lunes, 14 de octubre de 2013

FORMACIÓN MODULAR EN EL SECTOR QUESERO (ESPAÑA)

El éxito o el fracaso de las actividades formativas desarrolladas en el sector agroalimentario depende en muchas ocasiones más de la propia estructura organizativa y planteamiento logístico de la actuación ofertada a los posibles interesados, que de los contenidos temáticos impartidos a lo largo del programa. Son frecuentes los cursos de formación que no consiguen los objetivos previstos debido a una desacertada planificación de los mismos, a pesar de la calidad de los contenidos y del profesorado involucrado. En este sentido, hace más de veinticinco años, la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba, España) puso en marcha un programa formativo de estructura modular dirigido a productores de leche, queseros, y técnicos relacionados con este sector productivo, en el que se ofrecían distintos tipos de actividades según el perfil de los participantes.Las actividades formativas comprendían cursos modulares y jornadas técnicas y divulgativas, con una duración mínima de una semana y de dos o tres días, respectivamente. 

Los cursos modulares se diseñaron y desarrollaron en tres niveles educativos: iniciación, perfeccionamiento y especialización, según los distintos perfiles de los destinatarios (agricultores, ganaderos, queseros artesanos, industriales, estudiantes, postgraduados y técnicos). Los bloques temáticos impartidos se realizan mediante sesiones teóricas y prácticas, incluyendo alguna visita a explotaciones ganaderas y empresas queseras, con un número de plazas máximo de quince personas. 

Las jornadas técnicas y divulgativas están abiertas a todo el sector quesero, sin limitación de plazas, previa inscripción, y en función de la temática elegida, el programa puede incluir también demostraciones prácticas y visitas, además de las conferencias o ponencias correspondientes. En general, las jornadas realizadas hasta la fecha se han consensuado con los empresarios del sector quesero o a través de sus entidades asociativas, entre ellas, la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA), organización empresarial sin ánimo de lucro, con la que la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque viene colaborando estrechamente desde su creación. 

En la tabla adjunta se expone la estructura organizativa del marco formativo destinado al sector quesero, incluyendo la clasificación de los sistemas modulares impartidos. 

El asesor científico de la AQAA, José Luis Ares, ha diseñado y coordinado estos programas formativos, participando también en la docencia de los mismos. 



Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)