martes, 6 de agosto de 2013

PUBLICACIÓN: DIRECTORIO EMPRESAS AGROALIMENTARIAS DE ANDALUCÍA (ESPAÑA)

Hace unos años la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) realizó la edición de un catálogo, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España), denominado "La Despensa de Andalucía", donde se muestra la amplia gama de alimentos andaluces, siendo posiblemente la oferta más diversificada de todas las regiones españolas. Esta Asociación tiene su ámbito de actuación en más de 650 localidades andaluzas, con una población total superior a mitad de los habitantes de la región. 

En este Catálogo, acompañado de numerosas ilustraciones, se incluye el Directorio de las principales empresas agroalimentarias de Andalucía, agrupadas por los tipos de productos elaborados, entre ellos, los siguientes. aceites de oliva, conservas, legumbres, encurtidos, frutos secos, arroces, productos cárnicos, mermeladas y confituras, miel, repostería, vinos y otras bebidas alcohólicas, vinagres y, por supuesto, los lácteos incluyendo la gran variedad de quesos de cada provincia andaluza.

Este rico patrimonio alimentario andaluz es el resultado de muchos siglos de interacción continuada de numerosos factores, entre ellos, el clima, el suelo, la vegetación, las razas ganaderas autóctonas, los modos y costumbres artesanales, las recetas tradicionales, etc.

En relación con el sector quesero, estos factores principales junto con otros de carácter secundario, han hecho posible que Andalucía tenga hoy una gran diversidad de quesos, principalmente de cabra y de oveja y, en menor medida, de vaca, con un amplio abanico de tipos y categorías: frescos, pasta blanda, pasta dura, lácticos, 'tortas', tiernos, semicurados, curados, viejos, añejos, quesos enmohecidos, conservados (en aceites, especias, hierbas aromáticas, con salvados de cereales, manteca, etc.). Esta diversidad es cada vez más reconocida en los circuitos gastronómicos nacionales e internacionales. 

El asesor científico de la AQAA, José Luis Ares, ha colaborado con la información relativa a las empresas del sector lácteo y sus principales producciones.



Fuente: Circular informativa (2007). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Manuel Peña Párraga (presidente). Sede AQAA: Baena (Córdoba, España)