martes, 15 de octubre de 2013

MEMORIA PLANTA PILOTO: PRÁCTICA-26 LÁCTEOS (ESPAÑA)

En el marco del "Programa de Formación de Gerentes y Especialistas de Entidades Asociativas Agrarias" de la Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España), ha tenido lugar el I Curso Básico de Elaboración de Quesos, celebrado en las instalaciones de la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba)realizándose un amplio reportaje gráfico durante el desarrollo de las sesiones prácticas. A continuación, se muestra la imagen de la práctica del "Comercialización del queso".

Aunque los contenidos del programa de este curso se han centrado fundamentalmente en los procesos de elaboración de distintos tipos de quesos, no cabe ninguna duda de que el destino final de las producciones de los futuros queseros es el mercado, para lo cual es necesario tener unas cualidades naturales de "vendedor", pero además conocer muy bien las características de los productos elaborados para poder "explicarlas" a los posibles clientes.

Una breve exposición pública de los alumnos sobre las cualidades de los quesos elaborados durante este curso en las instalaciones de la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa puede ayudar a su iniciación en las técnicas comerciales, cuyo conocimiento resulta imprescindible para quienes tengan que vender sus productos en el mercado. Es un objetivo fundamental en nuestra labor docente que los alumnos se familiaricen con las situaciones reales de las empresas del sector quesero, para que cada uno pueda desarrollar en su quesería las estrategias que considere más convenientes.

Como suele decirse habitualmente "cada persona es un mundo", y como tal individuo actuará en el desarrollo de su futuro proyecto empresarial. En ese terreno de las decisiones individuales nada podemos hacer los docentes para modificarlas y mejorarlas, pues se trata, en numerosas ocasiones, de batallas perdidas de antemano, ante lo cual solo resta esperar que los "hados sean propicios".

En la foto adjunta aparece Rafael Villadén Sánchez, uno de los alumnos del curso, comentando las distintas estrategias que tiene pensado desarrollar para la comercialización de los quesos que elaborará en el futuro con la leche de cabra de su explotación 'Cortijo Manzano' situada en la localidad de Campotéjar (Granada). Sin embargo, estas ideas iniciales de Rafael se han ido modificando sustancialmente, y su actividad laboral se ha afianzado en el transcurso del tiempo en tareas de naturaleza política y representativa, con una menor dedicación a la ganadería y la producción quesera, ocupando diversos cargos en sindicatos, asociaciones, etc., con lo que se demuestra una vez más la singularidad de cada persona, su rasgo de personalidad y sus contradicciones.

Es decir, que muchas veces nos preparamos para el ejercicio de un oficio que en principio nos provoca ilusión y entusiasmo, pero luego acabamos realizando actividades completamente diferentes, abandonando o descuidando aquello que antes nos entusiasmaba, lo que nos genera cierta confusión y duda a la hora de tomar decisiones dentro del nuevo ámbito laboral. Ante esta situación, sería una buena recomendación la de preguntarnos en voz alta si ¿estamos cometiendo un error al tomar este nuevo rumbo laboral?, ¿tenemos la preparación necesaria para ello?, ¿no sería mejor dedicar toda nuestra energía a la iniciativa primigenia?, ¿resulta acertado hacer recomendaciones a terceros sobre aspectos técnicos desconocidos?, etc.

Supongo que sobre éstas y otras cuestiones no siempre encontramos las respuestas más adecuadas, lo que se refleja en los resultados alcanzados a lo largo del tiempo; en muchas ocasiones, lo mejor es no realizar un balance de lo conseguido y menos aún si se analizan indicadores tales como eficacia, confianza, transmisión del conocimiento, profesionalidad, capacitación, sinceridad, honestidad, constancia, organización....  




Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)