicos, como el “Parque de la Muela-fase A1” en el Viso del Alcor (Sevilla).
-Rehabilitación de espacios públicos urbanos.
-Recuperación de centros históricos de especial relevancia como “La Alcazaba de Guadix” (Granada) y la Ronda histórica y plazas interiores de Santa Fe.
-Recuperación de espacios de especial valor cultural, paisajístico o etnológico, como “La chanca y espacios anexos” en Conil de la Frontera (Cádiz) y “La charca y su entorno” en Pegalajar (Jaén).

73. PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN DE LOS CAMPUS UNIVERSITARIOS ANDALUCES COMO MODELO DE “ANDALUCÍA SOSTENIBLE”: Proyecto para convertir a los Campus universitarios en modelos de lo que significa “Andalucía Sostenible”: demostradores del ahorro y la eficiencia energética, el uso de las energías renovables, los vehículos eléctricos, las telecomunicaciones de altísima velocidad, la colaboración público-privada, la gestión del agua y los residuos.

74. PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE SEGURIDAD VIAL: Información y comunicaciones para mejora de la seguridad vial mediante la instalación de sensores en la señalización vertical de las carreteras.

75. DESARROLLO DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES APLICADOS A LA GESTIÓN DE TRÁFICO EN METROS Y TRANVÍAS: Desarrollos tecnológicos para la incorporación de operaciones de valor añadido a la gestión de metros y tranvías y sistemas de flota de transporte público. Se trata de incorporar a la explotación de redes sistemas de información al público, localización de la flota e información de incidencias, mejora de la respuesta a la adaptación a la demanda. Y dotación de servicios de compra, reserva y prepago con los nuevos medios de pago: sms, Internet, mobipay, PayPal, etc.

76. RED DE ÁREAS LOGÍSTICAS INTELIGENTES, SOSTENIBLES E INTERMODALES: 
Aplicación de nuevas tecnologías a la gestión intermodal y al transporte. Implantación de energía renovable y sistemas de eficiencia energética.

77. DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPOS DE MATERIAL MÓVIL INTERMODAL FERROVIARIO FERROCARRIL-TRANVÍA: Investigación, desarrollo y construcción de prototipos de material móvil adaptable a la red ferroviaria y a la red tranviaria que permita la circulación de forma continua.

78. SISTEMAS DE ILUMINACIÓN DE TÚNELES Y CARRETERAS: Integración de sistemas de microgeneración no convencionales en sistemas de iluminación de túneles y carreteras.

79. AUTOBUSES LIMPIOS CON VEHÍCULOS ECOLÓGICOS: Renovación de flotas de autobuses metropolitanos de edad superior a 7 años, con vehículos ecológicos de última generación (Euro V) y adaptados a personas de movilidad reducida.

80. SISTEMAS INTELIGENTES DE ALERTA DIRECCIONAL EN CARRETERAS: 
Colocación de elementos en los accesos a las autovías para evitar la circulación en sentido contrario.

81. RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS EN LOS CENTROS DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO MEDIANTE LA INCORPORACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS O DE ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA: Adecuar la flota de vehículos de servicio de la red de carreteras de Andalucía a tecnologías menos contaminantes.

82. ESTABILIZACIÓN DE SUELOS MARGINALES CON MÉTODOS ALTERNATIVOS: La utilización de cenizas procedentes de la producción de energía eléctrica en las plantas de biomasa para la construcción de los terraplenes de carreteras. Concretamente proceden en su mayor parte de la quema de restos de poda del olivar y del alperujo de las almazaras.

83. EL PLAN DE IMPULSO DE LA SEGURIDAD TIC: El Plan de impulso de la seguridad TIC de Andalucía desarrollará un conjunto de actuaciones estructuradas en torno a los siguientes objetivos estratégicos:
1. Fomento de la confianza y protección de la ciudadanía en el uso de los servicios de la sociedad de la información.
2. Promoción de un tejido empresarial en seguridad TIC en Andalucía, basado en la prestación de servicios de alto valor añadido e I+D+I.
3. Protección de los sistemas de información y comunicaciones de las Administraciones Autonómica y Local, Universidad y empresas andaluzas mediante el despliegue de servicios de respuesta a incidentes de seguridad y el apoyo a la adquisición e implantación de tecnologías de seguridad.


Autoría: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía (2010). Sevilla (España).
José Luis Ares Cea (docente)