martes, 18 de junio de 2013

PROTAGONISTAS: CULTURA LÁCTEA, ARTESANÍA E INDUSTRIA QUESERA

Como ya se ha comentado en este blog en reiteradas ocasiones, los quesos artesanales de calidad diferenciada tienen unas características singulares que los diferencian de los productos industriales más estandarizados y elaborados en grandes lotes o partidas con empleo de materias primas (leche) procedente de un área geográfica muy amplia, incluso, en muchos casos, producida en explotaciones ganaderas ubicadas en varias provincias o en el conjunto del territorio nacional..

Sin embargo, dichas diferencias no son suficientemente valoradas por la mayoría de los consumidores, debido, entre otras causas, a la falta de información o a la escasa transparencia en el mercado donde coexisten quesos artesanos e industriales bajo la denominación de "elaboración artesanal", con el consiguiente perjuicio para los primeros mediante una competencia empresarial desleal y la correspondiente generación de confusión entre la población consumidora.

Para superar estas dificultades muchas regiones queseras españolas y de otros países europeos cuentan, desde hace muchos años, con una legislación y normativa específicas para la protección de sus quesos artesanos. Por otra parte, durante los últimos años, se han desarrollado diversas campañas publicitarias con apoyo de las distintas Administraciones públicas para informar a los consumidores sobre las peculiaridades de los quesos artesanos, así como la organización de eventos para fomentar la cultura láctea en la población, como son los mercados y ferias tradicionales, muestras y exposiciones, jornadas divulgativas, catas y degustaciones, publicación de catálogos y folletos promocionales, etc. 

Recientemente, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha aprobado la Orden de 29 de mayo de 2013, por la que se establecen las condiciones técnicas para la elaboración del queso artesano en Andalucía (España) que, sin duda, supone un importante apoyo para este sector productivo regional al definir las características de estos productos y de las empresas elaboradoras, según se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA número 108 del día 5 de junio de 2013, páginas 35-43).

En la citada Orden se faculta a la persona titular de la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, para realizar, mediante Resolución, aquellas adaptaciones que supongan un desarrollo o actualización en lo relativo al contenido técnico de la citada norma.

Siendo este primer paso legislativo necesario y muy importante para el conjunto del sector quesero andaluz, hay que evitar "dormirse en los laureles", ya que aún queda mucho trabajo por hacer si se quiere fomentar la cultura láctea en la región. En este sentido, los queseros que defienden el modelo productivo artesanal deben unirse y planificar acciones conjuntas para promocionar las cualidades singulares de sus productos, dentro y fuera de Andalucía. De este modo se podrá confirmar el crecimiento sostenible de este sector productivo. Y en mi opinión, la solución está a la vista, hay que reunirse y aprobar un proyecto de trabajo en común.





Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)