martes, 28 de abril de 2015

6-ECONOMÍA SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): VII ACUERDO DE CONCERTACIÓN SOCIAL

La génesis del VII Acuerdo de Concertación Social comienza cuando la Junta de Andalucía (España) hace la primera entrega del documento a los agentes económicos y sociales de la región en junio de 2009. Finalmente, el 24 de noviembre de 2009 las partes suscriben el Acuerdo, que incluye 351 medidas consensuadas con los Agentes Económicos y Sociales que expresan de forma clara el compromiso de los firmantes con el cambio del actual modelo productivo.

El VII Acuerdo de Concertación es el principal instrumento de política económica de la Junta de Andalucía para contribuir a un modelo económico más sostenible en la comunidad autónoma, debido a que:
a) Se trata de un instrumento que ha sido consensuado con los agentes económicos y sociales más representativos en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
b) El Acuerdo incluye un eje transversal de sostenibilidad, lo que refleja que la totalidad del mismo, y no sólo algún eje o línea determinada, está orientado hacia el concepto de un desarrollo sostenible de la economía regional. Desarrollo sostenible en el cual la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres adquiere un papel destacado, en la medida en que los avances en la igualdad de género constituyen uno de los pilares fundamentales para avanzar en la cohesión social.
c) Se trata de un programa de reformas estructurales que afecta prácticamente a la totalidad del sistema socioeconómico andaluz, debido a que abarca ámbitos de tipo transversal, sectorial, institucional, etc.

Por otra parte, el VII Acuerdo es coherente con el otro gran documento de política económica del Gobierno Andaluz, la Estrategia para la Competitividad de Andalucía. Por lo que se refiere a la actual Estrategia para la Economía Sostenible del Gobierno de España, como se expondrá a continuación, existe una enorme concordancia, dentro de aquellos ámbitos en los que la Comunidad Autónoma tiene competencias, entre dicha Estrategia (tanto en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible como en el Programa de Reformas) y el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, tanto en relación con los epígrafes de cada uno como en los compromisos concretos del VII Acuerdo, principal instrumento del Gobierno Andaluz para dirigir sus esfuerzos hacia una Andalucía Sostenible.




Autoría: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía (2010). Sevilla (España).
José Luis Ares Cea (docente)