martes, 24 de mayo de 2016

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN PRÁCTICAS ACADÉMICAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS 2016 ANDALUCÍA (ESPAÑA)

Mediante la Resolución de 9 de mayo de 2016, de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (España), se publica el Convenio Marco de colaboración entre la Consejería de Economía y Conocimiento, la Consejería de Educación y las Universidades Públicas Andaluzas para el desarrollo de las prácticas académicas externas y el fomento de la investigación y la innovación docente en el ámbito educativo andaluz.

CLÁUSULAS:
Primera. Objeto del convenio.
El objeto del presente convenio es establecer el marco de colaboración entre la Consejería de Economía y Conocimiento, la Consejería de Educación y las Universidades Públicas andaluzas en el desarrollo de las prácticas académicas externas, tanto curriculares como extracurriculares, del alumnado universitario de titulaciones relacionadas con el ámbito educativo, así como el fomento de la investigación y la innovación docente en el ámbito educativo andaluz. 

Segunda. Fines.
Con la firma de este convenio Marco se pretenden alcanzar los siguientes fines:
a) Contribuir a la formación integral del alumnado universitario.
b) Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en la que el alumnado habrá de operar.
c) Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
d) Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.
e) Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.
f) Propiciar la colaboración y cooperación en actividades de investigación universitaria y docente que redunden en el fomento de la innovación en el ámbito educativo.

Tercera. Convenios de cooperación educativa específicos.
Para conseguir los fines descritos y desarrollar este Convenio Marco, se suscribirán convenios de cooperación educativa específicos que concreten todos los aspectos relacionados con la realización de las prácticas académicas externas y el fomento de la investigación y la innovación en el ámbito educativo andaluz. 
Dichas prácticas académicas externas podrán ser curriculares y extracurriculares, según estén integradas o no en el Plan de estudios correspondiente, como recoge el artículo 4 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio.
Firmada en Sevilla, a 9 de mayo de 2016, por el Secretario General, Manuel Torralbo Rodríguez.


Más información: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) nº 92, de 17/05/2016 (apartado 3. Otras disposiciones, páginas 67-72).


José Luis Ares (docente)