viernes, 12 de septiembre de 2014

PLANTA PILOTO LÁCTEOS: ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS MEMORIA ACTIVIDADES 1987/89 (ESPAÑA)

Las actividades de Actualización y Perfeccionamiento de conocimientos del personal docente e investigador de la Planta Piloto de Lácteos se enmarcan dentro de las líneas de trabajo prioritarias para conseguir los objetivos previstos en los distintos programas de actuación de la misma, dirigidos a la modernización de las empresas andaluzas, contribuyendo así al desarrollo del sector en su conjunto, tal como se refleja en la I Memoria de Actividades correspondiente al período 1987/89. 

La Planta Piloto de Lácteos de la Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias de la Junta de Andalucía nace en 1986, y sus instalaciones se encuentran ubicadas en localidad de Hinojosa del Duque, comarca de Los Pedroches, al norte de la provincia Córdoba (España).

La Actualización de conocimientos del personal docente e investigador resulta imprescindible si se quiere elaborar e impartir programas formativos con contenidos didácticos especializados que incorporen los últimos avances en materia de tecnología láctea, sin olvidar las bases técnicas para una sólida formación empresarial, tan necesaria en estos días.

A continuación, se resumen las principales actividades de actualización y perfeccionamiento de conocimientos del personal docente e investigador de la Planta Piloto de Lácteos durante el período 1987/1989.

1-Actividades de formación académica realizadas en centros universitarios: el personal de la Planta Piloto de Lácteos ha perfeccionado y ampliado sus conocimientos en distintas universidades, realizando diversos cursos en función de sus responsabilidades en la Planta, cuya relación se incluye seguidamente:
-"VII Curso de Microbiología de la Leche y los Productos lácteos". Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA). Universidad Politécnica de Madrid, 1987: J. L. Ares.
-"Introducción al SAS". Centro de Cálculo. Universidad de Córdoba, 1987: J. L. Ares.
-"Aspectos higiénicos de las Centrales lecheras y Controles de la Leche y los Productos lácteos". Programa de doctorado. Facultad de Veterinaria. Universidad de Córdoba, 1987-1988: J. L. Ares.
-"Tecnología de las Instalaciones frigoríficas para Refrigeración y Congelación". Programa de doctorado. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA). Universidad de Córdoba, 1987-1988: J. L. Ares.
-"Mohos en Alimentos". Programa de doctorado. Facultad de Veterinaria. Universidad de Córdoba, 1987-1988: J. L. Ares.
-"Propiedades físicas de los Alimentos". Programa de doctorado. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA). Universidad de Córdoba, 1987-1988: J. L. Ares.
-"Tecnología y Producción de Piensos compuestos". Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA). Universidad Politécnica de Madrid, 1988: R. García.
-"Tecnología básica de Elaboración de Quesos". Escuela de Industrias Lácteas. Madrid, 1989: R. García.
-"El Sector Lácteo español en la Europa comunitaria". Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La Coruña, 1989: R. García.

2-Cursos de especialización realizadas en instituciones, entidades y empresas: con objeto de ampliar los conocimientos sobre los sectores ganadero y lácteo, el personal de la Planta Piloto ha realizado distintas actividades formativas en las entidades y empresas que se relacionan a continuación:
-"Curso de Perfeccionamiento Profesional". Asociación de Científicos y Tecnólogos de los Alimentos en Andalucía (ACTA-A). Córdoba, 1988: J. L. Ares.
-"Curso de Perfeccionamiento en Técnicas de Quesería (Tirotécnica)". Laboratorios Arroyo. Santander, 1988: D. Barriga.
-"Curso de Explotación de Ganado Vacuno Lechero". CEFOGA. Guadalix de la Sierra (Madrid), 1989: R. García.
-"Curso sobre Nuevas Tecnologías en Laboratorios de Análisis y Control de calidad". Dirección General de Política Agroalimentaria y Agricultura Asociativa. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1989: J. L. Ares, F. Marqués, y D. Barriga.

3-Asistencia y participación en seminarios, jornadas técnicas y encuentros profesionales: el personal docente e investigador de la Planta Piloto ha asistido y participado en las siguientes actividades de actualización de conocimientos, indicándose aquellos eventos donde se han hecho aportaciones (conferencias):
-"Seminario sobre Nuevos Métodos de Manejo del Ganado y Riesgos ambientales". Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA). Córdoba, 1987: J. L. Ares.
-"Seminario sobre Uso de Paquetes Estadísticos en Ordenador". Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA). Córdoba, 1987: J. L. Ares.
-"Seminario sobre Conservación de Razas Autóctonas". Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA). Córdoba, 1987: J. L. Ares.
-"Future Trends of Animal Production Research". Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA). Córdoba, 1988: J. L. Ares.
-"I Jornadas Técnicas de Ovino del Valle de los Pedroches". Centro de Capacitación y Experimentación Agraria (CCEA). Hinojosa del Duque (Córdoba), 1988: J. L. Ares (conferenciante), F. Marqués, y D. Barriga.
-"Jornadas de Divulgación Técnica sobre Vacuno lechero en la provincia de Córdoba". COLECOR, y Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca. Córdoba, 1988: J. L. Ares, F. Marqués, y D. Barriga.
-"Seminarios sobre APAS y Organizaciones de Productores Agrarios". Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA). Córdoba, 1988: J. L. Ares.
-"Seminario sobre las Guerras Comerciales Agrícolas". Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA). Córdoba, 1988: J. L. Ares.
-"Encuentros Técnicos". Expoláctea. Torrelavega (Santander), 1989: R. García (foro de debate).

4-Asistencia y participación en congresos, simposios, reuniones y otras actividades científicas: con la finalidad de establecer contactos con otros investigadores relacionados con el sector lácteo y, al mismo tiempo, continuar con la especialización del personal de la Planta Piloto se han realizado las siguientes actuaciones:
-"III Reunión Científica sobre Nuevas Fuentes de Alimentos para la Producción Animal". Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA). Universidad de Córdoba, 1988: J. L. Ares.
-"Los Quesos Tradicionales Artesanos de la Comunidad Europea". Fundación Sala. Trujillo (Cáceres), 1989: J. L. Ares, F. Marqués, y D. Barriga han participado en diferentes mesas de trabajo.
-"Beca de Formación en Investigación Agraria sobre Prospección de Tecnologias de Elaboración de Quesos Artesanales". Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias (DGIEA). Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Duración de 3 años: J. L. Ares (becario predoctoral).
-"Beca de Formación en Técnicas Específicas aplicables a Proyectos de Investigación y Desarrollo Agrario sobre Tecnología Quesera". Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias (DGIEA). Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Duración de 9 meses: R. García (becaria).

5-Actividades realizadas en la Planta Piloto de Lácteos para mejorar la cualificación profesional del personal propio: dada la necesaria reconversión de las antiguas Escuelas de Capacitación Agraria de Andalucía, debido a los recientes cambios de competencias en materia de enseñanza, al hacerse cargo la Consejería de Educación y Ciencia de los programas formativos impartidos hasta ahora por los citados centros, se requiere la urgente cualificación profesional de los monitores y el resto del personal que desempeñaban dichas tareas. Por tal motivo, el coordinador de la Planta Piloto de Lácteos asume la responsabilidad de diseñar el programa de actividades destinadas al personal del Centro de Capacitación y Experimentación Agraria (CCEA) ubicado en Hinojosa del Duque (Córdoba) realizándose, entre otras, las siguientes actuaciones:
-"I Curso Básico de Elaboración de Quesos". Centro de Capacitación y Experimentación Agraria (CCEA). Hinojosa del Duque (Córdoba), 1987: A. Ballesteros.
-"I Curso Superior de Elaboración de Quesos". Centro de Capacitación y Experimentación Agraria (CCEA). Hinojosa del Duque (Córdoba), 1987: A. Ballesteros.
-"I Curso de Perfeccionamiento en Técnicas de Elaboración de Quesos". Centro de Capacitación y Experimentación Agraria (CCEA). Hinojosa del Duque (Córdoba), 1989: R. García.
-"I Curso de Iniciación en Técnicas de Elaboración de Quesos". Centro de Capacitación y Experimentación Agraria (CCEA). Hinojosa del Duque (Córdoba), 1989: M. C. Aranda, y L. Torres.
-"I Curso de Técnicas Analíticas en Leche y Productos lácteos". Centro de Capacitación y Experimentación Agraria (CCEA). Hinojosa del Duque (Córdoba), 1989: R. García, D. Barriga, M. C. Aranda, y L. Torres.
-Visitas de trabajo sobre las líneas de investigación desarrolladas en el Departamento de Producción Animal, Pastos y Forrajes. Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA). Córdoba, 1987-89: R. García, F. Marqués, y D. Barriga. Las charlas fueron impartidas por J.L. Ares.
-Visitas de trabajo sobre las líneas de investigación reológica en quesos tradicionales desarrolladas en el Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA). Universidad de Córdoba, 1988-89: R. García, F. Marqués, y D. Barriga. Las charlas fueron impartidas por J.L. Ares.
-Programa de Mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de la Vaquería experimental del CCEA. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria (CCEA). Hinojosa del Duque (Córdoba), 1989: A. Gutiérrez. Las charlas fueron impartidas por R. García.
-Presentación de resultados de la Prospección de Quesos Tradicionales de Andalucía. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria (CCEA). Hinojosa del Duque (Córdoba), 1989: dirigida a todo el personal del Centro. A cargo de J. L. Ares, quien presentó los principales resultados de su tesis doctoral obtenidos hasta la fecha.

6-Actividades realizadas para mejorar la cualificación profesional de personal de otros centros: se han atendido diversas peticiones de actualización de conocimientos para el personal adscrito a otras instituciones, realizándose algunas actividades en las instalaciones de la Planta Piloto de Lácteos, y otras en las entidades solicitantes:
-"I Curso Básico de Elaboración Artesanal de Queso de Oveja Segureña". Diputación Provincial de Granada. Patronato Rodríguez Penalva en Huéscar, 1988: A. López, F. España, F. Montoro, y M. Gómez. El curso estuvo a cargo de J. L. Ares.
-Actividades de Especialización en Lactología para técnicos de laboratorio. Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA Córdoba), y Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA). Universidad de Córdoba, 1988-89: Asistieron los técnicos titulados en formación profesional de segundo grado (FP-II, rama Químicas) M. C. Martínez, R. Rodríguez, y L. M. Ostúa. El curso estuvo a cargo de J. L. Ares.
-"II Curso Básico de Elaboración de Quesos". Centro de Capacitación y Experimentación Agraria (CCEA). Hinojosa del Duque (Córdoba), 1989: M. C. Martínez, R. Rodríguez, y L. M. Ostúa.
-"II Curso de Tecnología en Elaboración de Quesos". Centro de Capacitación y Experimentación Agraria (CCEA). Hinojosa del Duque (Córdoba), 1989: M. C. Martínez, y R. Rodríguez.





Fuente: I Memoria de Actividades 1987-1989 de la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba, España): Actualización y Perfeccionamiento de conocimientos del personal docente e investigador. Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos 1987-2002)