miércoles, 23 de octubre de 2013

CONTROL EQUIPO ORDEÑO PLAN CALIDAD DE LECHE EN ANDALUCÍA (ESPAÑA)

En el diseño, aplicación y seguimiento del Plan para la Mejora de la Calidad de la Leche, coordinado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España), se ha tenido muy presente las características de las explotaciones lecheras andaluzas, así como las distintas operaciones que los ganaderos realizan diariamente en la actividad de la producción láctea. De todos estos factores se ha comprobado que la rutina del ordeño influye decisivamente en la calidad de la leche obtenida en los establecimientos ganaderos, con independencia de que dicha extracción se realice de forma manual o mecanizada.

No obstante, cuando el ordeño de los animales se hace de forma mecanizada, entonces el estado de conservación y mantenimiento de los equipos, tiene una gran incidencia en la calidad de la leche obtenida; en este sentido, es frecuente encontrar explotaciones lecheras con instalaciones de ordeño deterioradas o sin un adecuado mantenimiento, con las consiguientes repercusiones negativas en el estado higiénico-sanitario de la leche y sus productos derivados.

Las instalaciones y equipamientos de ordeño deben revisarse cada cierto tiempo para asegurar su correcto funcionamiento, sin olvidar la sustitución de aquellos materiales desgastados por su uso diario, como ocurre con las pezoneras, las juntas de goma, manguitos, tubos de plástico, etc. Asimismo, hay que controlar la bomba de vacío, los reguladores de presión, manómetros, y otros dispositivos habituales de las máquinas de ordeño. En este Plan se ha elaborado una serie de normas o pautas de trabajo para que los ganaderos puedan aplicar a sus instalaciones y equipos de ordeño.

El asesor científico de la AQAA, José Luis Ares, ha diseñado y coordinado el primer plan integrado de mejora de la calidad de la leche que se puso en marcha en Andalucía, antecedente del detallado en esta hoja divulgadora, y en cuyo programa se incluían actividades de formación, investigación y asistencia técnica destinadas tanto a los ganaderos y productores de leche como a las empresas de recogida y elaboración de productos lácteos.



Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)