viernes, 18 de septiembre de 2015

EVENTOS: ACTIVIDADES QUERED FERIA DE QUESOS 2015 BRA (ITALIA)

La feria internacional de quesos 'Cheese 2015' que se celebrará en la localidad de Bra (Italia) durante los días 18 al 21 de septiembre de 2015, organizada por Slow Food bajo el lema "A journey to mountain pastures", contará con la activa participación de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas (QueRed).

Este importante evento, de carácter bienal, se ha convertido en un importante escaparate tanto para los queseros artesanos como para los consumidores en general. QueRed ha sido invitada por los organizadores de este importante evento quesero, para destacar el patrimonio quesero español como protagonista de la edición de este año. Al frente de la delegación de QueRed se encuentra María Jesús Jiménez Horwitz, presidenta de esta entidad, creada en 2013. Por otra parte, María Jesús, quesera artesana de Jayena (Granada, España), ostenta también la presidencia, desde 2010, de la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA), entidad pionera en la región.

Entre las actividades que desarrollará QueRed en este evento hay que mencionar la conferencia del domingo día 20 sobre "Doscientas formas diferentes de decir Queso", que resaltará la gran variedad quesera española, incluidas todas las regiones de la Península y las Islas. Asimismo, el lunes 21 QueRed participará en la sesión sobre las barreras normativas de las pequeñas queserías en los países europeos, y las soluciones que se están ofreciendo a las administraciones regionales, estatales y comunitarias para adaptarlas a la realidad. Precisamente, la adecuación del marco legal a la realidad de las pequeñas queserías españolas es la principal preocupación de María Jesús Jiménez Horwitz: "sin un marco legal adecuado no podremos asegurar el futuro del patrimonio quesero español, que es en sí cultura y riqueza para el medio rural".






José Luis Ares (docente)