lunes, 7 de octubre de 2013

HEMEROTECA 14/05/1999: EL SEMANARIO LA CALLE DE CÓRDOBA-2 (ESPAÑA)

Una de las zonas queseras andaluzas más reconocidas tradicionalmente, incluso en otros países, es la situada en Los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba (España), donde desde muchos siglos se crían los rebaños ovinos de la famosa raza Merina, extendida por distintas regiones de varios continentes. Con la excelente leche de oveja que producen estos rebaños se elaboran los quesos tradicionales de 'Los Pedroches', cuyas características singulares son muy apreciadas por los consumidores más exigentes. 
 
Sin embargo, a pesar de que este queso está incluido en el listado de variedades tradicionales de la Unión Europea, no cuenta actualmente con ninguna denominación de calidad protegida, lo cual supone, entre otras, las siguientes desventajas para el sector quesero de la zona:
 
1-Se dejan "las puertas abiertas" para que en cualquier región o país se elaboren quesos similares o no, utilizando el mismo nombre de esta variedad tradicional.
 
2-Parte de la producción de leche de oveja de la zona es transformada por industrias de otros lugares, con la consiguiente disminución de volumen de materia prima para las queserías autóctonas.
 
3-Los quesos sin denominaciones de calidad protegida alcanzan unos precios más bajos en el mercado, disminuyendo la rentabilidad de las empresas queseras de la zona.
 
4-Las microempresas de campo y pequeñas queserías artesanales locales tienen menos instrumentos diferenciadores para competir en precios con las grandes industrias, mientras que, por contra, sus costes son superiores por su tipo de estructura familiar y su reducida capacidad productiva.
 
5-Se pierde "imagen de marca" en el territorio, lo cual indirectamente también perjudica a otros sectores económicos, tales como el turístico, la gastronomía, hostelería, patrimonio tradicional, etc.
 
Estas y otras cuestiones están recogidas y comentadas, desde hace años, en distintos foros y eventos, así como en los medios de comunicación sin ningún éxito, sin grandes cambios hasta la fecha. Por mi parte, seguiré insistiendo, por si algún día "salta la liebre", y se consigue hacer realidad la obtención de una denominación de calidad diferenciada comunitaria para la variedad tradicional del queso 'Los Pedroches'. 
 
 

Fuente: Circular informativa (1999). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)