viernes, 4 de septiembre de 2015

MEDIDAS ADICIONALES CRISIS SECTOR LÁCTEO EN ESPAÑA

Para intentar controlar la crisis de precios del sector de la leche de vaca, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) del Gobierno de España ha aprobado medidas adicionales a las ya anunciadas el pasado día 7 de julio, por un importe total de 11 millones de euros, incluyendo entre  ellas los créditos a los ganaderos según se recoge en la Orden ministerial del día 27 de julio. 

Por otra parte, el Ministerio adoptará también las siguientes medidas adicionales: 

1. Solicitar en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) del próximo 7 de septiembre, el incremento temporal del precio de intervención de la leche desnatada en polvo y de la mantequilla, con el objeto de incentivar las compras de estos productos en régimen de almacenamiento público y, con ello, favorecer la recuperación de los precios a nivel comunitario. En el caso en que la Comisión Europea no llevara a cabo una medida de este tipo, la ministra se ha comprometido a valorar la realización de una medida de retirada de producto de efecto equivalente en España, destinada a las personas más desfavorecidas, para lo cual ya se están realizando las gestiones necesarias. 

2. El Magrama se compromete a establecer un sistema de seguimiento de los precios de cesión de la leche tanto de marca de distribución como de marca de fabricante de las industrias a las empresas de distribución, con el objeto de hacer pública la composición de la cadena de valor de este producto con dicha periodicidad mensual, para garantizar el seguimiento del cumplimiento de este compromiso.

3. Refuerzo del control del cumplimiento de los compromisos correspondientes al Programa de Productos Lácteos Sostenibles (PLS). El PLS tiene por objeto cooperar y colaborar en favor del sector lácteo español para lograr un funcionamiento eficiente y sostenible de las cadenas de valor de la leche y los productos lácteos, mejorando la percepción del consumidor de los productos lácteos como productos de alto valor nutritivo y calidad, mediante los instrumentos promocionales adecuados y garantizando la sostenibilidad a largo plazo del sector. Los productos acogidos al programa garantizan el origen español de la leche y de los derivados lácteos, así como que la leche ha sido comprada a los ganaderos en unas condiciones que garantizan la sostenibilidad económica del sector lácteo español. Con objeto de potenciar la aplicación y los resultados de este Programa, y mejorar los sistemas de control, se establecerá un acuerdo entre el Magrama e Inlac, para la participación de la Interprofesional en las tareas de control.

4. Refuerzo de las políticas a favor del desarrollo y potenciación de las figuras de calidad protegidas para los quesos y de los productos acogidos a la Agricultura Ecológica. El Magrama otorgará una especial atención a estas producciones en el desarrollo de sus políticas destinadas a este tipo de productos alimentarios. 

5. Apoyo a la presencia de los productos lácteos españoles en los mercados exteriores. En el marco de las actuaciones que, a favor de la internacionalización, vienen impulsándose desde el Magrama y las que se realizan desde el Grupo de Trabajo Interministerial para la Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA), se trabajará con la Inlac para la elaboración de un programa específico de trabajo que contribuya a mejorar la internacionalización de las empresas del sector.

Asimismo, la ministra se ha comprometido igualmente a estudiar la posibilidad, solicitada por el sector productor, de conceder una ayuda específica a los ganaderos que atraviesan mayores dificultades por tener precios de compra de su leche muy por debajo de los precios de producción. Además, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de conceder una moratoria en la amortización de los créditos concedidos a ganaderos de leche gestionados por el Magrama. 

La ministra ha recordado que estas medidas se suman a las ya adoptadas por el Gobierno en el marco de la Reforma de la Política Agraria Común (PAC), que suponen para el sector lácteo un volumen de ayudas directas a los ganaderos de 247 millones de euros anuales, es decir, de media 15.000 € por explotación al año, así como la normativa sobre organizaciones de productores y contratos lácteos destinadas a dar mayor estabilidad a los productores en sus relaciones con la industria. En todo caso, para paliar la grave crisis actual no es suficiente con lo que haga exclusivamente el Magrama, sino que dependerá en gran parte de lo que pueda hacer cada Estado miembro, la Comisión Europea y el propio sector lácteo en el cumplimiento de los acuerdos aprobados. 

Más información: gprensa@magrama.es




José Luis Ares Cea (docente)