viernes, 11 de septiembre de 2015

CRISIS DEL SECTOR LÁCTEO EN ESPAÑA: ACUERDO 10/09/2015

Al finalizar la reunión celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) del Gobierno de España el día 10 de septiembre de 2015, con la participación de los representantes del sector lácteo, la ministra García Tejerina se mostraba optimista con el acuerdo comercial alcanzado entre los distintos eslabones de la cadena para afrontar la crisis de precios actual. En dicha reunión han participado representantes de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), que agrupa a ganaderos e industrias, y de las organizaciones de la distribución ANGED, ACES y ASEDAS. 

Los compromisos alcanzados por los diferentes sectores participantes pretenden conseguir mejores precios de la leche de vaca al revalorizar la cadena sectorial. En opinión de la ministra, este acuerdo marcará un antes y un después en las relaciones comerciales en el sector lácteo, dando mayor transparencia y sostenibilidad al conjunto de los agentes involucrados, especialmente, a los productores de leche. 

Según destaca García Tejerina, el acuerdo propone que las relaciones comerciales sean más estables entre los eslabones de la cadena, con unos acuerdos con la industria más largo plazo, permitiendo una mejor planificación entre la distribución y la industria, que no perjudique a los ganaderos. Por otra parte, se pretende que el compromiso de la distribución se centre en dar valor a los productos lácteos, evitando su utilización promocional como alimento 'reclamo' en los establecimientos de venta. 

En relación con el compromiso de la industria, la ministra ha señalado que se trabaja en un contrato tipo para dar mayor transparencia a las relaciones entre la industria y los ganaderos. Asimismo, la industria también se compromete a trasladar a los ganaderos parte de las mejoras que obtengan de las relaciones comerciales con la distribución. 

Por su parte, el Ministerio se compromete a hacer un seguimiento puntual del cumplimiento del acuerdo En este sentido, García Tejerina ha hecho hincapié en el próximo real decreto que va a regular el conocimiento de los precios de cesión a la industria. Así, el Observatorio de la Cadena Alimentaria será el responsable de analizar periódicamente la cadena de valor de la leche líquida para poder disponer de datos e información actualizada sobre los precios y las rentabilidades de los distintos eslabones de la cadena.

No obstante, existen organizaciones de ganaderos que no han suscrito este acuerdo, por lo que han convocado nuevas movilizaciones de protesta y 'tractoradas' en diferentes localidades españolas.


Más información: gprensa@magrama.es




José Luis Ares Cea (docente)