martes, 15 de octubre de 2013

FINALIDADES PLAN DE CALIDAD DE LECHE EN ANDALUCÍA (ESPAÑA)

El Plan para la Mejora de la Calidad de la Leche está coordinado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España), dirigiéndose a apoyar las explotaciones lecheras y empresas de elaboración de productos lácteos. Entre sus principales finalidades hay que destacar la intensificación de las actuaciones en materia de saneamiento ganadero, la información a los productores sobre las convocatorias de ayudas y subvenciones públicas, el asesoramiento técnico en las propias explotaciones lecheras, el seguimiento del manejo de las mismas y el análisis de los resultados de económicos de rentabilidad, etc.

Los ganaderos lecheros, industrias lácteas y operadores de este sector productivo que estén interesados en adherirse al Plan pueden hacerlo a través de las delegaciones provinciales de la Consejería de Agricultura y Pesca, las oficinas comarcales agrarias, los centros de investigación y formación agraria, las cooperativas y otras entidades asociativas, las organizaciones profesionales agrarias, los centros de recepción, las empresas de transformación, entre otras.

El asesor científico de la AQAA, José Luis Ares, ha diseñado y coordinado el primer plan integrado de mejora de la calidad de la leche que se puso en marcha en Andalucía, antecedente del detallado en esta hoja divulgadora, y en cuyo programa se incluían actividades de formación, investigación y asistencia técnica destinadas tanto a los ganaderos y productores de leche como a las empresas de recogida y elaboración de productos lácteos.



Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)