miércoles, 2 de septiembre de 2015

SOSTENIBILIDAD CADENA DE VALOR LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS EN ESPAÑA: PROPUESTA DE ACUERDO SECTORIAL

Ante la crisis de precios de la leche de vaca en España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) viene trabajando en la elaboración de una propuesta de acuerdo del sector lácteo para garantizar la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor. En opinión de la ministra, García Tejerina, una revalorización en la cadena podría tener una repercusión positiva en los precios percibidos por los ganaderos, siempre que todos los agentes del sector lácteo asuman plenamente los compromisos adquiridos en dicho acuerdo.

En este sentido, la ministra ha propuesto a los representantes de las empresas de la distribución alimentaria que se comprometan a eliminar las prácticas que puedan banalizar el valor de la leche y los productos lácteos ante los consumidores, así como a modificar sus modalidades de compra de leche a las industrias, de manera que contribuyan a valorizar el producto y permitan que las industrias puedan planificar su producción y, sobre todo, que puedan planificar sus contratos con los ganaderos.

Al mismo tiempo, la ministra ha propuesto a los representantes de las industrias lácteas que se comprometan a acordar, antes de finales de septiembre, junto con los representantes de los ganaderos, un contrato tipo compraventa, para su homologación por el Magrama, en el que se dé estabilidad y garantía de recogida a los volúmenes que venían produciendo los ganaderos y en donde se garanticen precios sostenibles, que tengan en cuenta los costes de producción, acordes con el mercado, para dichos volúmenes, aportando mayor transparencia al sector en su conjunto.

A las cooperativas y organizaciones de productores, García Tejerina les ha propuesto que se comprometan a lograr un acuerdo junto con la industria sobre el contrato tipo antes citado. Asimismo, les ha solicitado que aprovechen la oportunidad que da esta situación, para que lideren el proceso de reestructuración pendiente en la organización del sector lácteo, mediante estructuras de productores potentes, aprovechando las bases cooperativas, que sean homologables en tamaño y versatilidad a las de los países europeos más importantes. En este sentido, queda mucho camino por recorrer, ya que la primera cooperativa láctea española ocupa el lugar 25 en el ranking comunitario. 

Por otra parte, la ministra ha solicitado a todos los agentes de la cadena de valor del sector lácteo, que asuman el Código de Buenas Prácticas en la comercialización agroalimentaria, que será aprobado en el presente mes de septiembre, poniendo en marcha todos sus elementos y, en particular, la figura del mediador. Para velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el acuerdo, García Tejerina se ha comprometido a hacer público un informe del avance de ejecución de lo pactado con los agentes del sector lácteo, acompañado de un informe del seguimiento periódico de la cadena de valor de la leche líquida, con el objeto de poder comprobar que todos los eslabones y, en particular, el sector productor, pueden realizar su actividad de una forma sostenible. 


Más información: gprensa@magrama.es




José Luis Ares Cea (docente)