martes, 14 de abril de 2015

INVESTIGACIÓN: ENZIMAS FIBROLÍTICAS EN DIETA PARA MACHOS DE RAZA PELIBUEY (MÉXICO)

En un trabajo de investigación se ha estudiado el efecto del uso de enzimas fibrolíticas exógenas en la alimentación de machos de la especie ovina de la raza Pelibuey (México).

En este trabajo, realizado en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez (Puebla, México), se ha evaluado la ganancia diaria de peso (GDP) y la relación beneficio/costes, cuando se incorporan enzimas fibrolíticas a una dieta de ovinos en su período final de engorde, en un total de 22 animales machos de un muestreo realizado aleatoriamente. Las variables evaluadas se analizaron con el programa SAS y las medias de tratamientos con la prueba de Tukey. 

Los resultados obtenidos no muestran diferencias significativas en la GDP (p>0.05) en los P1, P2 y P4; mientras que sí encontró respuesta el tratamiento con la enzima en el P3 (p<0.05), seguida por el T2 y T3. El lote A (testigo contra la media de tratamientos) fue significativo (p<0.01) en el P3, siendo el que presentó una mejor GDP. La mejor utilidad se observó en el T1 (testigo) donde no se adicionó el enzima; con Fibrozyme® se erogó $ 88.20 y con Promote® $ 1260.00 durante los 60 días de experimentación. La relación beneficio/costes fue mejor en el T1, lo que equivale a lograr $ 0,15 de beneficio por cada peso invertido. La ganancia mínima fue en el T3, con -0.06, es decir por cada peso invertido se perdieron $ 0,06, debido que en este tratamiento el gasto fue mayor por la adición del enzima. 

Las utilidades promedio diarias por lotes fueron T1= 13,75, T2= 10,22 y T3= -5,69, concluyendo que la relación beneficio/costes, al emplear (Fibrozyme® y Pro-Mote®) en la dieta, se incrementan los costos y por lo tanto el procedimiento no es rentable para el productor.


Autoría: L. Carreón y colaboradores (2005)
José Luis Ares Cea (recopilación científica)