miércoles, 16 de octubre de 2013

MEMORIA PLANTA PILOTO: PRÁCTICA-27 LÁCTEOS (ESPAÑA)

En la siguiente imagen del reportaje gráfico realizado durante el desarrollo del I Curso Básico de Elaboración de Quesos, celebrado en las instalaciones de la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba, España), y organizado dentro del "Programa de Formación de Gerentes y Especialistas de Entidades Asociativas Agrarias" de la Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, se muestra la práctica de "Cata de quesos".

La importancia del análisis sensorial de los alimentos es creciente en todos los sectores productivos, a medida que los consumidores van adquiriendo más 'cultura alimentaria'. Dado de que el destino final de los alimentos es su consumo, y que consumidores somos todos, podemos afirmar que el acto de consumir no está solo ligado a satisfacer nuestras necesidades alimentarias o nutricionales básicas, sino que además se trata de disfrutar con la degustación del alimento, combinado ambas cuestiones el mero hecho de comer se puede convertir en algo placentero y nutritivo para nuestro organismo.

La cata de quesos tiene en España un menor nivel de desarrollo que la de otros alimentos o bebidas, destacando entre ellos, los vinos, debido en gran medida a un gran esfuerzo por parte de los empresarios bodegueros del sector para mejorar sus producciones y presentar en el mercado productos cada vez de mayor calidad, lo que se ha conseguido incorporando innovaciones tecnológicas y contando con buenos profesionales, enólogos, técnicos y catadores que trabajan "codo con codo" para sacar al mercado unos 'caldos' superiores con unas características sensoriales que tienen necesariamente que ser "explicadas" a los consumidores.

En los cursos de quesería impartidos en las instalaciones de la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque, se realizan catas de quesos (fases visual y olfato-gustativa) para que los alumnos, futuros queseros, se conviertan, a su vez, en los verdaderos "embajadores" y "divulgadores" de la 'cultura quesera' difundiendo las cualidades de estos productos no solo en las poblaciones de sus zonas de procedencia, sino también fuera de ellas donde existen futuros clientes potenciales que aprecian los canales cortos de comercialización.

En la fotografía adjunta aparece Dolores Gervilla Zapata, alumna del curso, y agente de economía doméstica de la Agencia de Extensión Agraria de Huércal-Overa (Almería), cuya función principal es la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones del sector agrario, formando a las mujeres y hombres del medio rural sobre distintos aspectos en sus tareas diarias, así como en la introducción de nuevos hábitos y costumbres que favorezcan la gestión y organización de las viviendas familiares dentro de su zona de actuación. En este sentido, la cultura y educación alimentarias juegan un papel muy importante en la vida de las personas, lo que requiere un mayor conocimiento sobre las características tecnológicas y propiedades nutricionales de los distintos tipos de alimentos, entre ellos, los quesos.




Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)