miércoles, 18 de febrero de 2015

SECTOR AGROALIMENTARIO EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): ALGUNAS CIFRAS

El sector agroalimentario andaluz aporta actualmente el 60% del saldo de la balanza comercial alimentaria española, con 4.831 millones de euros entre enero y noviembre de 2014 del total de 8.000 millones correspondientes al conjunto del territorio nacional. Estas cifras forman parte de un informe sobre la situación de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, presentado por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ante el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y en el que se pone de relieve el incremento registrado por el sector en esta comunidad. 

Las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas han registrado un incremento continuo desde el año 2009 alcanzando, entre enero y noviembre de 2014, un 9,33% más que en el mismo periodo del año anterior. Este sector es estratégico para Andalucía, no solo desde el punto de vista económico, sino también por su importancia social y ambiental, como elemento vertebrador del territorio rural, con una producción final agraria el pasado año próxima a los 11.000 millones de euros. En su conjunto, entre el sector primario y la industria agroalimentaria (censo superior a 5.600 empresas) aportan en torno al 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 10% del empleo (cerca de 250.000 personas) en la región andaluza.

Más información: Junta de Andalucía. Oficina del Portavoz. Noticias portal oficial (17/02/2015).




Fuente: Circular informativa (2015). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)