miércoles, 16 de octubre de 2013

DESARROLLO PLAN DE CALIDAD DE LECHE EN ANDALUCÍA (ESPAÑA)

El desarrollo y ejecución del Plan para la Mejora de la Calidad de la Leche, coordinado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España), posibilita la participación de todos los integrantes del sector lácteo andaluz (ganaderos individuales, cooperativas y otras entidades asociativas, industrias lácteas, empresas artesanales y las diferentes instituciones públicas). Los técnicos encargados de los trabajos previstos en el Plan se ponen en contacto con los distintos productores de leche y las empresas lácteas de transformación, para recopilar la información necesaria que permita evaluar la calidad de los establecimientos de este sector productivo regional.

La recopilación de la información de campo se complementará con los resultados analíticos de laboratorio, con objeto de evaluar la calidad higiénico-sanitaria de la leche, estudiando entre otros aspectos, el estado sanitario del ganado, la limpieza y conservación de las instalaciones, la rutina de ordeño, y el almacenamiento de la leche.

El asesor científico de la AQAA, José Luis Ares, ha diseñado y coordinado el primer plan integrado de mejora de la calidad de la leche que se puso en marcha en Andalucía, antecedente del detallado en esta hoja divulgadora, y en cuyo programa se incluían actividades de formación, investigación y asistencia técnica destinadas tanto a los ganaderos y productores de leche como a las empresas de recogida y elaboración de productos lácteos.


Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)