miércoles, 17 de septiembre de 2014

PLANTA PILOTO LÁCTEOS: ASESORAMIENTO A EMPRESAS MEMORIA ACTIVIDADES 1987/89 (ESPAÑA)

Desde la puesta en funcionamiento de la Planta Piloto de Lácteos, las actividades de Asesoramiento y Asistencia técnica a las empresas del sector constituyen uno de los pilares básicos de actuación, tanto en las propias instalaciones como en las de las industrias solicitantes, tal como se refleja en esta I Memoria de Actividades correspondiente al período 1987/89. 
La Planta Piloto de Lácteos de la Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias de la Junta de Andalucía nace en 1986, y sus instalaciones se encuentran ubicadas en localidad de Hinojosa del Duque, comarca de Los Pedroches, al norte de la provincia Córdoba (España).
Aunque existen en España diversos grupos de investigación relevantes en organismos públicos de varias regiones, lo cierto es que las actividades en materia de asesoramiento a las empresas lácteas son realizadas por técnicos del ámbito privado, y otras personas con mayor o menor experiencia en este sector productivo.
Con objeto de paliar esta carencia y contribuir a la solucionar problemas concretos de las empresas lácteas, principalmente, las de pequeña dimensión productiva, de escasos recursos económicos, desde la Planta Piloto de Lácteos se ha impulsado una línea de trabajo específica en materia de asistencia técnica y asesoramiento, comenzando por las industrias que participan en los programas formativos impartidos por el equipo docente de la Planta, así como aquellas que colaboran en proyectos de investigación y ensayos de experimentación coordinados por nuestro personal. 
A continuación, se incluye la relación de empresas lácteas que han recibido asesoramiento por parte del personal de la Planta Piloto de Lácteos durante el período 1987/1989, excluyendo de este listado aquellas a las que se ha facilitado asistencia telefónica en momentos puntuales. 

1-Sociedades Agrarias de Transformación (SAT): en el siguiente listado solamente aparecen los nombres de estas empresas y las localidades donde se encuentran ubicadas sus instalaciones, omitiendo el tipo de actividad realizada: Inga (Carcabuey, Córdoba), Agasur (El Tarajal, Málaga), Nuestra Señora de Gracia (Almadén de la Plata, Sevilla), Nuestra Señora de los Remedios (Montefrío, Granada), Virgen de los Pastores (Úbeda, Jaén), Nuestra Señora de la Consolación (Osuna, Sevilla), Grupo Caprino (Iznalloz, Granada), Lactoganadera (Guillena, Sevilla), Agrupación de Ganaderos (Alcaucín, Málaga), Valdigüelo (El Viso, Córdoba), Grupo Vacuno Lechero 'Serralat' (Constantina, Sevilla), La Majada (El Viso, Córdoba), Levapa (Los Palacios, Sevilla), Rumsa (Castuera, Badajoz), Agrupación Cabreros del Valle de Lecrín (en constitución, Granada).

2-Cooperativas: en las empresas lácteas relacionadas a continuación están integrados los productores lecheros de una zona geográfica más o menos amplia o de una comarca rural, quienes entregan la leche producida en sus explotaciones ganaderas a su cooperativa, con objeto de hacer realidad el lema de que "la unión hace la fuerza", y poder defenderse mejor ante los precios fijados por las grandes industrias que operan en el sector lácteo, en régimen casi de monopolio: Covap (Pozoblanco, Córdoba), Castilsera (Lopera, Jaén), Virgen de los Dolores (Abla, Almería), Corpedroches (Hinojosa del Duque, Córdoba), Quesol (Córdoba), Solidaridad de Cabreros (Trebujena, Cádiz), La Atalaya (Cazalla de la Sierra, Sevilla), Colecor (Córdoba), Pecuaria Marciense (Marchena, Sevilla), Frambuesa de la Alpujarra (Cadiar, Granada), Santa Ana (El Viso, Córdoba), Cocva (Aguilar de la Frontera, Córdoba), Láctea Antequerana (Antequera, Málaga), Agropecuaria Siberiana (Herrera del Duque, Badajoz), La Merendera (Los Navalmorales, Toledo), Virgen de la Alcantarilla (Belalcázar, Córdoba).

3-Otras empresas: seguidamente se incluye la relación de empresas con una estructura jurídica distinta a las enumeradas anteriormente: Caprilat, S.A. (Vélez Rubio, Almería), El Campanario (Valdeflores, Sevilla), Astorland, S.A. (Manzanilla, Sevilla), Finca Rosalejo (Alcaracejos, Córdoba), Venta Nueva (Prado del Rey, Cádiz), Agraria Doña Mencía, S.A. (Doña Mencía, Córdoba), Antonio Cañuelo Ramírez, S.L. (El Viso, Córdoba), Scada Laboratorios (Granada), Finca Farruca (Galaroza, Huelva), Venta El Refugio (Albuñuelas, Granada), Finca El Castillo (Cortegana, Huelva).






Fuente: I Memoria de Actividades 1987-1989 de la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba, España): Asesoramiento y Asistencia técnica a las empresas lácteas. Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos 1987-2002)