viernes, 18 de septiembre de 2015

ANTICIPO AYUDAS PAC AL SECTOR LÁCTEO EN ESPAÑA

En el pasado Consejo de Ministros de Agricultura celebrado en Luxemburgo, la Comisión Europea ha anunciado un acuerdo para anticipar hasta el 70% de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), con la finalidad de contribuir a paliar la actual crisis de precios del sector lácteo español. Este acuerdo permitirá flexibilizar los controles administrativos previos al pago, algo muy positivo por tratarse del primer año de aplicación de la nueva PAC. 

Con este acuerdo se pretende que los ganaderos reciban este año unos 33 millones de euros más en las partidas correspondientes a las ayudas acopladas. De esta forma, los productores de leche van a disponer este año de cerca de 80 millones de euros: 25,5 millones de euros ya anunciados por la Comisión, 20 millones de euros de la ayuda de mínimis a las explotaciones en dificultades, y 33 millones de euros del incremento de las ayudas acopladas de la PAC.

Por su parte, García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) del Gobierno de España, ha destacado que se han puesto encima de la mesa más medidas de apoyo al sector lácteo español que ningún otro Estado miembro de la Unión Europea, con la finalidad de intentar mejorar la grave situación de crisis de precios que afecta a los productores de leche de vaca.

De momento, los ganaderos han finalizado sus movilizaciones y tractoradas de protesta, a la espera de que las medidas adoptadas permitan paliar la crisis de precios de la leche de vaca. No obstante, no somos pocos los que pensamos que estas medidas pueden ser "pan para hoy y hambre para mañana". Ojalá no sea así.


Más información: gprensa@magrama.es (15/09/2015)




José Luis Ares Cea (docente)