jueves, 22 de agosto de 2013

HEMEROTECA 19/09/1999: DIARIO EL PAÍS (ESPAÑA)

Andalucía es la primera región española en el sector caprino, registrándose los mayores censos de animales y de producciones lácteas y cárnicas; el volumen total de leche de cabra representa más del 55% del total nacional, siendo además la principal suministradora de esta materia prima a las grandes industrias queseras, localizadas dentro y fuera de España. Aunque el sector caprino no representa un porcentaje importante respecto al valor de la producción final agraria andaluza, no es menos cierto que la distribución de las explotaciones ganaderas en el territorio regional (ocho provincias), predominando los establecimientos en régimen de propiedad familiar y algunas cooperativas de mayor dimensión productiva, lo que le otorga  una dimensión social importante, tanto por los puestos de trabajo generados como por el asentamiento de la población en zonas rurales de escasas alternativas económicas.

Esta situación del sector caprino necesita de un apoyo importante por parte de las instituciones públicas y entidades privadas para su modernización y mejora de la competitividad de las explotaciones ganaderas, lo cual requiere el desarrollo de estrategias específicas con el diseño y ejecución de programas de trabajo en materia de formación de productores y técnicos, investigación y transferencia tecnológica. En este sentido, hay que señalar que, desde hace varios años, en la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba, España) se viene trabajando en distintos programas dirigidos al sector caprino.

Una de las líneas de investigación de la Planta Piloto es la mejora de la calidad de la leche de cabra, tanto desde el punto de vista higiénico-sanitario como en su composición nutricional. Los componentes de la leche de cabra y su valor nutritivo para el organismo humano han sido objeto de numerosos estudios científicos durante los últimos años; sin embargo, los cambios de tendencias de los consumidores hacia los productos lácteos de características más saludables requieren el desarrollo de nuevas líneas de investigación sobre esta temática.

Mediante un proyecto de investigación en el que participan la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A), la Estación Experimental del Zaidín de Granada (CSIC), y la Planta Piloto de Lácteos (CIFA de Hinojosa del Duque), se han estudiado diversas fórmulas alimentarias para las cabras lecheras, así como sus repercusiones en la producción de leche, en el período de lactación y en la calidad saludable de este alimento. El trabajo de campo de este proyecto de investigación se realizó en diversas explotaciones caprinas ubicadas en las provincias andaluzas de Córdoba, Granada y Málaga, todas ellas, integradas en UPA-A, y seleccionadas por José Luis Gutiérrez, secretario general de esta entidad. Los primeros resultados obtenidos muestran la mejora significativa de varios de los factores estudiados.  

El asesor científico de la AQAA, José Luis Ares, ha sido designado coordinador de este proyecto de investigación.   




Fuente: Circular informativa (1999). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)