lunes, 25 de marzo de 2013

6-INNOVACIÓN EN UNIÓN EUROPEA 2020: LIDERAZGO INDUSTRIAL (ESPAÑA)

No cabe duda de que una faceta de gran importancia para cualquier programa comunitario es el avanzar hacia un mayor liderazgo industrial de los países de la Unión Europea. En este sentido, España apoya las líneas de acción propuestas por la Comisión Europea, considerando de gran relevancia las tecnologías de internet, en las que respalda la PPP “Internet del Futuro”.

Por otro lado, hay que señalar como una deficiencia de la 'Horizonte 2020', la ausencia de las aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) como línea de actividad, apoyando sinergias claras entre las actividades en el campo de las TICs y las que se financien vía FET para que no se generen dificultades que impidan una fluida participación en las dos áreas.

En relación con las nanotecnologías, materiales, fabricación y procesos avanzados, España coincide con la Comisión Europea en las líneas de acción propuestas y considera particularmente importante el trabajo que se realiza en el seno de las PPPs de “Fábricas del Futuro” y “Edificios Energéticamente Eficientes”, dado el elevado efecto multiplicador de los recursos que a éstas se asignen.

Asimismo, se apoyan los aspectos contenidos en 'Horizonte 2020' en el área de la biotecnología aplicada al diseño y generación de productos y procesos en diversos sectores como el agroalimentario, la energía (incluidas las renovables), el medioambiente y la salud.

En el área de espacio, se considera fundamental el apoyo a servicios innovadores basados en teledetección y navegación por satélite, por su contribución a los objetivos de la Unión por la Innovación. En relación a las tecnologías espaciales críticas para la no-dependencia, se considera que el Programa Marco no es el instrumento más adecuado para la financiación del mantenimiento de capacidades existentes o para la continuación de actividades en marcha. En este sentido, también se considera de interés un mayor aprovechamiento de las complementariedades entre los datos obtenidos por las misiones espaciales y los que brindan las infraestructuras terrestres, de cara a una explotación combinada de ambos.


Fuente: Informe científico (2012). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

5-INNOVACIÓN EN UNIÓN EUROPEA 2020: CIENCIA EXCELENTE (ESPAÑA)

España reconoce el valioso papel que ha jugado el Consejo Europeo de Investigación (ERC) financiando con éxito, desde su creación, importantes proyectos individuales de investigación fundamental de alto nivel y en la frontera del conocimiento. En este contexto, apoya la prioridad que 'Horizonte 2020' otorga a los programas de impulso a los jóvenes investigadores (“Starting Grants”).

En relación con las tecnologías emergentes y de futuro (FET), desde España se considera esencial asegurar la complementariedad de las actividades previstas en FET con otras iniciativas de Horizonte 2020, a fin de evitar solapamientos y duplicidades innecesarias y ampliando el campo de acción de las FET más allá de las tecnologías de la sociedad de la información. Respecto a las “FET Flagships” se cree que pueden tener un elevado potencial en ciencia, tecnología e innovación y que su peso en el Programa debería estar sujeto a un cuidadoso análisis para su selección, que tenga en cuenta su impacto.

El capital humano y la generación de empleo son la pieza clave de nuestra competitividad y por ello España apoya el esquema que propone Horizonte 2020 de acciones Marie Skłodowska-Curie en capacidades, formación y desarrollo profesional, con énfasis en el impulso de la carrera y la movilidad de los investigadores. Asimismo, se considera que estas acciones deben ser reforzadas en Horizonte 2020 para robustecer e incrementar la base europea de investigadores y tecnólogos bien formados, dinámicos y creativos.

Dentro de este ámbito, se apoya también el impulso de la movilidad intersectorial y los doctorados industriales. Con el fin de hacer estos programas más atractivos para las empresas, se aboga por ampliar la inclusión de investigadores “senior” en las Redes de Formación, apostando igualmente por las las iniciativas de cofinanciación basadas en el esquema “COFUND” del actual Programa Marco, para ofrecer programas de formación abarcando también los entornos industriales.

Respecto a las infraestructuras europeas de investigación, incluyendo las “e-infraestructuras”, desde España se apoya para que se amplíe y fomente el acceso transnacional a las mismas, tanto nacionales como de ámbito paneuropeo, y que se establezcan los mecanismos necesarios para fomentar la armonización de los mapas nacionales de infraestructuras científicas. Particularmente, se respaldan las actividades relacionadas con el desarrollo, despliegue y operación de las “e-infraestructuras”, considerándose necesario avanzar en la red “GEANT”, las infraestructuras “grid” y de nube, la computación de alto rendimiento, las infraestructuras para la observación del medio ambiente y adquisición de datos, los repositorios de datos, las comunidades virtuales de investigación, etc.

Asimismo, se apoya la puesta en red de infraestructuras de carácter nacional o regional y el acceso a las mismas, así como el apoyo a la mejora y actualización continua de estas infraestructuras para mantener el más alto nivel de competitividad científica y tecnológica. También se considera de especial relevancia el impulso de la innovación a través de las infraestructuras de I+D, principalmente en áreas de alto impacto ligadas a retos sociales como la energía y el medioambiente. Por último, en este campo, España considera que el apoyo a la realización de estudios de diseño detallados puede resultar fundamental para la creación de nuevas grandes infraestructuras de ámbito internacional, más allá del apoyo a los estudios de diseño conceptual y a las actividades de fase preparatoria.


Fuente: Informe científico (2012). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

4-INNOVACIÓN EN UNIÓN EUROPEA 2020: SIMPLIFICACIÓN DEL PROGRAMA (ESPAÑA)

En términos generales, España apoya una estrategia de cooperación internacional bien definida en el seno de 'Horizonte 2020', firmemente coordinada con las políticas de la Unión Europea como la de vecindad, la de ayuda al desarrollo o la de acción exterior, comprometiéndose a coordinar la propia estrategia española en esta materia con la europea. Asimismo, cabe destacar el esfuerzo realizado en la simplificación del nuevo programa, orientándolo hacia un sistema basado en la confianza, y valorándose muy positivamente que las normas de participación pongan mayor énfasis en el uso de criterios sencillos de evaluación y en la racionalización de las auditorías, lo que contribuirá sin duda a una mayor participación en dicho programa.

No cabe duda de que también es fundamental que 'Horizonte 2020' haga hincapié en la maximización de la asignación de fondos mediante convocatorias competitivas, lo que resulta de particular importancia en el contexto del ejercicio de externalización que conllevará el programa. Para España la aplicación de las prácticas contables habituales del beneficiario es esencial a la hora de calcular los costes reales indirectos incurridos por éste. En este sentido, y en relación al esquema propuesto de reembolso de costes “100-20”, se apoya un sistema de tratamiento más flexible de los costes indirectos siempre que no sea excluyente y, por tanto, no perjudique a las organizaciones que han hecho un esfuerzo para incorporar la contabilidad analítica a su gestión, fundamentalmente los grandes centros públicos de investigación europeos.

Por otra parte, desde la posición española se está de acuerdo con la Comisión Europea en que debe reforzarse el papel estratégico de los Comités de Programa así como su involucración en la preparación, aprobación y seguimiento de la ejecución de los Programas de Trabajo y en la aprobación de proyectos de I+D+I.

Respecto a la participación en el nuevo programa de las Asociaciones Público Privadas (PPPs) y las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTIs), instrumentos cruciales para que Horizonte 2020 alcance sus objetivos en materia de innovación, se considera necesario la simplificación sistema actual, en el que conviven varios modelos de JTIs y PPPs. En este sentido, las iniciativas industriales de relevancia para la competitividad europea deberían llevarse a cabo fundamentalmente a través de PPPs, con convocatorias competitivas, asegurando la gestión de los fondos públicos por la Comisión Europea o por sus Agencias y siguiendo las normas de participación en Horizonte 2020. Desde la posición española se apoya la realización de un análisis detallado para evaluar el cumplimiento de objetivos para las JTIs existentes, así como la introducción de las modificaciones necesarias para alinear sus prioridades con las de Horizonte 2020.

En relación a las Iniciativas de Programación Conjunta (JPIs), España apoya la puesta en común de planes nacionales y regionales de investigación, desarrollo e innovación con el fin de seguir completando un cada vez más eficiente Espacio Europeo de Investigación (ERA). En este sentido, España considera prioritario el impulso y el apoyo del Horizonte 2020 a las actividades y estrategias Público-Públicas (P2P) desarrolladas en el ámbito de las JPIs, así como su coordinación con futuras EIPs. Las distintas JPIs se deberían desarrollar maximizando las sinergias existentes con los distintos retos sociales de Horizonte 2020, que tendrían que estar interrelacionados adecuadamente, dado su carácter transversal, con las temáticas de las JPIs. También es importante y crucial que se puedan realizar aportaciones en efectivo o en especie para implementar las agendas estratégicas de investigación de las JPIs.



Fuente: Informe científico (2012). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

3-INNOVACIÓN EN UNIÓN EUROPEA 2020: PYMES Y ENTIDADES (ESPAÑA)

España apoya la iniciativa europea "Horizonte 2020" por otorgar un papel central a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) como fuentes de crecimiento y empleo. Asimismo, se valora positivamente la creación del nuevo instrumento para PYME modelo “SBIR” siempre de que, en la práctica, permita financiar proyectos de claro valor añadido para la Unión Europea. En este sentido, los centros públicos de investigación podrían hacer una contribución importante, al menos en la primera fase. También se considera importante el establecimiento de un objetivo vinculante para PYME de al menos el mismo porcentaje de participación alcanzado por éstas en el Séptimo Programa Marco y CIP, es decir del 20%.

Por otra parte, se valora muy especialmente la continuación del Programa “Eurostars”, así como la inclusión en Horizonte 2020 de los dos instrumentos financieros y su articulación con el instrumento para PYME. En concreto, España apoya que la participación en el nuevo instrumento para PYME proporcione un 'sello de calidad' para aquellas empresas exitosas de cara a su participación en los instrumentos financieros de deuda y capital de Horizonte 2020.

También se otorga un papel relevante a la contratación pre-comercial y la contratación pública de soluciones innovadoras, que se considera muy positiva por su coherencia dentro del marco de la Europa 2020, de la Unión para la Innovación y del Espacio Europeo de Investigación y para las que habría que desarrollar un enlace efectivo con el instrumento modelo “SBIR”.

Desde la posición española se considera que, dado el alcance de las actividades propuestas, debería exigirse un mayor esfuerzo presupuestario en las acciones 'Marie Skłodowska-Curie', así como en energía, fabricación avanzada, seguridad y salud, áreas clave para el crecimiento económico y la creación de empleo en Europa. Asimismo, se apoya el refuerzo de las acciones Marie Skłodowska-Curie de formación y movilidad de los recursos humanos, que en equilibrio con las iniciativas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) son fundamentales para aumentar la base europea de científicos bien cualificados. En este sentido, resulta de especial interés impulsar la capacitación e incorporación de recursos humanos especializados en el sector empresarial, siendo un valioso instrumento el programa de doctorados industriales de las acciones Marie Skłodowska-Curie.

España secunda también el fomento de las acciones de cofinanciación de programas, inspiradas en el esquema “COFUND” del actual Programa Marco, para impulsar el diseño e implementación de programas nacionales y regionales de recursos humanos abiertos a la participación de otros Estados Miembros.


Fuente: Informe científico (2012). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

2-INNOVACIÓN EN UNIÓN EUROPEA 2020: NUEVO ENFOQUE (ESPAÑA)

La Comisión Europea hizo pública su propuesta el día 30 de noviembre de 2011 para el próximo Programa Marco de I+D+I, “Horizonte 2020”. En este sentido, España apoya el compromiso de la Unión Europea con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, que quedan claramente reflejados en la estructura y ambición de la propuesta de Horizonte 2020, que con un presupuesto de 80.000 M€ y una apuesta decidida por el desarrollo de una economía basada en el conocimiento para la salida de la crisis económica, la Comisión ha puesto sobre la mesa del Parlamento y el Consejo y que se ha venido discutiendo con intensidad durante la Presidencia danesa.

Igualmente, España apoya el nuevo enfoque de la Comisión, en el que se integran por primera vez los tres principales programas europeos de financiación de la I+D+I en un único programa que cubre el ciclo completo de la idea hasta su comercialización en el mercado, tendiendo puentes sobre el periodo conocido como “valle de la muerte”, en el que las empresas nacientes invierten recursos, pero esta inversión aún no revierte en beneficios.

Por otra parte, el respaldo de España a la Estrategia Europa 2020 va más lejos que la simple idea clásica de “difusión y uso” que tradicionalmente ha formado parte de los Programas Marco europeos; se pretende apoyar la formalización del plan de negocio y la constitución legal de iniciativas empresariales, la puesta en marcha de proyectos piloto, el desarrollo de pruebas de concepto o actividades de demostración, la búsqueda de potenciales clientes, etc.

Horizonte 2020 tiene además una serie de sinergias muy importantes con otras políticas de la Unión Europea como la política regional. En este sentido, se considera especialmente importante que un mismo proyecto tenga la posibilidad de ser apoyado por fondos diferentes (como Horizonte 2020 y los fondos regionales) mediante procedimientos únicos y sencillos de presentación y justificación.

El enfoque de Horizonte 2020 está orientado hacia la resolución de los problemas de la sociedad y pone en marcha una metodología interdisciplinar para dar respuestas innovadoras a los grandes retos, evitando duplicidades o exclusión de áreas relevantes. Asimismo, se considera esencial que se mantenga una definición amplia de estos retos, que permita iniciativas de abajo arriba (“bottom-up”) y proporcione cabida para abordarlos desde la óptica de las ciencias sociales y las humanidades, llamadas sin duda a hacer una contribución esencial. Es también importante que se establezcan medidas concretas para asegurar una promoción eficaz de la dimensión de género en la I+D+I.



Fuente: Informe científico (2012). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

1-INNOVACIÓN EN UNIÓN EUROPEA 2020: POSICIÓN ESPAÑOLA

A continuación, se presenta un interesante informe sobre la Posición española "Horizonte 2020" para el próximo Programa Marco de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Unión Europea, elaborado por un equipo multidiscilpinario de expertos en ciencia, tecnología e innovación, pertenecientes a distintas instituciones y entidades, especialmente varios integrantes del sistema de I+D+I español, entre los que se encuentran: universidades y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Organismos Públicos de Investigación (OPIs), Ministerios y otras Administraciones públicas, asociaciones científicas, centros tecnológicos, sindicatos de trabajadores, centros de I+D públicos y privados, Fundaciones, Plataformas Tecnológicas, agrupaciones empresariales y empresas de múltiples sectores, que participan de manera habitual en programas europeos de I+D+I.

Este informe (versión final, 2012) destaca que España ha aumentado considerablemente su participación en los Programas Marco de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) de la Unión Europea, lo que demuestra el potencial y el interés de la comunidad científica y tecnológica española en estas convocatorias comunitarias.

Para impulsar esta participación en el futuro, se está elaborando una estrategia de fomento de la presencia de equipos científicos y tecnológicos españoles en los programas de I+D+I europeos, involucrando a los diversos actores del sistema (empresas, universidades, centros de investigación, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, fundaciones, etc.) en este campo.

Esta estrategia contará con medidas e incentivos que sirvan de revulsivo para aumentar significativamente la participación de equipos de científicos españoles, y promover una mayor conexión de nuestro sistema con Europa, en estos momentos más necesaria que nunca. Tener éxito en el Programa Marco no sólo pasa por trabajar sobre buenas ideas y transformarlas en propuestas de calidad científica y técnica, sino también por posicionarlas estratégicamente, por asumir el liderazgo y por dar el salto cualitativo necesario para que cada vez haya más entidades públicas y privadas españolas entre los promotores de iniciativas conjuntas en todos los niveles.


Fuente: Informe científico (2012). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

viernes, 22 de marzo de 2013

ELABORACIÓN QUESO 'SERVILLETA': RECETA TRADICIONAL (ESPAÑA)

El proceso de elaboración del queso 'Servilleta' es el siguiente (receta tradicional):

Antiguamente, este queso se elaboraba en el campo con el coagulante vegetal recolectado y preparado por los propios ganaderos ('hierbacuajo'), a partir de la leche cruda entera de cabras y ovejas recién ordeñadas, procedentes en su mayoría de explotaciones ganaderas en régimen familiar, con pequeños rebaños que aprovechaban los pastos de las serranías y montes de la zona de producción. En verano, muchos ganaderos se desplazaban con sus animales a las zonas altas de las sierras para buscar los mejores pastos.

Cuando la temperatura de la leche es de unos 30 ºC, se añade el coagulante vegetal o el cuajo de cabrito o de cordero lechal preparado en la explotación ganadera; a continuación, se remueve la leche para facilitar la correcta distribución del cuajo, empleando las manos o con la ayuda de algún utensilio, y se deja reposar hasta su cuajado.

Transcurridos, unos 30-45 minutos y, una vez cuajada la leche, se procede a trocear o cortar suavemente la masa hasta obtener un grano del tamaño de avellana o cereza. A continuación, se procede al desuerado de la masa, que se va depositando en las telas o cedazos para su moldeado tan característico de este tipo de queso; se va compactando manualmente la masa dentro de las telas mediante unos movimientos muy singulares para conseguir el formato globoso de 'servilleta', anudando los extremos en el vértice superior en la zona central de la tela ('pezón').

Una vez atadas y cerradas las telas, los quesos se prensan manualmente durante unos 5 minutos con una intensidad suficiente para terminar su compactado, y se dejan reposar hasta completar su desuerado (15-20 minutos); se quitan las telas ('destelado') y se procede al salado por frotación o espolvoreo con sal gruesa. El queso fresco se puede consumir al poco tiempo después del salado (6-8 horas) o al día siguiente, mientras que los quesos curados se orean o maduran en condiciones ambientales en lugares frescos hasta su consumo, que mayoritariamente suele hacerse antes de los 30 días. 

En las elaboraciones realizadas en instalaciones queseras modernas se emplea leche pasterizada, fermentos lácticos y coagulantes de procedencia industrial. 



Fuente: Catálogo de quesos de España (libro MAPA, 1990). Barcelona (España).
José Luis Ares Cea (profesor)