Para fomentar la participación del alumnado en las sesiones prácticas de los cursos de tecnología quesera impartidos en las instalaciones de la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba, España) se han organizado grupos de dos personas o 'socios de prácticas', constituidos por alumnos con y sin experiencia previa en este sector productivo. Este enfoque didáctico ha permitido generar un buen ambiente de trabajo en los cursos que cuentan con alumnos de edades y experiencias muy dispares, dinamizando la transmisión de conocimientos teóricos durante el proceso de aprendizaje, y generando una mayor aptitud en la adquisición de destrezas y habilidades prácticas, tan importantes en el trabajo diario de las empresas lácteas.
En mi opinión, la participación directa del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje no solo es vital para conseguir los resultados esperados en los programas formativos impartidos, sino que además mejora la convivencia del grupo, fundamental y muy necesaria, en los cursos de larga duración, donde los alumnos tienen que vivir mucho tiempo fuera de sus casas compartiendo las instalaciones del centro de formación en régimen de internado. De esta manera, también se refuerza la metodología de "aprender haciendo" y el aprovechamiento del alumnado, según se ha comprobado en las evaluaciones realizadas.
En la fotografía adjunta se muestra el trabajo conjunto de dos alumnas en el saladero de la Planta Piloto de Lácteos, durante la práctica del salado de los quesos mediante su inmersión en una cuba de salmuera.
Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)