martes, 16 de julio de 2013

2-CREACIÓN EMPLEO Y EMPRENDIMIENTOS EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): MEDIDAS DEL I BLOQUE DECRETO-LEY 8/2013

A continuación, se presentan las Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento aprobadas mediante el Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, a propuesta de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía (España), agrupadas en tres bloques.

El primer bloque de dichas medidas tiene la finalidad de contribuir al empleo desde la Junta de Andalucía, a través de programas especiales, colectivos y territoriales que permitan, de un lado, modificar los criterios de selección de personas del Plan de Choque en ejecución, facilitando el acceso de los desempleados agrarios y, de otro, diseñar un nuevo Plan de Choque contra el paro. La primera de estas medidas ya se ha ejecutado, por cuanto mediante Acuerdo de 12 de febrero de 2013, del Consejo de Gobierno, se han modificado en dicho sentido los Planes de Oportunidades Laborales en Andalucía y de Choque por el Empleo en Andalucía. 

Respecto a la elaboración de un nuevo Plan de Choque, la Comisión Autonómica de Participación, en su reunión del 7 de marzo de 2013, trató sobre la definición de un nuevo Plan de Choque por el Empleo que deberá iniciarse a partir de la finalización del actual, en 2014. También se está culminando el Portal de Empleo y el de Emprendimiento. 

En este primer bloque se incluye también la iniciativa estratégica destinada a combatir especialmente el paro juvenil a través del Programa Bono de Empleo Joven, del Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo, del Programa de Apoyo a la Economía Social y del Programa de Becas de Internacionalización para Titulados Superiores de Formación Profesional, un plan extraordinario de Acción Social, aprobado mediante Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, y una específica iniciativa estratégica a favor de territorios especialmente afectados por el desempleo. 

La extraordinaria y urgente necesidad de estas medidas de lucha contra el desempleo justifican la adopción de la figura de decreto-ley. Además de las medidas referenciadas, la Junta de Andalucía está trabajando en la articulación de un programa de empleo para jóvenes en Andalucía que, tanto por su alcance como por la naturaleza de sus actuaciones, favorezca y potencie las condiciones de empleabilidad de la población joven andaluza.


Más información: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), nº 105, 31/05/2013. Sevilla (España).
José Luis Ares (profesor)

1-CREACIÓN EMPLEO Y EMPRENDIMIENTOS EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DECRETO-LEY 8/2013

Mediante el Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, a propuesta de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía (España), se aprueban las Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento.

En la Exposición de Motivos de esta disposición legislativa se hace referencia al artículo 9 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que reconoce el derecho al empleo y a las medidas administrativas destinadas a fomentarlo en el ámbito de la Comunidad Autónoma andaluza. La situación de crisis económica actual hace necesario, hoy más que nunca, fijar este objetivo básico para todos los poderes públicos y un referente de las políticas públicas andaluzas, según dispone el artículo 10.3.1º del mismo Estatuto de Autonomía.

En este marco de compromiso con la sociedad andaluza y de búsqueda de soluciones, el Gobierno andaluz, en reunión de su Consejo de Gobierno de 12 de febrero de 2013, adoptó el Acuerdo de establecer veintiuna medidas, destinadas a hacer frente a la situación socioeconómica en Andalucía en sectores y grupos laborales claves: implantar medidas de empleo financiadas directa y transitoriamente desde el sector público para reducir el desempleo de larga duración e incorporar jóvenes al sistema productivo, reforzar las políticas de inclusión que atiendan, sobre todo, a las familias sin recursos y en las que todos sus miembros están en desempleo, y reforzar las políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo y sus posibilidades de encontrar empleo.

Este conjunto de medidas ha sido consensuado con los agentes económicos y sociales más representativos en el marco del Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía, suscrito el pasado 20 de marzo de 2013. También cuenta con el consenso de las entidades y asociaciones representativas de los colectivos afectados, como son la Economía Social y los Autónomos. El empleo se convierte así en el objetivo sobre el que inciden de forma transversal todas las políticas del Gobierno andaluz y no sólo las estrictamente económicas.

Las veintiuna medidas para dinamizar la generación de empleo acordadas por el Consejo de Gobierno supondrán una inversión de más de 500 millones de euros y están destinadas a crear más de 42.000 nuevos puestos de trabajo, facilitando la generación de nuevo tejido productivo y el mantenimiento de más de 150.000 puestos de trabajo, impidiendo la destrucción del tejido existente. Las citadas medidas, algunas ya ejecutadas y otras en proceso de elaboración, se completan con aquellas que se adoptan en el presente decreto-ley, y que pueden integrarse en tres grandes bloques.


Más información: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), nº 105, 31/05/2013. Sevilla (España).
José Luis Ares (profesor)

lunes, 15 de julio de 2013

DISTRIBUCIÓN PRODUCTOS ECOLÓGICOS: AYUDA ANDALUCÍA 2013 (ESPAÑA)

Mediante Resolución de 20 de junio de 2013, de la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (España), se convocan, para el año 2013, las ayudas para el apoyo a la mejora e innovación de la distribución de productos ecológicos, previstos en la Orden que se cita, y se modifican los Anexos I, II, III, y IV.

La Orden de 8 de marzo de 2008, de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, por la que se establecen las bases reguladoras para el apoyo a la mejora e innovación de la distribución de productos ecológicos, y se efectúa su convocatoria para 2008, modificada por la Orden de 15 de julio de 2009 y por la Orden de 16 de noviembre de 2011, faculta en su artículo 13.1, a la persona titular de la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, la realización de la convocatoria pública anual de las subvenciones reguladas en la misma.

La finalización del marco europeo 2007-2013 y de la cuantía del crédito previsto, limita la concesión de la ayuda por contratación de personal en la anterior convocatoria a un máximo de dos años, por lo que mediante la presente Resolución se procede a efectuar la convocatoria de estas subvenciones para el año 2013, así como actualizar los Anexos I, II, III y IV de la Orden de 8 de marzo de 2008. En su virtud, y en ejercicio de las competencias atribuidas por la Orden de  8 de marzo de 2008 y el Decreto 151/2012, de 5 de junio, se resuelve lo siguiente:
Primero. Convocatoria. 

Se convocan para el año 2013, en régimen de concurrencia competitiva, las ayudas previstas en la Orden de  8 de marzo de 2008, por la que se establecen las bases reguladoras para el apoyo a la mejora e innovación de la distribución de productos ecológicos, modificada por la Orden de 15 de julio de 2009 y por la Orden de 16 de noviembre de 2011.
Segundo. Plazo de presentación de solicitudes.

Dicho plazo será de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).


Más información: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), nº 126, 1/7/2013. Sevilla (España).
José Luis Ares (profesor)

ESCUELA VERANO GRUPO 1-4 CONCLUSIÓN 1996 EN BAEZA (ESPAÑA)

Se exponen a continuación las restantes conclusiones del Grupo de Trabajo 1 "La Formación Orientada al cliente, Formación a la carta", cuyos animadores son Rafael Rodríguez Agulló (CIFA Alameda del Obispo, Córdoba) y Luis Serrano Sánchez, coordinador de grupos de trabajo (Servicio de Formación Profesional, Sevilla), en el marco de la I Escuela de Verano para Profesores Agrarios, organizada por la Dirección General de Investigación y Formación Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en la localidad de Baeza (Jaén, España), entre los días 2 al 5 de julio de 1996.

3-Dificultades

A pesar de que los participantes en este Grupo de Trabajo están suficientemente motivados para adoptar innovaciones en la formación de los recursos humanos del medio rural, existe una coincidencia de que esta actitud no es generalizable al colectivo de formadores, debido principalmente a dos tipos de variables o causas:

  • Las inherentes a las personas: Falta de motivación, pérdida de seguridad, resistencia a nuevas responsabilidades, y escasa formación metodológica y científica.
  • Las inherentes al sistema: En general, la Administración no está preparada para modificar sus actuales estructuras de funcionamiento al ritmo que exigen los cambios en el medio rural, la existencia de programas formativos rígidos, y la excesiva parcelación de las responsabilidades de la formación de los recursos humanos rurales.
4-Claves para una innovación eficaz
  • Necesidad de favorecer la formación de los formadores en métodos y contenidos: En el primer caso, la autoformación es un proceso primordial de enriquecimiento en el terreno metodológico, siendo esta parcela la más idónea para llevar a cabo la incorporación de las innovaciones; en el segundo, es responsabilidad del sistema de enseñanza proporcionar formación técnica adaptada a las nuevas necesidades del medio rural.
  • Innovar no es necesariamente adoptar el último avance o invento; en muchos casos, se resolvería con la recuperación y aplicación de técnicas ya conocidas.
  • Cuando la innovación se derive de de programas formativos inscritos en marcos institucionales nuevos, es muy conveniente dotarlos de la suficiente flexibilidad para permitir su adaptación a cada realidad. 
  • Profundizar en las técnicas de evaluación de los programas formativos para obtener información utilizable en el proceso de adopción de innovaciones.
  • La puesta en marcha de un mecanismo para la absorción de las innovaciones, basándose en el siguiente esquema: Evaluación previa y específica de cada innovación, Reflexionar a nivel de centro formativo sobre dicha innovación formulando la decisión más adecuada (rechazo, aceptación parcial, o total), Ofrecer la innovación aceptada al siguiente nivel de decisión, La absorción de la innovación por parte de los demás centros formativos requiere unas relaciones fluidas entre ellos, y un intercambio dinámico de ideas sobre la misma. 
Finalmente, a modo de conclusión general de los miembros del Grupo de Trabajo 1 se añade que la Innovación, convenientemente estimulada, dirigida, valorada, absorbida o generalizada, constituye la forma más eficaz y rápida de instrumentar la capacidad de respuesta a los cambios que se producen en el medio rural a gran velocidad.






Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

ESCUELA VERANO GRUPO 1-3 CONCLUSIÓN 1996 EN BAEZA (ESPAÑA)

A continuación, se presentan las principales conclusiones del Grupo de Trabajo 1 "La Formación Orientada al cliente, Formación a la carta", cuyos animadores son Rafael Rodríguez Agulló (CIFA Alameda del Obispo, Córdoba) y Luis Serrano Sánchez, coordinador de grupos de trabajo (Servicio de Formación Profesional, Sevilla), en el marco de la I Escuela de Verano para Profesores Agrarios, organizada por la Dirección General de Investigación y Formación Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en la localidad de Baeza (Jaén, España), entre los días 2 al 5 de julio de 1996.

1-Origen de las innovaciones

Como consecuencia de la participación de los miembros del Grupo de Trabajo 1 se han identificado los orígenes que justifican la adopción de innovaciones, entre ellas, las siguientes cuestiones:

  • Nuevas demandas generadas por la ampliación del horizonte y expectativas de los recursos humanos a los que se dirige la formación agraria.
  • Evaluación de las actividades formativas ya en marcha.
  • Nuevos marcos institucionales (Unión Europea, Estado central, Comunidades autónomas). Un ejemplo, de vertebración de un programa formativo entre estos tres ámbitos competenciales, es la Forestación de tierras agrarias.   
  • Adaptación a peculiaridades locales mediante la modificación de programas formativos ya existentes o el diseño de programas nuevos o experimentales.
  • Incorporación de los avances tecnológicos y las incidencias coyunturales.
2-Conveniencia o necesidad 
  • La innovación es inherente a toda actividad humana, aunque no esté sistematizada; se considera que la rigidez es insostenible a medio plazo.
  • La innovación continuada permite mantener 'vivos', actualizados y eficaces los diversos programas formativos.
  • En estos momentos de cambios rápidos y profundos en la sociedad rural, la innovación es más necesaria que nunca.
  • Es muy importante la ampliación de la base de la oferta de los recursos humanos a los que se dirigen los programas de enseñanzas agrarias, pasando de la población estrictamente agraria a la de ámbito rural.





Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

ESCUELA VERANO GRUPO 1-2 CONCLUSIÓN 1996 EN BAEZA (ESPAÑA)

Continuando con las actividades desarrolladas en el Grupo de Trabajo 1"La Formación Orientada al cliente, Formación a la carta", cuyos animadores son Rafael Rodríguez Agulló (CIFA Alameda del Obispo, Córdoba) y Luis Serrano Sánchez, coordinador de grupos de trabajo (Servicio de Formación Profesional, Sevilla), en el marco de la I Escuela de Verano para Profesores Agrarios, organizada por la Dirección General de Investigación y Formación Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en la localidad de Baeza (Jaén, España), entre los días 2 al 5 de julio de 1996, se detallan a continuación las siguientes cuestiones abordadas por los participantes.

Tomando como eje fundamental de las actividades, de este Grupo de Trabajo 1, la "Formación Orientada al cliente, Formación a la carta" y, una vez, recogidas las experiencias personales de todos los participantes en el grupo, se ha creado un ambiente propicio para avanzar en la formulación de una reflexión más profunda alrededor de una serie de cuestiones básicas y, a partir de ellas, analizar las posibilidades y los mecanismos específicos que permitan la incorporación de las innovaciones y cambios operativos en el sistema formativo.

Estas cuestiones de partida han sido:

  • ¿Cómo elaborar una respuesta adaptada a una demanda formativa agraria cada vez más diversificada, en términos de programas de formación específicos?
  • ¿Cómo se diseña desde la Administración pública o desde los centros formativos, esta nueva oferta en materia de formación?
  • ¿Qué lugar ocupa, para el profesor, el conocimiento del alumno, a la hora de programar las enseñanzas agrarias?
Paralelamente, y en el proceso de generalización al objetivo general descrito se persiguen objetivos secundarios, no menos importantes para los participantes en este Grupo de Trabajo 1, que se detallan a continuación:

1-Afirmación: Las innovaciones introducidas por sensibilidad social son muy importantes, pues enriquecen y dinamizan el sistema formativo.

2-Colaboración: Son muchos los docentes que hacen un buen uso de esta posibilidad creativa, aunque ésta solo se haya producido hasta ahora a título individual.

3-Enriquecimiento: Se trata de promover que los participantes incorporen nuevas ideas del Grupo de Trabajo y las añadan a las propias.

4-Generalización: Con las experiencias particulares y la colaboración en el proceso de reflexión antes comentado, se pretende crear una demanda básica para que los órganos planificadores de los programas formativos hagan unos planteamientos estratégicos de mayor calidad que los actuales.

Los resultados obtenidos en este Grupo de Trabajo se presentan en los siguientes cuatro apartados:

1-Origen de las innovaciones.

2-Conveniencia o necesidad.

3-Dificultades.

4-Claves para una innovación eficaz.






Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

ESCUELA VERANO GRUPO 1-1 CONCLUSIÓN 1996 EN BAEZA (ESPAÑA)

A continuación, se presentan las actividades desarrolladas en el Grupo de Trabajo 1 "La Formación Orientada al cliente, Formación a la carta", cuyos animadores son Rafael Rodríguez Agulló (CIFA Alameda del Obispo, Córdoba) y Luis Serrano Sánchez, coordinador de grupos de trabajo (Servicio de Formación Profesional, Sevilla). Este grupo de trabajo 1 se ha celebrado dentro del marco de la I Escuela de Verano para Profesores Agrarios, organizada por la Dirección General de Investigación y Formación Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en la localidad de Baeza (Jaén, España), entre los días 2 al 5 de julio de 1996.

Dentro de este Grupo de Trabajo 1 se han presentado las siguientes Comunicaciones orales:

  • Actividades de Formación en el Sector Lácteo de Andalucía: Reflexiones sobre un ejemplo de enseñanza personalizada (Planta Piloto de Lácteos del CIFA Hinojosa del Duque, Andalucía).
  • La relación teoría/ práctica en los cursos de Incorporación a la empresa agraria hortoflorícola y el método de proyectos (CIFA Chipiona, Andalucía).
  • Los cursos de Incorporación Asociativa 'El Chantre': Un caso de ejecución a la carta (Delegación de Jaén, Andalucía).
  • Una experiencia y un comentario acerca de QUÉ formación y a QUIÉN (CIFA Chipiona, Andalucía)
  • Proceso de formación sobre alimentación de vacuno lechero en la comarca de Los Pedroches (CIFA Hinojosa del Duque, Andalucía).
  • Notas al Grupo de Trabajo 1 (CIFA Las Torres, Andalucía).
  • Respuestas a las preguntas del Grupo de Trabajo 1 (CIFA Palma del Río, Andalucía).
En este Grupo de Trabajo han participado 17 personas, entre ellas, José Luis Ares, asesor científico de la AQAA. Las instituciones y entidades de procedencia de los participantes están situadas en Andalucía (Universidad de Córdoba, Escuela de Agricultura Ecológica de Puente Génave-Jaén, Agencia de Extensión Agraria de Baeza-Jaén, Instituto de Formación Profesional de Lebrija-Sevilla perteneciente a la Consejería de Educación, y varios centros de investigación y formación agraria 'CIFA' adscritos a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía), totalizando todos ellos 13 personas. Asimismo, se ha contado con la participación de dos profesores de otras comunidades autónomas (Cataluña y Extremadura) y dos docentes de un Centro de Formación Profesional Agraria de Portugal.

En general, la diversidad geográfica y funcional de este Grupo de Trabajo ha sido altamente enriquecedora en su desarrollo y en los resultados conseguidos.




Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)