lunes, 9 de febrero de 2015

14-ACTUALIZACIÓN NORMATIVA TOMA DE MUESTRAS PRODUCTOS LÁCTEOS EN ESPAÑA

A continuación, se incluye el Anejo 1 con la relación de las principales disposiciones establecidas en la normativa europea y española, que regulan la calidad alimentaria, aplicables en materia de toma de muestras para el análisis de los productos lácteos (*). 

Disposiciones estatales:
1.- ORDEN DE 7 DE JULIO DE 1972 (BOE del 22), por la que se aprueban las normas de toma de muestras y análisis de los diferentes tipos de leche.
2.- REAL DECRETO 669/1990, de 25 de mayo (BOE del 31), por el que se aprueban los métodos oficiales de toma de muestras de leches en polvo y parcialmente deshidratadas.

Disposiciones comunitarias:
DECISIÓN 608/1992, de 14 de noviembre (DOCE L 407, de 31.12.1992), por la que se aprueban determinados métodos de análisis y de pruebas de la leche tratada térmicamente destinada al consumo humano directo.

Nota:
(*) Se incluyen en este anejo las disposiciones específicas relativas a la toma de muestras de los productos a que se refiere la presente recopilación. No obstante, hay que tener en cuenta que para algunos de tales productos (caseínas y caseinatos) el procedimiento de toma de muestras se halla recogido en normas de carácter más amplio que regulan también otros aspectos.



Más información: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gobierno de España. Web oficial Magrama (22/12/2014)



Fuente: Circular informativa (2015). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)