miércoles, 23 de septiembre de 2015

FIRMADO ACUERDO SECTOR LÁCTEO EN ESPAÑA

En la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) del Gobierno de España se ha firmado, el día 23 de septiembre de 2015, el Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche. El acto estuvo presidido por la ministra, Isabel García Tejerina, quien ha agradecido la “respuesta masiva de apoyo al sector lácteo español que ha recibido la propuesta de acuerdo presentada por el Ministerio el pasado 18 de agosto”. Para la ministra, el acuerdo “supone la unión de fuerzas de toda la cadena de valor: distribución, industria, cooperativas y sector productor, para mejorar el futuro del sector lácteo español”.

Por su parte, la ministra ha comentado que el Acuerdo suscrito se traducirá en mejores precios, con remuneraciones más justas en cada tramo de la cadena de valor del sector lácteo; asimismo, ha destacado que el Gobierno español ha sido el Estado miembro de la Unión Europea que más medidas ha implementado a favor de este sector. Dadas las diferencias existentes entre las comunidades autónomas españolas respecto a la crisis actual del sector de la leche de vaca, la ministra ha precisado que es necesario "avanzar en la mejora de la organización y vertebración de este sector en el territorio español, siendo esta premisa una parte del acuerdo firmado hoy”.

En este sentido, el Magrama va a impulsar todas las medidas legales que contribuyan a mejorar la situación del sector, a corto, medio y largo plazo, tanto con medidas coyunturales como estructurales. Este año el sector lácteo español va a recibir 250 millones de euros, 33 millones de euros más que el año pasado. Además, el Gobierno ha negociado en la Unión Europea una ayuda adicional de 25,5 millones de euros, “más del doble de lo que se le asignó a España en la mayor crisis del sector lácteo europeo, en 2009”. Por otra parte, la ministra ha añadido que el próximo viernes 25 propondrá al Consejo de Ministros la aprobación de un real decreto para la concesión de una ayuda de hasta 10.000 euros por explotación a aquellas que no alcanzan a cubrir los costes de producción. Se trata, en total, de 300 millones de euros, de los cuales 80 millones son adicionales este año para las explotaciones ganaderas, a los que hay que sumar otros 11 millones en otro tipo de medidas de promoción, de consumo de leche en las escuelas o ayudas a las organizaciones de productores.

Asimismo, García Tejerina ha señalado que durante la presente legislatura el Gobierno de España ha implementado herramientas muy importantes para que el sector tenga mayor seguridad jurídica, como la ley de mejora de la cadena alimentaria y el paquete lácteo. Al mismo tiempo, “hemos apostado por la organización del sector”, a través de la ley de integración cooperativa, el reconocimiento de las Organizaciones de Productores Lácteos y mediante medidas de financiación de estas organizaciones. En el ámbito de la Unión Europea, la ministra ha recalcado el trabajo realizado con otros ministros para que la Comisión ofreciera un paquete de medidas para el sector, dotado con 500 millones de euros en ayudas, medidas de regulación de mercados, promoción y mejora de la cadena de valor.

El acuerdo ha sido firmado por representantes de la distribución, la industria y la producción. Así, por parte de la distribución han firmado ACES, ANGED, ASEDAS, Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Condis, Consum, Covirán, Distribuciones Froiz, El Corte Inglés, Hipercor y Supercor, Eroski, Euromadi Ibérica, Gadisa, Grupo Día, Grupo IFA española, Lidl Supermercados, Mercadona, Miquel Alimentació Group, Musgrave España, Supermercados Másymás, y Supermercados Simply. 

Por la industria han suscrito el acuerdo Fenil, Agrupación Cooperativas Lácteas S.A (Clesa), Andros La Serna, Calidad Pascual, Capsa Food, Central Quesera Montesinos, Coinga Coop. Insular Ganadera de Menorca, Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera Valle de los Pedroches (Covap), Danone, El Buen Pastor, S.L., Feiraco Lácteos, Grupo Lactalis Iberia, Grupo Leche Río, Hijos de Salvador Rodríguez, Industrias Lácteas Asturianas, Industrias Lácteas Monteverde, Iparlat, Kaiku Corporación Alimentaria, Lácteas del Jarama, S.L., Lácteas García Baquero, Lácteas Toledo, Leche Celta, Leche Gaza, Mantequerías Arias, Mondelez España Services, Nestlé España, Palancares Alimentación S.L., Postres y dulces Reina, Queserías Entrepinares, Queserías Lafuente, Quesos Aldoza y D. Ismael, Schreiber Foods España. 

Y por la producción, han firmado el Acuerdo, Cooperativas Agro-Alimentarias y Asaja. No lo han firmado las asociaciones Upa y Coag.

Más información: gprensa@magrama.es




José Luis Ares Cea (docente)