lunes, 7 de septiembre de 2015

OPINIONES CONTRAPUESTAS AYUDAS POR VACA EN ESPAÑA

En la reunión celebrada recientemente en Madrid en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con los responsables del área de las distintas comunidades autónomas españolas se han mantenido posiciones a favor y en contra de la ayuda de 300 euros por vaca aprobada en relación con la crisis por la caída de precios en el sector lácteo. En este sentido, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha trasladado a la ministra, Isabel García Tejerina, su apoyo a las gestiones con otros países para crear un bloque común que exija a la Unión Europea un aumento del precio de intervención de la leche; no obstante, se considera que la ayuda de 300 euros por vaca a los ganaderos que vendan su leche por debajo de un umbral mínimo no resultará eficaz porque da por sentado el mantenimiento de los bajos precios y la no rentabilidad de muchas explotaciones. 

Por su parte, en su participación en el Consejo Consultivo para Asuntos Comunitarios de Agricultura y Pesca celebrado en Madrid, la consejera Carmen Ortiz ha calificado de contraproducente la negativa de la Comisión Europea a revisar al alza el precio de intervención, y ha instado a la ministra a que insista en esta petición en las instituciones comunitarias. Asimismo, la consejera ha recalcado que la ayuda de 300 euros por vaca no es bien vista por el sector ganadero andaluz, ya que la medida podría ocasionar pérdidas irreparables a los ganaderos que han realizado un gran esfuerzo en invertir para modernizarse y organizarse, aumentar la competitividad de sus explotaciones e integrarse en estructuras asociativas. 

Entre las medidas que Carmen Ortiz ha propuesto al Magrama destaca que el empleo de los fondos previstos para esas ayudas vaya destinado a fomentar la transformación de la leche en productos de valor añadido, a impulsar el asociacionismo de los productores, y a integrar a las industrias lácteas en las cooperativas. La consejera ha planteado también la conveniencia de configurar un seguro nacional de rentas para las explotaciones de vacuno de leche con el que hacer frente a la volatilidad de los precios de los mercados que caracteriza actualmente al sector. Carmen Ortiz ha considerado además que sería necesario que las autoridades de Competencia hicieran un pronunciamiento sobre los acuerdos o compromisos conjuntos de la distribución, las industrias lácteas y el sector productor para equilibrar la cadena de valor e incrementar los ingresos de las explotaciones. 

Otras medidas complementarias de apoyo a los ganaderos a las que se ha referido la consejera y, en las que habría que avanzar han sido: la obligatoriedad de incluir en el etiquetado el país de origen de la leche, agilizar el Reglamento de ayudas para la distribución en las escuelas de frutas, hortalizas y leche, realizar campañas de promoción de los productos lácteos o abonar lo más rápido posible el anticipo de los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC). En este sentido, Ortiz ha anunciado que la Junta de Andalucía abonará el primer plazo en octubre, inmediatamente después de que el Ministerio comunique la asignación de derechos de pago que corresponde a cada productor.


Más información: Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía (Sevilla, España). Noticias web (03/09/2015).

Fuente: Circular informativa (2015). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

CRISIS SECTOR LÁCTEO: SUBVENCIONES VACAS LECHERAS

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) del Gobierno de España anunció un nuevo plan de ayudas para tratar de contrarrestar la crisis de precios que azota a los productores de leche de vaca. Esta ayuda se ha establecido en 300 euros por vaca, para aquellas explotaciones no rentables. En este sentido, las estadísticas oficiales indican que el precio medio de compra de leche en origen ronda los 0,28 euros el litro, mientras que el coste de producción se sitúa en 0,34 euros.

Con esta nueva medida del Magrama se pretende beneficiar a 2500-3000 explotaciones lecheras españolas. Para la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Galicia la nueva ayuda por vaca aportará liquidez a los productores evitando el cierre de sus empresas; por contra, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Upa) ha manifestado su rechazo a la nueva medida. También hay discrepancias entre los ganaderos de las distintas regiones españolas.



Más información: gprensa@magrama.es




José Luis Ares Cea (docente)

REFRANERO QUESERO-96

"El queso tradicional, con cuajo natural" 


Fuente: La actividad quesera, por su antigüedad y su amplia distribución geográfica en la mayoría de los países del mundo, cuenta con un refranero muy rico, donde las frases, dichos, comentarios, consejos, experiencias, se entremezclan armoniosamente con los nombres de las tareas realizadas diariamente y con las singulares denominaciones que identifican a los útiles y aperos tradicionales empleados en las distintas regiones rurales. Muchas de estas frases son de origen desconocido, por lo que al publicarlas en esta sesión del blog, es mi intención difundirlas entre los que trabajan en este sector y en la sociedad en su conjunto, a modo de modesto pero merecido reconocimiento a sus creadores y, al mismo tiempo, conservar estas auténticas joyas de la sabiduría popular para hacerlas llegar a las generaciones presentes y futuras. Incluso, ocasionalmente, se presentan en este refranero quesero, algunas aportaciones personales, con gran osadía por mi parte (José Luis Ares).

viernes, 4 de septiembre de 2015

CRISIS DE PRECIOS SECTOR LÁCTEO EN FRANCIA

La crisis de precios del sector lácteo también está presente en Francia y otros países europeos, que buscan la aprobación de medidas urgentes para evitar su agravamiento. No obstante, existen versiones contrapuestas sobre el alcance del acuerdo real alcanzado en Francia en el sector lácteo. 

Por una parte, algunos agentes del sector lácteo francés han señalado que se ha acordado un incremento del precio de la leche de vaca de 0,04 euros por kilogramo (hasta diciembre de 2015), mientras que otros han desmentido públicamente que se haya alcanzado un acuerdo de incremento fijo del precio o de precio mínimo para la leche. Así lo han señalado expresamente y de forma pública grandes industrias como Lactalis o Savencia (antigua Bongrain) o la propia federación de industrias lácteas francesa. 

La versión oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) del Gobierno de España es que el acuerdo del sector lácteo francés pretende revalorizar la leche y los productos lácteos y no se trata de una medida del Gobierno de Francia. Es un acuerdo alcanzado entre los sindicatos, las empresas transformadoras y de distribución reunidos por el Ministro de Agricultura francés y que se ha presentado públicamente como un acuerdo del sector y en ningún momento como una medida propuesta por el Gobierno galo, que únicamente se ha limitado a pedir responsabilidad a todos los integrantes de la cadena e incluso a los consumidores, para sacar al sector del bache en el que se encuentra.

A lo que sí se ha comprometido el Gobierno francés es a vigilar el cumplimiento del acuerdo mediante el seguimiento del mismo por un mediador, que carece de competencias para obligar a los operadores a actuar contra su voluntad para ponerse de acuerdo en relación con sus propuestas y particularmente respecto a la aplicación de un precio concreto fijado de antemano. Asimismo, el mediador ha señalado que la revalorización de los precios que se acuerde entre los agentes del sector, solo puede ser el resultado del compromiso individual y personal de cada uno de los actores. La doctrina de los órganos de la competencia establece que, por su propia naturaleza, un acuerdo de fijación precios mínimos con el objetivo de hacerlo obligatorio para todos los agentes económicos que participan en los mercados, restringe el libre juego de la competencia en estos mercados, limitando artificialmente el margen de negociación comercial de las partes y falseando la formación de los precios, lo que impide a los Estados miembros intervenir directa o indirectamente sobre los precios. 

Dadas las dudas existentes respecto a la legalidad del acuerdo francés, se han trasladado consultas oficialmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a la Comisión Europea, para que valoren su alcance, incluyendo tanto los aspectos relativos a la valorización del producto, por si pudiese encubrir un acuerdo de precios dadas las declaraciones de algunos dirigentes sindicales, como, particularmente, en relación con la reserva de mercado para los productos de origen francés, por se contraria al artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). A este respecto, la CNMC ya ha remitido su respuesta al Ministerio de Agricultura, indicando que cualquier acuerdo de fijación de precios vulnera la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia y el citado artículo 101 del TFUE.

Más información: gprensa@magrama.es




José Luis Ares Cea (docente)

MEDIDAS ADICIONALES CRISIS SECTOR LÁCTEO EN ESPAÑA

Para intentar controlar la crisis de precios del sector de la leche de vaca, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) del Gobierno de España ha aprobado medidas adicionales a las ya anunciadas el pasado día 7 de julio, por un importe total de 11 millones de euros, incluyendo entre  ellas los créditos a los ganaderos según se recoge en la Orden ministerial del día 27 de julio. 

Por otra parte, el Ministerio adoptará también las siguientes medidas adicionales: 

1. Solicitar en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) del próximo 7 de septiembre, el incremento temporal del precio de intervención de la leche desnatada en polvo y de la mantequilla, con el objeto de incentivar las compras de estos productos en régimen de almacenamiento público y, con ello, favorecer la recuperación de los precios a nivel comunitario. En el caso en que la Comisión Europea no llevara a cabo una medida de este tipo, la ministra se ha comprometido a valorar la realización de una medida de retirada de producto de efecto equivalente en España, destinada a las personas más desfavorecidas, para lo cual ya se están realizando las gestiones necesarias. 

2. El Magrama se compromete a establecer un sistema de seguimiento de los precios de cesión de la leche tanto de marca de distribución como de marca de fabricante de las industrias a las empresas de distribución, con el objeto de hacer pública la composición de la cadena de valor de este producto con dicha periodicidad mensual, para garantizar el seguimiento del cumplimiento de este compromiso.

3. Refuerzo del control del cumplimiento de los compromisos correspondientes al Programa de Productos Lácteos Sostenibles (PLS). El PLS tiene por objeto cooperar y colaborar en favor del sector lácteo español para lograr un funcionamiento eficiente y sostenible de las cadenas de valor de la leche y los productos lácteos, mejorando la percepción del consumidor de los productos lácteos como productos de alto valor nutritivo y calidad, mediante los instrumentos promocionales adecuados y garantizando la sostenibilidad a largo plazo del sector. Los productos acogidos al programa garantizan el origen español de la leche y de los derivados lácteos, así como que la leche ha sido comprada a los ganaderos en unas condiciones que garantizan la sostenibilidad económica del sector lácteo español. Con objeto de potenciar la aplicación y los resultados de este Programa, y mejorar los sistemas de control, se establecerá un acuerdo entre el Magrama e Inlac, para la participación de la Interprofesional en las tareas de control.

4. Refuerzo de las políticas a favor del desarrollo y potenciación de las figuras de calidad protegidas para los quesos y de los productos acogidos a la Agricultura Ecológica. El Magrama otorgará una especial atención a estas producciones en el desarrollo de sus políticas destinadas a este tipo de productos alimentarios. 

5. Apoyo a la presencia de los productos lácteos españoles en los mercados exteriores. En el marco de las actuaciones que, a favor de la internacionalización, vienen impulsándose desde el Magrama y las que se realizan desde el Grupo de Trabajo Interministerial para la Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA), se trabajará con la Inlac para la elaboración de un programa específico de trabajo que contribuya a mejorar la internacionalización de las empresas del sector.

Asimismo, la ministra se ha comprometido igualmente a estudiar la posibilidad, solicitada por el sector productor, de conceder una ayuda específica a los ganaderos que atraviesan mayores dificultades por tener precios de compra de su leche muy por debajo de los precios de producción. Además, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de conceder una moratoria en la amortización de los créditos concedidos a ganaderos de leche gestionados por el Magrama. 

La ministra ha recordado que estas medidas se suman a las ya adoptadas por el Gobierno en el marco de la Reforma de la Política Agraria Común (PAC), que suponen para el sector lácteo un volumen de ayudas directas a los ganaderos de 247 millones de euros anuales, es decir, de media 15.000 € por explotación al año, así como la normativa sobre organizaciones de productores y contratos lácteos destinadas a dar mayor estabilidad a los productores en sus relaciones con la industria. En todo caso, para paliar la grave crisis actual no es suficiente con lo que haga exclusivamente el Magrama, sino que dependerá en gran parte de lo que pueda hacer cada Estado miembro, la Comisión Europea y el propio sector lácteo en el cumplimiento de los acuerdos aprobados. 

Más información: gprensa@magrama.es




José Luis Ares Cea (docente)

jueves, 3 de septiembre de 2015

TRABAJOS PRÁCTICOS MÓDULO 13: ALUMNADO CURSO ESPECIALISTA EN QUESERÍA 2015 (ESPAÑA)

El alumnado del Módulo 13 "Prácticas en Empresas", integrado dentro del programa formativo "Curso de Especialista en Quesería 2015", organizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta de Andalucía (España), y que se celebrará del 7 al 18 de septiembre de 2015 en distintas empresas lácteas colaboradoras, deberá presentar al finalizar sus trabajos prácticos un informe de las actividades desarrolladas en las entidades receptoras.

Los trabajos prácticos (informes técnicos), individuales, deberán abordar, al menos los siguientes aspectos: plano de distribución de las instalaciones, maquinaria y equipamiento, organización del trabajo, sistemas productivos, procesos tecnológicos, diagramas de flujo y recetas, características de los productos elaborados, envasado y expedición, control de calidad, almacenamiento y conservación, distribución y comercialización. Asimismo, el informe que deberá presentar el alumnado al finalizar sus prácticas incluirá un análisis individual sobre el funcionamiento de la empresa receptora haciendo mención tanto a los aspectos positivos como los negativos, y las medidas a adoptar para su mejora.

Los alumnos deberán presentar y exponer sus trabajos en su próximo periodo de formación presencial en el centro educativo, que tendrá lugar durante el siguiente curso (Módulo 12).



Fuente: Comunicación docente (4-9-2015). Curso de Especialista en Quesería. Planta Piloto de Lácteos IFAPA de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
José Luis Ares Cea (profesor)

miércoles, 2 de septiembre de 2015

SOSTENIBILIDAD CADENA DE VALOR LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS EN ESPAÑA: PROPUESTA DE ACUERDO SECTORIAL

Ante la crisis de precios de la leche de vaca en España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) viene trabajando en la elaboración de una propuesta de acuerdo del sector lácteo para garantizar la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor. En opinión de la ministra, García Tejerina, una revalorización en la cadena podría tener una repercusión positiva en los precios percibidos por los ganaderos, siempre que todos los agentes del sector lácteo asuman plenamente los compromisos adquiridos en dicho acuerdo.

En este sentido, la ministra ha propuesto a los representantes de las empresas de la distribución alimentaria que se comprometan a eliminar las prácticas que puedan banalizar el valor de la leche y los productos lácteos ante los consumidores, así como a modificar sus modalidades de compra de leche a las industrias, de manera que contribuyan a valorizar el producto y permitan que las industrias puedan planificar su producción y, sobre todo, que puedan planificar sus contratos con los ganaderos.

Al mismo tiempo, la ministra ha propuesto a los representantes de las industrias lácteas que se comprometan a acordar, antes de finales de septiembre, junto con los representantes de los ganaderos, un contrato tipo compraventa, para su homologación por el Magrama, en el que se dé estabilidad y garantía de recogida a los volúmenes que venían produciendo los ganaderos y en donde se garanticen precios sostenibles, que tengan en cuenta los costes de producción, acordes con el mercado, para dichos volúmenes, aportando mayor transparencia al sector en su conjunto.

A las cooperativas y organizaciones de productores, García Tejerina les ha propuesto que se comprometan a lograr un acuerdo junto con la industria sobre el contrato tipo antes citado. Asimismo, les ha solicitado que aprovechen la oportunidad que da esta situación, para que lideren el proceso de reestructuración pendiente en la organización del sector lácteo, mediante estructuras de productores potentes, aprovechando las bases cooperativas, que sean homologables en tamaño y versatilidad a las de los países europeos más importantes. En este sentido, queda mucho camino por recorrer, ya que la primera cooperativa láctea española ocupa el lugar 25 en el ranking comunitario. 

Por otra parte, la ministra ha solicitado a todos los agentes de la cadena de valor del sector lácteo, que asuman el Código de Buenas Prácticas en la comercialización agroalimentaria, que será aprobado en el presente mes de septiembre, poniendo en marcha todos sus elementos y, en particular, la figura del mediador. Para velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el acuerdo, García Tejerina se ha comprometido a hacer público un informe del avance de ejecución de lo pactado con los agentes del sector lácteo, acompañado de un informe del seguimiento periódico de la cadena de valor de la leche líquida, con el objeto de poder comprobar que todos los eslabones y, en particular, el sector productor, pueden realizar su actividad de una forma sostenible. 


Más información: gprensa@magrama.es




José Luis Ares Cea (docente)