lunes, 18 de mayo de 2015

15-ECONOMÍA SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): PROPUESTAS DE PROYECTOS (VI)

En el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible para Andalucía (España) se establecieron los contenidos de acuerdo con lo estipulado en el VII Acuerdo de Concertación Social (ACSA) para la región. A continuación, se relacionan los proyectos de Andalucía (números 84 a 104):

84. AUTOVÍA DEL OLIVAR. AUTOVÍA INTELIGENTE: Dotar a la Autovía del Olivar de los elementos innovadores que deben caracterizar a las infraestructuras viarias más avanzadas; red de telecomunicaciones, servicios de información, sistemas de seguridad, señalización, integración territorial, ambiental y paisajística.

85. INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN “ON-LINE” EN LAS PARADAS DE AUTOBUSES: Adaptación de la red viaria autonómica para la construcción de paradas de autobuses interurbanos dotadas de servicios de información al usuario.

86. CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN LA OBRA PÚBLICA EN ANDALUCÍA: Creación del Centro de Investigación de la Obra Pública en Andalucía.

87. CENTRO ANDALUZ DE FORMACIÓN EN MOVILIDAD SOSTENIBLE: Creación del centro andaluz en movilidad sostenible para la formación en los diversos modos de transporte. Nuevas tecnologías de simulación para una conducción más eficiente y segura.

88. PANTALLAS ANTIRRUIDOS EN CARRETERAS: Instalación de pantallas antirruido para reducir la contaminación acústica en la Red de Carreteras de titularidad autonómica.

89. PLAN DE CARRETERAS PAISAJÍSTICAS: Desarrollo del Programa de Carreteras Paisajísticas como recurso al servicio del desarrollo turístico y de la puesta en valor de los recursos naturales y culturales. Las actuaciones contemplan tanto medidas de mejora de la integración de la carretera en el paisaje, como medidas para la creación de dotaciones paisajísticas (miradores, información…).

90. DISEÑO Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS DE BAJA VELOCIDAD, PARA EL FOMENTO DEL DESPLAZAMIENTO A TRAVÉS DE MEDIOS NO MOTORIZADOS, LA INCENTIVACIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES Y LA PUESTA EN VALOR DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS Y DEL PATRIMONIO CULTURAL: Elaborar el conjunto de documentos que diagnostique la situación de la movilidad en rutas turísticas y espacios naturales, estableciendo criterios y actuaciones que fomenten el uso de medios no motorizados y proponiendo una red de itinerarios de escala regional.

91. UTILIZACIÓN DE MATERIALES PROCEDENTES DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN EN FIRMES DE CARRETERAS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA Y USO DE ÁRIDOS RECICLADOS EN FIRMES EN CARRETERAS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: Los objetivos concretos de este Proyecto son los siguientes:
-Determinar los valores característicos a asignar a las zahorras y gravacementos provenientes de reciclado en relación a los valores definidos para estos materiales en la normativa vigente. En la obra de Sevilla se estudia también el suelo seleccionado con áridos reciclados.
-Ejecutar las obras empleando dichos materiales reciclados.
-Verificar a lo largo del tiempo la evolución del comportamiento de los distintos tramos.

92. IMPULSO AL CONSUMO SOSTENIBLE: Se desarrollan varias actuaciones, entre las que se cuentan:
-El acuerdo con el Instituto Andaluz de Dieta Mediterránea que contribuirá a la producción y el consumo de productos andaluces.
-El fomento de la instalación y distribución de máquinas de vending de 4ª generación para promover el consumo de fruta tratada en atmósfera anaerobia y, por tanto, libre de conservantes y de otros aditamentos.
-Pilotar la incorporación de alimentos ecológicos, suministrados por abastecedoras de la comarca, a la dieta de los pacientes ingresados en hospitales.
-Facilitar los trámites oficiales para la protección de la salud en relación a la producción, transformación, manipulación y distribución de alimentos ecológicos.
-Establecimiento de “Rutas Saludables”, en el marco del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada. Este proyecto es una iniciativa destinada a promover la actividad física (principalmente caminar 30 minutos diarios).

93. EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA NECESARIOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: Equipamiento e infraestructura necesarios para la prestación de servicios de Administración Electrónica (registro y notario electrónico, notificaciones telemáticas, firma electrónica, plataformas de tramitación y soporte a la administración electrónica), así como los instrumentos orientados a la mejora de la gestión interna para la simplificación y agilización de trámites.

94. SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (SIGA SAS): Se trata del desarrollo de un sistema de gestión integrado del conjunto de residuos que se producen en los centros sanitarios de forma que su eliminación y tratamiento garanticen la mayor eficiencia y el máximo de protección medioambiental. En los centros sanitarios se monitorizan los consumos de derivados del petróleo, agua, papel, energía; así como el control de vertidos, emisiones y residuos peligrosos; también se realizan autorizaciones e inspecciones periódicas de instalaciones industriales.

95. PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO: Potenciación del Programa de Aulas Universitarias de Mayores. Potenciación del voluntariado para el desarrollo de programas de envejecimiento activo a desarrollar en instituciones públicas y privadas.

96. DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO: Nuevas líneas de acción del programa de turismo social. Potenciando la innovación y la calidad. De apoyo a empresas de turismo accesible para personas con movilidad reducida.

97. ADECUACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE CENTROS RESIDENCIALES Y CENTROS DE DÍA EN MATERIA DE EFICIENCIA ECONÓMICA: Acciones de apoyo a la adecuación de centros en materia de eficiencia energética.

98. DISEÑO Y EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE ACCESIBILIDAD DE LOS MUNICIPIOS ANDALUCES: Acciones de apoyo para la ejecución material de los planes de accesibilidad de los municipios de Andalucía. Implica: empleos de calidad, con posibilidades de promoción y proyección de futuro y, empleos vinculados a entornos locales (desarrollo y ejecución de los planes de accesibilidad municipal).

99. APOYO, CREACIÓN Y SOSTENIMIENTO TIC A EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS Y RECURSOS A LA DEPENDENCIA: Apoyo a las empresas que planteen proyectos basados en la aplicación de las nuevas tecnologías que permitan la permanencia de la persona en situación de dependencia en su domicilio, la estimulación cognitiva de las personas usuarias de UED, la implantación de Sistemas de Información, etc. Apoyo a empresas para elaborar, implantar y obtener la certificación.

100. REALIZACIÓN DE MÁSTERES EN LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN MEDIANTE CONVENIOS CON LAS UNIVERSIDADES EN ANDALUCÍA: Acciones de formación específica con universidades de Andalucía, a fin de formar profesionales universitarios en esta materia.

101. PLAN DE ACTUACIONES PARA LA POTENCIACIÓN DEL EMPLEO JUVENIL: Este Plan contempla una tipología de actuaciones dirigidas, todas ellas, a la población juvenil desempleada de Andalucía pero enfocadas, cada una, en respuesta a diferentes caracterizaciones y problemáticas juveniles ante el empleo. Así, en materia de actuaciones de empleo y formativas, se incluyen las siguientes: actuación para una cualificación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo; actuación para el incremento de la empleabilidad en la economía sostenible; actuación para la potenciación de la movilidad en la formación profesional para el empleo. Por otro lado, en materia de actuaciones de inserción laboral, se incluyen las siguientes: actuación para una experiencia formativa y de inserción; actuación para una primera oportunidad profesional; iniciativa de empleo para un encuentro de beneficio mutuo (un capital humano en empresas sostenibles).

102. FORMACIÓN DE TRANSPORTISTAS DE ESPAÑA Y MARRUECOS: Proyecto de cooperación transfronteriza para formación y capacitación de transportistas de España y Marruecos.

103. CIRUGÍA ROBÓTICA: El programa de formación y entrenamiento de alto nivel, que incluye simulación robótica o virtual, permite acercar e incorporar a los profesionales sanitarios al nuevo sistema de cirugía robótica implantado en dos grandes hospitales: Virgen del Rocío de Sevilla y Hospital Regional de Málaga. Este programa está en sintonía con los programas de acreditación de la calidad y con el sistema de acreditación de la formación continuada.

104. REFUERZO TIC ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: La Estrategia Digital del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha supuesto la implantación de nuevos servicios electrónicos a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Se sustenta en la plataforma Diraya, que ha permitido el desarrollo, implantación y funcionamiento de la Historia de Salud Digital, el sistema de prescripción electrónica (Receta XXI), o el call center multifuncional Salud Responde. En una segunda fase, se prevé la extensión al ámbito hospitalario de todos los servicios ya puestos en marcha así como el desarrollo de herramientas de segunda generación, como las de ayuda a la toma de decisiones o de inteligencia artificial aplicada al sector salud.
Telemedicina: el desarrollo paulatino de esta plataforma tecnológica de comunicación, que permite que viajen los datos y no las personas, aumenta la rapidez en el diagnóstico y en el tratamiento, y ahorra tiempo y desplazamientos innecesarios a la ciudadanía. En definitiva, contribuye a incrementar la accesibilidad y la equidad, especialmente donde más se necesita: zonas alejadas de núcleos urbanos, pacientes a domicilio, etc. El nuevo marco de relación con la ciudadanía se configura a través de la puesta en marcha de más servicios electrónicos que incrementen la accesibilidad y el grado de personalización (cita médica, atención telefónica 24 horas, teletraducción, SMS...). El desarrollo progresivo de Salud Andalucía 24 horas incorporará paulatinamente más canales de información para dar respuesta a un mayor número de cuestiones de salud. Asimismo, las consultas telefónicas contarán con información, aplicaciones o herramientas web que complementen la información recibida.



Autoría: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía (2010). Sevilla (España).
José Luis Ares Cea (docente)