martes, 22 de octubre de 2013

6-APRENDER HACIENDO: ENFOQUE DIDÁCTICO EN QUESERÍA (ESPAÑA)

En los programas de formación en tecnología quesera impartidos en las instalaciones de la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba, España) se implica al alumnado y los profesores, así como a otros trabajadores y técnicos del centro formativo, con objeto de realizar actividades conjuntas para dar a conocer mejor la cultura quesera. En este sentido, una de las actuaciones más habituales es la organización de sesiones de cata de los quesos elaborados en los cursos.

Este tipo de actividades ha permitido la formación de un panel de catadores entrenados en el análisis sensorial de los quesos, tanto para evaluar la calidad global de los productos elaborados durante los cursos, como para realizar los trabajos de caracterización en los proyectos de investigación sobre las variedades tradicionales andaluzas, o en los ensayos experimentales (a escala de laboratorio, microquesería o elaboración industrial) para mejorar recetas y optimizar procesos productivos en los convenios y contratos de colaboración con las empresas lácteas.

En la fotografía se muestra la realización de una sesión de cata de quesos en el salón comedor contando con la participación de alumnos, profesores y técnicos del centro formativo.



Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)