jueves, 4 de septiembre de 2014

PLANTA PILOTO LÁCTEOS: EXTENSIÓN MEMORIA ACTIVIDADES 1987/89 (ESPAÑA)

La Extensión y transferencia de los conocimientos en los distintos eslabones de la cadena láctea tiene como finalidad satisfacer las necesidades del sector a corto plazo y, más concretamente, de los usuarios de la Planta Piloto de Lácteos, tal como se refleja en la I Memoria de Actividades correspondiente al período 1987/89. La Planta Piloto de la Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias de la Junta de Andalucía nace en 1986, y sus instalaciones se encuentran ubicadas en localidad de Hinojosa del Duque, comarca de Los Pedroches, al norte de la provincia Córdoba (España).

Las actividades de extensión de la Planta Piloto de Lácteos están centradas en la transmisión de conocimientos y experiencias "a pie de campo", contando para ello con la participación de los funcionarios de las instituciones públicas como eje principal de vertebración a nivel comarcal, provincial y regional (técnicos extensionistas, guardas forestales, veterinarios, investigadores, entre otros), así como los empresarios del sector (ganaderos, productores de leche, elaboradores de productos lácteos, distribuidores, etc.), sin olvidar a los receptores finales (consumidores, hostelería, turismo, gastronomía).

Para resultar eficaces las actividades de extensión deben transmitirse lo antes posible a los destinatarios finales, con un lenguaje sencillo adaptado al perfil de los receptores, resumiendo los principales conocimientos impartidos en los programas formativos, junto con los resultados obtenidos en los trabajos de experimentación y en las diferentes líneas de investigación, y fomentando la participación mediante demostraciones prácticas, visitas colectivas, asesoramiento específico, acciones promocionales, etc.

Dentro de las actividades de extensión desarrolladas por la Planta Piloto de Lácteos durante el período se ha puesto en marcha, por primera vez en Andalucía, una línea de trabajo dirigida a elevar el nivel de conocimientos de los usuarios de tecnología láctea y de los consumidores finales. En este sentido, cabe destacar que la continua aparición de nuevos productos lácteos en el mercado español, junto a las intensivas campañas publicitarias realizadas por las grandes industrias, exigen a los consumidores esfuerzos cada vez mayores para seleccionar los alimentos en el acto de la compra, con criterios racionales y transparentes.

Con el objetivo de proporcionar mayores conocimientos específicos a los consumidores de productos lácteos, la Planta Piloto ha abierto una línea de trabajo sobre las principales características técnicas de estos alimentos en base a la elaboración de una información cualitativa con criterios sencillos, que ha sido explicada en distintas sesiones de cata, con una estructura organizada en cuatro apartados: instrucciones previas, metodología y técnicas de análisis organoléptico, comentario de los resultados, y coloquio final. En estas actividades de extensión con consumidores se han diseñado cuatro modelos de fichas técnicas de cata con preguntas sencillas, realizándose un total de 23 sesiones de análisis organoléptico con catadores agrupados en paneles abiertos no estratificados.

En el conjunto de las actuaciones de extensión realizadas por la Planta Piloto de Lácteos participaron 82 ganaderos y elaboradores, 306 consumidores de quesos, 23 agentes del Servicio de Extensión Agraria (SEA), 6 veterinarios adscritos a centros oficiales, y 5 técnicos e investigadores vinculados al sector. A continuación, se incluyen, por orden alfabético, la relación completa de todos los participantes en las citadas actividades, agrupados según su procedencia, a excepción de los consumidores, cuyo listado es muy extenso para la presente Memoria de Actividades.

1-Ganaderos y Elaboradores: estas actividades se realizaron en las propias empresas contando, en muchos casos, con la participación de familiares y vecinos durante el desarrollo de las sesiones de cata. Seguidamente se incluye la relación de participantes agrupados por provincias andaluzas:

-Almería: J. Alonso, P. A. Carricondo, A. Fernández, F. Fernández, M. Martínez, M. I. Martínez, A. M. Reche, y R. Sánchez.

-Cádiz: M. Álvarez, D. Ardiles, A. Arillo, J. Bastida, A. Carrero, S. Domínguez, G. Fernández, M. García, F. García, B. García, A. Gutiérrez, F. Gutiérrez, A. Hernández, A. Jarillo, A. Manzano, F. Manzano, L. Muñoz, J. Núñez, L. Pastor, J. Pino, C. Ramírez, T. Ríos, P. Toscano, I. Valencia, y S. Venacho.

-Córdoba: A. Cañuelo, C. Delgado, L. Delgado, V. García, R. García, T. López, J. Montes, G. M. Pérez, R. Sánchez, y S. Tabuenca.

-Granada: D. Brígido, J. Brígido, I. Calvo, P. Giménez, S. Guerrero, S. Muñoz, A. Palma, y F. Trujillo.

-Huelva: A. Castilleja, F. González, E. Hidalgo, R. López, J. Lorenzo, I. Márquez, R. Martín, J. Mateu, F. Ordoñez, J. Pereyra, S. Pérez, D. Ramos, E. Rincón, T. Rodríguez, A. Romero, C. Romero, y S. Valladares.

-Jaén: A. Algar, E. Algar, A. López, C. Romero, y M. Romero.

-Málaga: V. Aguilar, F. Gutiérrez, F. López, F. Rosas, y A. Rosas.

-Sevilla: A. Fernández, J. Fernández, M. Fernández, y A. López.

2-Consumidores: en el mercado español se comercializan actualmente numerosos tipos de quesos nacionales y extranjeros, cantidad que irá aumentando progresivamente a medida que se desarrollo el Mercado Único Europeo. Por ello, desde la Planta Piloto se ha decidido comenzar con este producto las actividades de extensión de conocimientos dirigidas a los consumidores, mediante las sesiones de cata programadas para el período 1987/1989. Dado el elevado número de participantes en estas sesiones de cata, se incluye a continuación únicamente el tipo de actividad, lugar y número de panelistas.

-Cata de quesos artesanales e industriales elaborados con leche de cabra en Andalucía. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Córdoba: 10 panelistas.
-Cata de quesos artesanales e industriales elaborados con leche de cabra en Andalucía. Centro de Investigación y Desarrollo Agrario, Córdoba: 9 panelistas.
-Cata de quesos frescos y curados. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria, Hinojosa del Duque: 23 panelistas.
-Cata de quesos artesanales elaborados con leche de oveja. Patronato Rodríguez Penalva, Huéscar: 12 panelistas.
-Cata de quesos elaborados con mezcla de leche de oveja y de vaca. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria, Hinojosa del Duque: 20 panelistas.
-Cata de quesos artesanales elaborados con leche de oveja. Quesería artesanal, Santiago de la Espada: 6 panelistas.
-Cata de quesos artesanales elaborados con leche de oveja. Quesería artesanal, Huéscar: 4 panelistas.
-Cata de quesos artesanales elaborados con leche de oveja. Patronato Rodríguez Penalva, Huéscar: 19 panelistas.
-Cata de quesos artesanales e industriales elaborados con leche de cabra en Andalucía. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Córdoba: 15 panelistas.
-Cata de quesos curados elaborados con leche de oveja. Centro de Investigación y Desarrollo Agrario, Córdoba: 24 panelistas.
-Cata de quesos curados elaborados con leche de oveja. Patronato Rodríguez Penalva, Huéscar: 11 panelistas.
-Cata de quesos frescos y curados elaborados con leche de oveja. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria, Hinojosa del Duque: 12 panelistas.
-Cata de quesos elaborados con mezcla de leche de cabra y de vaca. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria, Hinojosa del Duque: 12 panelistas.
-Cata de quesos elaborados con leche de cabra. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria, Hinojosa del Duque: 16 panelistas.
-Cata de quesos curados elaborados con leche de cabra. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria, Hinojosa del Duque: 12 panelistas.
-Cata de quesos elaborados con leche de vaca. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria, Hinojosa del Duque: 21 panelistas.
-Cata de quesos curados elaborados con leche de cabra. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria, Hinojosa del Duque: 18 panelistas.
-Cata de quesos elaborados con mezcla de leche de vaca y de cabra. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria, Hinojosa del Duque: 17 panelistas.
-Cata de quesos elaborados con mezcla de leche de vaca, cabra y oveja. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria, Hinojosa del Duque: 11 panelistas.
-Cata de quesos elaborados con mezcla de leche de cabra, vaca y oveja. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria, Hinojosa del Duque: 18 panelistas.
-Cata de quesos con distintas concentraciones salinas. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria, Hinojosa del Duque: 12 panelistas.
-Cata de quesos elaborados con leche cruda. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria, Hinojosa del Duque: 12 panelistas.
-Cata de quesos elaborados con distintos tipos de coagulantes. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria, Hinojosa del Duque: 19 panelistas.

3-Personal del Servicio de Extensión Agraria: aprovechando la valiosa experiencia de los técnicos del SEA, y su estrecho contacto con los ganaderos y elaboradores de sus comarcas agrarias de actuación, se han realizado distintas actividades en las ocho provincias andaluzas, contando con la participación de las siguientes personas:

-ALMERÍA:
Agencia de Extensión Agraria, Albox: C. Díaz, y J. Pérez.
Agencia de Extensión Agraria, Huércal-Overa: D. Gervilla.
Agencia de Extensión Agraria, Vélez Rubio: I. Mora, y A. Navarro.
-CÁDIZ:
Agencia de Extensión Agraria, Alcalá de los Gazules: I. Castrillón, y M. Leyva.
Agencia de Extensión Agraria, Ubrique: A. Pino.
-CÓRDOBA:
Agencia de Extensión Agraria, Hinojosa del Duque: S. De la Cámara, I. García, y D. Hernán.
Agencia de Extensión Agraria, Peñarroya-Pueblonuevo: A. Ballesteros, y A. Pérez.
-GRANADA:
Agencia de Extensión Agraria, Alhama de Granada: A. Martínez.
-HUELVA:
Agencia de Extensión Agraria, Aracena: J. Bonaños, I. Rubio.
Agencia de Extensión Agraria, Puebla de Guzmán: J. J. Maestre.
-JAÉN:
Agencia de Extensión Agraria, Beas del Segura: S. Cordero.
Agencia de Extensión Agraria, Orcera: E. Lozano.
Agencia de Extensión Agraria, Jaén: M. López.
Agencia de Extensión Agraria, Santisteban del Puerto: A. Terriza.
-MÁLAGA:
Agencia de Extensión Agraria, Cortes de la Frontera: L. Gómez.
-SEVILLA:
Agencia de Extensión Agraria, Cazalla de la Sierra: A. Moreno.

4-Veterinarios de la Administración pública: la participación de estos profesionales en las actividades de extensión organizadas por la Planta Piloto de Lácteos ha sido de gran utilidad en los aspectos sanitarios, tanto en la fase de producción de leche (explotaciones ganaderas) como en los controles oficiales de los productos finales (salud alimentaria). Los veterinarios participantes se relacionan, por orden alfabético y localidad de trabajo, a continuación:

L. Bordallo. Hinojosa del Duque.
A. González. Diputación Provincial de Jaén.
J. M. Montilla. Centro de Selección de Ganado Ovino. Hinojosa del Duque.
J. M. Moraleda. Montellano.
A. Rodríguez. Hinojosa del Duque.
M. Torroba. Hinojosa del Duque.

5-Investigadores: las personas relacionadas seguidamente, por orden alfabético y centro de trabajo, han participado tanto en las actividades de extensión como en otras actuaciones organizadas por la Planta Piloto de Lácteos:

G. Cano. Catedrático, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad de Córdoba.
M. Cruz. Investigador, Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Granada.
R. Moreno. Bromatólogo y Especialista en Ganadería, Servicio de Extensión Agraria de Algeciras.
J. Pérez-Lanzac. Jefe del Departamento de Producción Animal, Pastos y Forrajes, Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias de la Junta de Andalucía. 









Fuente: I Memoria de Actividades 1987-1989 de la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba, España): Extensión. Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos 1987-2002)