viernes, 26 de septiembre de 2014

PROTAGONISTAS: 25º ANIVERSARIO CURSO DE TECNOLOGÍA QUESERA (ESPAÑA)

Dentro del Programa de Formación de Especialistas Alimentarios del Servicio de Formación Agraria de la Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España), se ha diseñado y realizado el curso sobre "Tecnología de la Elaboración de Quesos", cumpliéndose ahora 25 años de su celebración en las instalaciones de la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba). Este curso constituyó el inicio de la formación quesera especializada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con un programa de contenidos teórico-prácticos que se ha ido ampliando progresivamente según aumentaba la participación de los empresarios y especialistas del sector quesero andaluz, y de otras regiones españolas.

En la edición del curso del año 1988, de dos semanas de duración, se impartieron los contenidos en varias sesiones teóricas y prácticas integradas dentro de cinco bloques temáticos: tecnología quesera tradicional, innovaciones tecnológicas, etapas y operaciones del proceso, control de calidad, y la higiene general en la quesería.

El asesor científico de la AQAA, José Luis Ares, ha diseñado este curso según los criterios del currículo formativo del Programa de Formación de Especialistas Alimentarios, edición 1988, participando así mismo como coordinador y profesor.


Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, DGIEA, Consejería de Agricultura y Pesca)