La Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA) ha organizado una nueva edición del Concurso de Quesos Artesanos, celebrado en la localidad de Baena (Córdoba, España), siendo la primera vez que se realiza este evento en la provincia cordobesa, gracias a la valiosa colaboración del Ayuntamiento, la Unión de Empresarios y la Cofradía de Amigos del Olivo, instituciones y entidades de gran dinamismo en este importante municipio, enclavado en la Sierra Subbética.
La AQAA es una entidad sin ánimo de lucro que actualmente agrupa a unas 40 empresas queseras artesanales de las ocho provincias andaluzas, y organiza este Concurso de quesos de forma gratuita para los participantes, quienes sólo deben hacerse cargo de los gastos del transporte de los productos enviados al lugar donde se realiza el evento. Asimismo, los queseros participantes se comprometen a cumplir con las Bases del Concurso, aceptando el veredicto del Jurado de catadores expertos, salvo casos de anomalías debidamente comprobadas.
En esta nueva edición del concurso se han definido cuatro categorías distintas de quesos artesanales (frescos, curado de cabra, curado de oveja, y conservado en aceite de oliva), debiendo enviarse las muestras siguiendo los protocolos establecidos en las Bases del evento.
Los quesos presentados y las queserías participantes en el Concurso han superado la edición anterior, existiendo además una amplia distribución geográfica, con muestras procedentes de empresas artesanales ubicadas en las ocho provincias andaluzas.
El Jurado evaluador está conformado por especialistas de diversos sectores económicos (hostelería, turismo, gastronomía, alimentación), instituciones y entidades públicas y privadas (docentes, investigadores, técnicos, asesores), y representantes de medios de comunicación especializados. La metodología utilizada es la evaluación sensorial mediante la técnica de 'cata ciega', con la cumplimentación individual de los dos tipos de fichas, por parte de cada miembro del panel de catadores.
En primer lugar, se valoran los atributos de calidad de los quesos durante la denominada 'fase visual' utilizando las fichas técnicas diseñadas al efecto, y seguidamente, se realiza la 'fase olfato-gustativa', donde se evalúan las características del olor, textura, aroma, sabor, y retrogusto ('regusto') y las sensaciones trigeminales.
Las puntuaciones de los miembros del Jurado tienen asignados unos factores de ponderación en función de la importancia de cada atributo de los quesos evaluados mediante las dos fichas técnicas utilizadas en el Concurso, dando las sumas de ambas los resultados finales del producto según la valoración final de cada uno de los catadores. Sumando todas las puntuaciones de los catadores individuales se obtienen las calificaciones de cada queso dentro de su respectiva categoría, otorgándose tres galardones o premios (primero, segundo y tercero); en caso de alcanzar los mismos puntos se concederá ex aequo el premio correspondiente.
En todos los concursos de quesos organizados por la AQAA se utiliza la metodología desarrollada por el asesor científico, José Luis Ares, quién ha diseñado las fichas técnicas en base a su experiencia en más de mil sesiones de cata de quesos. Por su parte, Ana María Rey, gerente de la Asociación, ha colaborado activamente en la organización, encargándose de la mayor parte de la logística de este evento.
Fuente: Circular informativa (2005). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Manuel Peña Párraga (presidente). Sede AQAA: Baena (Córdoba, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico), y Ana María Rey Gómez (gerente)