lunes, 1 de septiembre de 2014

PLANTA PILOTO LÁCTEOS: FORMACIÓN MEMORIA ACTIVIDADES 1987/89 (ESPAÑA)

El presente apartado de la I Memoria de Actividades de la Planta Piloto de Lácteos de la Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, está dedicado a la Formación impartida durante el período 1987-1989.

Dada la ausencia de centros especializados en tecnología láctea en España, donde empresarios y técnicos puedan adquirir nuevos conocimientos sobre este área productiva o perfeccionar los ya existentes, nace en 1986 esta Planta Piloto, y que se encuentra ubicada en localidad de Hinojosa del Duque, comarca de Los Pedroches, al norte de la provincia Córdoba (España).

Uno de los pilares fundamentales de esta Planta Piloto es la formación de agricultores, ganaderos, industriales, artesanos y técnicos vinculados al sector lácteo, dando así respuesta a las necesidades actuales de las empresas lácteas, y lo establecido en los objetivos prioritarios de la Comunidad Económica Europea (CEE).

En España el sector agroalimentario tiene una gran importancia tanto por su censo de empresas como por el número de puestos de trabajo, sin olvidar el volumen de las exportaciones de alimentos y su contribución a la vertebración del medio rural. El predominio de microempresas y de pymes alimentarias, con escasos recursos propios, requiere de un firme apoyo técnico y económico por parte de las Administraciones públicas, principalmente en materia de formación de los recursos humanos que trabajan en este sector productivo. En este sentido, las actividades de formación agroalimentaria han demostrado ser herramientas útiles y eficaces para la adecuada capacitación y el perfeccionamiento de los recursos humanos implicados en este tejido empresarial.

Por otra parte, las industrias de primera transformación, como las lácteas, destacan por su gran influencia sobre la actividad ganadera (sector primario), que suministra las materias primas que serán transformadas por las empresas industriales y artesanales (sector secundario). Con objeto de dar respuesta a las demandas del sector lácteo, la Planta Piloto de Lácteos ha desarrollado diversos programas formativos específicos, impartidos por primera vez en Andalucía, entre ellos cabe señalar los siguientes (Anejo 1 de la Memoria), agrupados según niveles de formación y tipos de actividades desarrolladas:

1-Cursos de Iniciación: 
-Curso Básico de Elaboración de Quesos: enseñanza presencial, contenidos teórico-prácticos, visitas a empresas lácteas, y 40 horas lectivas de duración (una semana). Este curso está dirigido a agricultores, ganaderos, artesanos e industriales del sector lácteo, en activo o en fase de incorporación al mismo como empresario de su propio emprendimiento o bajo relación contractual en otras empresas. Asimismo, pueden realizar esta actividad formativa los estudiantes de últimos cursos de enseñanzas secundarias y formación profesional, así como los alumnos universitarios.
-Curso de Iniciación en Técnicas de Elaboración de Quesos: enseñanza presencial, contenidos teórico-prácticos, visitas a empresas lácteas, con una duración total de 40 horas lectivas (una semana). Este curso está dirigido a agricultores, ganaderos, artesanos e industriales del sector lácteo, en activo o en fase de incorporación al mismo como empresario de su propio emprendimiento o bajo relación contractual en otras empresas. Asimismo, pueden realizar esta actividad formativa los estudiantes de últimos cursos de enseñanzas secundarias y formación profesional, así como los alumnos universitarios.
-Curso de Tecnología Quesera: enseñanza presencial, contenidos teórico-prácticos, visitas a empresas lácteas, con una duración total de 40 horas lectivas (una semana). Este curso está dirigido a agricultores, ganaderos, artesanos e industriales del sector lácteo, en activo o en fase de incorporación al mismo como empresario de su propio emprendimiento o bajo relación contractual en otras empresas. Asimismo, pueden realizar esta actividad formativa los estudiantes de últimos cursos de enseñanzas secundarias y formación profesional, así como los alumnos universitarios.

2-Cursos de Perfeccionamiento: 
-Curso de Tecnología en Elaboración de Quesos: enseñanza presencial, contenidos teórico-prácticos, visitas a empresas lácteas, y 40 horas lectivas de duración (una semana). Este curso está dirigido a agricultores, ganaderos, artesanos e industriales del sector lácteo, en activo o en fase de incorporación al mismo como empresario de su propio emprendimiento o bajo relación contractual en otras empresas, siendo condición imprescindible haber realizado previamente los cursos de iniciación enumerados anteriormente. Asimismo, pueden realizar esta actividad formativa los postgraduados universitarios y los estudiantes de últimos cursos de enseñanzas secundarias y formación profesional que hayan participado previamente en los cursos de iniciación.
-Curso de Perfeccionamiento en Técnicas de Elaboración de Quesos: enseñanza presencial, contenidos teórico-prácticos, visitas a empresas lácteas, y 40 horas lectivas de duración (una semana). Este curso está dirigido a agricultores, ganaderos, artesanos e industriales del sector lácteo, en activo o en fase de incorporación al mismo como empresario de su propio emprendimiento o bajo relación contractual en otras empresas, siendo condición imprescindible haber realizado previamente los cursos de iniciación enumerados anteriormente. Asimismo, pueden realizar esta actividad formativa los postgraduados universitarios y los estudiantes de últimos cursos de enseñanzas secundarias y formación profesional que hayan participado en los cursos de iniciación.

3-Cursos de Especialización: 
-Curso Superior de Elaboración de Quesos: enseñanza presencial, contenidos teórico-prácticos, visitas a empresas lácteas, y 40 horas lectivas de duración (una semana). Este curso está dirigido a agricultores, ganaderos, artesanos e industriales del sector lácteo, en activo o en fase de incorporación al mismo como empresario de su propio emprendimiento o bajo relación contractual en otras empresas, siendo condición imprescindible haber realizado previamente los cursos de perfeccionamiento enumerados anteriormente. Asimismo, pueden realizar esta actividad formativa los postgraduados universitarios y los estudiantes de últimos cursos de enseñanzas secundarias y formación profesional que hayan participado previamente en los cursos de perfeccionamiento, y también aquellos técnicos y profesionales del sector lácteo con la cualificación suficiente.
-Curso de Especialización en Técnicas de Elaboración de Quesos: enseñanza presencial, contenidos teórico-prácticos, visitas a empresas lácteas, y 40 horas lectivas de duración (una semana). Este curso está dirigido a agricultores, ganaderos, artesanos e industriales del sector lácteo, en activo o en fase de incorporación al mismo como empresario de su propio emprendimiento o bajo relación contractual en otras empresas, siendo condición imprescindible haber realizado previamente los cursos de perfeccionamiento enumerados anteriormente. Asimismo, pueden realizar esta actividad formativa los postgraduados universitarios y los estudiantes de últimos cursos de enseñanzas secundarias y formación profesional que hayan participado previamente en los cursos de perfeccionamiento, y también aquellos técnicos y profesionales del sector lácteo con la cualificación suficiente.
-Curso de Técnicas analíticas en leche y productos lácteos: enseñanza presencial, contenidos teórico-prácticos, visitas a empresas lácteas, y 40 horas lectivas de duración (una semana). Este curso está dirigido a agricultores, ganaderos, artesanos e industriales del sector lácteo, en activo o en fase de incorporación al mismo como empresario de su propio emprendimiento o bajo relación contractual en otras empresas, siendo condición imprescindible haber realizado previamente los cursos de perfeccionamiento enumerados anteriormente. Asimismo, pueden realizar esta actividad formativa los postgraduados universitarios y los estudiantes de últimos cursos de enseñanzas secundarias y formación profesional que hayan participado previamente en los cursos de perfeccionamiento, y también aquellos técnicos y profesionales del sector lácteo con la cualificación suficiente.
-Otros cursos "a la carta": según demandas específicas del sector lácteo.

4-Jornadas Técnicas y Seminarios: carácter presencial, contenidos teórico-prácticos, visitas a empresas lácteas, de duración variable (1-3 días). Aunque estas actividades están abiertas al público en general, se realizan siempre sobre un tema monográfico a propuesta del sector lácteo, teniendo prioridad de asistencia las personas relacionadas con éste. Los programas desarrollados incluyen conferencias, charlas-coloquio, y mesas redondas, seguidas siempre de un turno de preguntas por parte de los asistentes y, en su caso, un debate sobre las conclusiones finales del evento.

A modo de resumen, las actividades formativas desarrolladas en la Planta Piloto de Lácteos durante el período 1987-1989 han sido las siguientes:

-Programa de Formación de Gerentes, Directivos y Especialistas de Entidades Asociativas Agrarias: se impartieron 15 cursos (6 de Iniciación, 6 de Perfeccionamiento, y 3 de Especialización), con una asistencia total de 227 participantes de distintas provincias españolas (Almería, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Toledo), de Holanda (Amsterdam y Rotterdam), y de Estados Unidos (San Francisco). Asimismo, con objeto de profundizar en distintas disciplinas específicas contempladas en los contenidos temáticos de algunos cursos, se programaron varias conferencias a cargo de personal externo a la Planta Piloto procedente de diversas instituciones públicas, siendo 25 las personas participantes incluyendo personal los recursos humanos propios e invitados.

-Programa de Formación de Tecnología en Industrias Lácteas: se elaboraron dos propuestas para la programación del Módulo de enseñanza de nivel III (Comunidad Económica Europea), para su integración en el Sistema de Educación Técnico-Profesional homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España, y dirigido a la formación de técnicos intermedios en industrias agroalimentarias, con una duración de 200 y 1.000 horas lectivas, respectivamente. Estos profesionales deben estar capacitados para ejercer su actividad técnica tanto en las empresas del sector lácteo (micro, pymes y grandes industrias), como por cuenta propia al frente de su emprendimiento o en el ejercicio libre de una actividad técnica de tipo contractual con su correspondiente remuneración económica. Por otra parte, estos técnicos intermedios deben poder insertarse sin dificultades en la realidad productiva de cada empresa láctea, bien ejerciendo ciertas funciones directivas, o colaborando con titulados universitarios en la ejecución de actividades de responsabilidad; estos profesionales deberán adaptarse a las innovaciones tecnológicas y cambios en los modelos productivos, cada vez más frecuentes en este área de actividad productiva.

-Programa de Formación modular en Industrias Queseras: se ha elaborado una propuesta formativa de diez módulos sobre industrias queseras, para su integración en el Programa de Formación Técnica-Empresarial Agraria de la Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias de la Junta de Andalucía. A continuación, se relacionan todos los módulos de dicho programa, incluyendo el número mínimo de sesiones teóricas y prácticas:
-Módulo I "Introducción a la Lactología": sesiones teóricas (T) = 18, sesiones prácticas (P) = 30.
-Módulo II "Física y Bioquímica lactológicas": (T) = 14, (P) = 38.
-Módulo III "Microbiología láctea": (T) = 31, (P) = 42.
-Módulo IV "Operaciones básicas en Industrias queseras": (T) = 40, (P) = 36.
-Módulo V "Tecnología del Queso Fresco": (T) = 21, (P) = 28.
-Módulo VI "Tecnología del Queso Curado": (T) = 23, (P) = 30.
-Módulo VII "Tecnología del Queso Fundido": (T) = 15, (P) = 22.
-Módulo VIII "Control de Calidad en Industrias queseras": (T) = 15, (P) = 42.
-Módulo IX "Economía de la Empresa quesera": (T) = 14, (P) = 6.
-Módulo X "Normativa y Legislación lácteas": (T) = 30, (P) = 2.

Finalmente, cabe señalar que todos los programas de las actividades formativas mencionadas han sido elaborados y coordinados exclusivamente por José Luis Ares Cea.






Fuente: I Memoria de Actividades 1987-1989 de la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba, España): Formación. Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos 1987-2002)