lunes, 7 de septiembre de 2015

OPINIONES CONTRAPUESTAS AYUDAS POR VACA EN ESPAÑA

En la reunión celebrada recientemente en Madrid en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con los responsables del área de las distintas comunidades autónomas españolas se han mantenido posiciones a favor y en contra de la ayuda de 300 euros por vaca aprobada en relación con la crisis por la caída de precios en el sector lácteo. En este sentido, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha trasladado a la ministra, Isabel García Tejerina, su apoyo a las gestiones con otros países para crear un bloque común que exija a la Unión Europea un aumento del precio de intervención de la leche; no obstante, se considera que la ayuda de 300 euros por vaca a los ganaderos que vendan su leche por debajo de un umbral mínimo no resultará eficaz porque da por sentado el mantenimiento de los bajos precios y la no rentabilidad de muchas explotaciones. 

Por su parte, en su participación en el Consejo Consultivo para Asuntos Comunitarios de Agricultura y Pesca celebrado en Madrid, la consejera Carmen Ortiz ha calificado de contraproducente la negativa de la Comisión Europea a revisar al alza el precio de intervención, y ha instado a la ministra a que insista en esta petición en las instituciones comunitarias. Asimismo, la consejera ha recalcado que la ayuda de 300 euros por vaca no es bien vista por el sector ganadero andaluz, ya que la medida podría ocasionar pérdidas irreparables a los ganaderos que han realizado un gran esfuerzo en invertir para modernizarse y organizarse, aumentar la competitividad de sus explotaciones e integrarse en estructuras asociativas. 

Entre las medidas que Carmen Ortiz ha propuesto al Magrama destaca que el empleo de los fondos previstos para esas ayudas vaya destinado a fomentar la transformación de la leche en productos de valor añadido, a impulsar el asociacionismo de los productores, y a integrar a las industrias lácteas en las cooperativas. La consejera ha planteado también la conveniencia de configurar un seguro nacional de rentas para las explotaciones de vacuno de leche con el que hacer frente a la volatilidad de los precios de los mercados que caracteriza actualmente al sector. Carmen Ortiz ha considerado además que sería necesario que las autoridades de Competencia hicieran un pronunciamiento sobre los acuerdos o compromisos conjuntos de la distribución, las industrias lácteas y el sector productor para equilibrar la cadena de valor e incrementar los ingresos de las explotaciones. 

Otras medidas complementarias de apoyo a los ganaderos a las que se ha referido la consejera y, en las que habría que avanzar han sido: la obligatoriedad de incluir en el etiquetado el país de origen de la leche, agilizar el Reglamento de ayudas para la distribución en las escuelas de frutas, hortalizas y leche, realizar campañas de promoción de los productos lácteos o abonar lo más rápido posible el anticipo de los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC). En este sentido, Ortiz ha anunciado que la Junta de Andalucía abonará el primer plazo en octubre, inmediatamente después de que el Ministerio comunique la asignación de derechos de pago que corresponde a cada productor.


Más información: Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía (Sevilla, España). Noticias web (03/09/2015).

Fuente: Circular informativa (2015). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)