lunes, 25 de marzo de 2013

9-INNOVACIÓN EN UNIÓN EUROPEA 2020: RETOS EN ENERGÍA Y TRANSPORTE (ESPAÑA)

Dentro del nuevo programa marco de I+D+I para el "Horizonte 2020" europeo, España apoya las fuentes energéticas limpias y seguras como desafío vital para el conjunto de la sociedad, así como unos medios de transporte más ecológicos. En relación con la energía se valora positivamente las distintas líneas de actividad propuestas por la Comisión Europea, considerando de especial importancia, para el futuro, las Iniciativas Industriales Europeas de Energía Eólica, Solar, Bioenergía, Marina y Redes Inteligentes.

Asimismo, para  la posición española, deberían integrarse en esta misma propuesta, las infraestructuras de captura y almacenamiento geológico. En este sentido, también debería ser incluido como objetivo prioritario el de lograr una energía limpia y eficiente para todo el transporte marítimo, de superficie y aeronáutico, mediante el desarrollo de nuevos combustibles procedentes no sólo de los recursos biomásicos sino de otras fuentes de residuos, a través de procesos más integrados y ecológicos.

Por otra parte, se requiere una mayor coordinación de las estrategias y los distintos fondos de la Unión Europea destinados al Plan Estratégico de Tecnologías Energéticas, “SET Plan”, así como una mejor alineación entre fondos europeos y nacionales y con el programa EURATOM.

Respecto a los transportes más eficientes, se apoyan decididamente las acciones centradas en la reducción del consumo energético, especialmente de los combustibles fósiles, así como en la fabricación de la próxima generación de medios para los desplazamientos marítimos, aéreos y de superficie, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, sistemas y equipamiento, incluidas las pilas de combustible y generación de hidrógeno.  Las innovaciones deben servir para lograr una movilidad segura y asequible para la sociedad en su conjunto, con nuevos medios de transporte inteligentes, ecológicos e integrados.



Fuente: Informe científico (2012). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)



8-INNOVACIÓN EN UNIÓN EUROPEA 2020: RETOS EN ALIMENTACIÓN (ESPAÑA)

Otro reto o desafío importante para el "Horizonte 2020" del nuevo programa marco de I+D+I europeo, y que constituye una prioridad para el conjunto de la sociedad es garantizar la alimentación de la población en condiciones de máxima seguridad, impulsando, al mismo tiempo, una agricultura más sostenible, sin olvidar otros sectores estratégicos como son la investigación marina, y la bioeconomía.

Para España es necesario apoyar los objetivos y líneas de acción propuestas por la Comisión Europea, destacando por su especial interés las actividades sobre pesca, acuicultura y biotecnología marina, así como las relacionadas con las aguas continentales, mares y océanos, en las que se deberían impulsar los aspectos transversales y tecnológicos fundamentales para el avance de la ciencia y la industria, así como la protección del medio ambiente marino, la adaptación al cambio climático y la predicción de riesgos, incluyendo los geológicos marinos.

Asimismo, dentro de la línea de acción en materia de sistemas de producción, se consideran que la sanidad animal (terrestre y acuática), la producción agrícola eficiente y sostenible, y los alimentos saludables, deben tener también un papel prioritario, apoyando además la preservación del medio natural como reservorio de especies de futuro uso alimentario, energético, sanitario e industrial.



Fuente: Informe científico (2012). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)



7-INNOVACIÓN EN UNIÓN EUROPEA 2020: RETOS EN SALUD Y BIENESTAR (ESPAÑA)

La posición española sobre el nuevo programa marco de I+D+I europeo, incluye dentro del "Horizonte 2020", los grandes desafíos que la nueva estrategia representa para la sociedad en su conjunto, entre ellas, la preocupación por la salud, el cambio demográfico, y el bienestar social. En este sentido, hay que destacar la necesidad de que las acciones europeas en materia de I+D+I cuenten con la implicación de todos los actores y agentes de la sociedad (personal sanitario, investigadores, pacientes y usuarios).

En España se considera que el concepto de cambio demográfico, salud y bienestar debe superar la mera relación entre la salud y el envejecimiento de la población para abrirse a una aproximación multidisciplinar y holística que implique a las ciencias humanas y sociales, profundizando en las innovaciones sociales como fundamento de cambios tecnológicos ligados al envejecimiento.

Asimismo, la posición española respalda el centrar las actividades en los retos socioeconómicos que representan las patologías en general, y a las que se deberían incorporar también aquellas enfermedades comunes o endémicas de mayor incidencia, las transmitidas por vectores, y las conocidas como 'raras'; el desarrollo de la nanomedicina también es una prioridad para España.



Fuente: Informe científico (2012). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)



6-INNOVACIÓN EN UNIÓN EUROPEA 2020: LIDERAZGO INDUSTRIAL (ESPAÑA)

No cabe duda de que una faceta de gran importancia para cualquier programa comunitario es el avanzar hacia un mayor liderazgo industrial de los países de la Unión Europea. En este sentido, España apoya las líneas de acción propuestas por la Comisión Europea, considerando de gran relevancia las tecnologías de internet, en las que respalda la PPP “Internet del Futuro”.

Por otro lado, hay que señalar como una deficiencia de la 'Horizonte 2020', la ausencia de las aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) como línea de actividad, apoyando sinergias claras entre las actividades en el campo de las TICs y las que se financien vía FET para que no se generen dificultades que impidan una fluida participación en las dos áreas.

En relación con las nanotecnologías, materiales, fabricación y procesos avanzados, España coincide con la Comisión Europea en las líneas de acción propuestas y considera particularmente importante el trabajo que se realiza en el seno de las PPPs de “Fábricas del Futuro” y “Edificios Energéticamente Eficientes”, dado el elevado efecto multiplicador de los recursos que a éstas se asignen.

Asimismo, se apoyan los aspectos contenidos en 'Horizonte 2020' en el área de la biotecnología aplicada al diseño y generación de productos y procesos en diversos sectores como el agroalimentario, la energía (incluidas las renovables), el medioambiente y la salud.

En el área de espacio, se considera fundamental el apoyo a servicios innovadores basados en teledetección y navegación por satélite, por su contribución a los objetivos de la Unión por la Innovación. En relación a las tecnologías espaciales críticas para la no-dependencia, se considera que el Programa Marco no es el instrumento más adecuado para la financiación del mantenimiento de capacidades existentes o para la continuación de actividades en marcha. En este sentido, también se considera de interés un mayor aprovechamiento de las complementariedades entre los datos obtenidos por las misiones espaciales y los que brindan las infraestructuras terrestres, de cara a una explotación combinada de ambos.


Fuente: Informe científico (2012). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

5-INNOVACIÓN EN UNIÓN EUROPEA 2020: CIENCIA EXCELENTE (ESPAÑA)

España reconoce el valioso papel que ha jugado el Consejo Europeo de Investigación (ERC) financiando con éxito, desde su creación, importantes proyectos individuales de investigación fundamental de alto nivel y en la frontera del conocimiento. En este contexto, apoya la prioridad que 'Horizonte 2020' otorga a los programas de impulso a los jóvenes investigadores (“Starting Grants”).

En relación con las tecnologías emergentes y de futuro (FET), desde España se considera esencial asegurar la complementariedad de las actividades previstas en FET con otras iniciativas de Horizonte 2020, a fin de evitar solapamientos y duplicidades innecesarias y ampliando el campo de acción de las FET más allá de las tecnologías de la sociedad de la información. Respecto a las “FET Flagships” se cree que pueden tener un elevado potencial en ciencia, tecnología e innovación y que su peso en el Programa debería estar sujeto a un cuidadoso análisis para su selección, que tenga en cuenta su impacto.

El capital humano y la generación de empleo son la pieza clave de nuestra competitividad y por ello España apoya el esquema que propone Horizonte 2020 de acciones Marie Skłodowska-Curie en capacidades, formación y desarrollo profesional, con énfasis en el impulso de la carrera y la movilidad de los investigadores. Asimismo, se considera que estas acciones deben ser reforzadas en Horizonte 2020 para robustecer e incrementar la base europea de investigadores y tecnólogos bien formados, dinámicos y creativos.

Dentro de este ámbito, se apoya también el impulso de la movilidad intersectorial y los doctorados industriales. Con el fin de hacer estos programas más atractivos para las empresas, se aboga por ampliar la inclusión de investigadores “senior” en las Redes de Formación, apostando igualmente por las las iniciativas de cofinanciación basadas en el esquema “COFUND” del actual Programa Marco, para ofrecer programas de formación abarcando también los entornos industriales.

Respecto a las infraestructuras europeas de investigación, incluyendo las “e-infraestructuras”, desde España se apoya para que se amplíe y fomente el acceso transnacional a las mismas, tanto nacionales como de ámbito paneuropeo, y que se establezcan los mecanismos necesarios para fomentar la armonización de los mapas nacionales de infraestructuras científicas. Particularmente, se respaldan las actividades relacionadas con el desarrollo, despliegue y operación de las “e-infraestructuras”, considerándose necesario avanzar en la red “GEANT”, las infraestructuras “grid” y de nube, la computación de alto rendimiento, las infraestructuras para la observación del medio ambiente y adquisición de datos, los repositorios de datos, las comunidades virtuales de investigación, etc.

Asimismo, se apoya la puesta en red de infraestructuras de carácter nacional o regional y el acceso a las mismas, así como el apoyo a la mejora y actualización continua de estas infraestructuras para mantener el más alto nivel de competitividad científica y tecnológica. También se considera de especial relevancia el impulso de la innovación a través de las infraestructuras de I+D, principalmente en áreas de alto impacto ligadas a retos sociales como la energía y el medioambiente. Por último, en este campo, España considera que el apoyo a la realización de estudios de diseño detallados puede resultar fundamental para la creación de nuevas grandes infraestructuras de ámbito internacional, más allá del apoyo a los estudios de diseño conceptual y a las actividades de fase preparatoria.


Fuente: Informe científico (2012). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

4-INNOVACIÓN EN UNIÓN EUROPEA 2020: SIMPLIFICACIÓN DEL PROGRAMA (ESPAÑA)

En términos generales, España apoya una estrategia de cooperación internacional bien definida en el seno de 'Horizonte 2020', firmemente coordinada con las políticas de la Unión Europea como la de vecindad, la de ayuda al desarrollo o la de acción exterior, comprometiéndose a coordinar la propia estrategia española en esta materia con la europea. Asimismo, cabe destacar el esfuerzo realizado en la simplificación del nuevo programa, orientándolo hacia un sistema basado en la confianza, y valorándose muy positivamente que las normas de participación pongan mayor énfasis en el uso de criterios sencillos de evaluación y en la racionalización de las auditorías, lo que contribuirá sin duda a una mayor participación en dicho programa.

No cabe duda de que también es fundamental que 'Horizonte 2020' haga hincapié en la maximización de la asignación de fondos mediante convocatorias competitivas, lo que resulta de particular importancia en el contexto del ejercicio de externalización que conllevará el programa. Para España la aplicación de las prácticas contables habituales del beneficiario es esencial a la hora de calcular los costes reales indirectos incurridos por éste. En este sentido, y en relación al esquema propuesto de reembolso de costes “100-20”, se apoya un sistema de tratamiento más flexible de los costes indirectos siempre que no sea excluyente y, por tanto, no perjudique a las organizaciones que han hecho un esfuerzo para incorporar la contabilidad analítica a su gestión, fundamentalmente los grandes centros públicos de investigación europeos.

Por otra parte, desde la posición española se está de acuerdo con la Comisión Europea en que debe reforzarse el papel estratégico de los Comités de Programa así como su involucración en la preparación, aprobación y seguimiento de la ejecución de los Programas de Trabajo y en la aprobación de proyectos de I+D+I.

Respecto a la participación en el nuevo programa de las Asociaciones Público Privadas (PPPs) y las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTIs), instrumentos cruciales para que Horizonte 2020 alcance sus objetivos en materia de innovación, se considera necesario la simplificación sistema actual, en el que conviven varios modelos de JTIs y PPPs. En este sentido, las iniciativas industriales de relevancia para la competitividad europea deberían llevarse a cabo fundamentalmente a través de PPPs, con convocatorias competitivas, asegurando la gestión de los fondos públicos por la Comisión Europea o por sus Agencias y siguiendo las normas de participación en Horizonte 2020. Desde la posición española se apoya la realización de un análisis detallado para evaluar el cumplimiento de objetivos para las JTIs existentes, así como la introducción de las modificaciones necesarias para alinear sus prioridades con las de Horizonte 2020.

En relación a las Iniciativas de Programación Conjunta (JPIs), España apoya la puesta en común de planes nacionales y regionales de investigación, desarrollo e innovación con el fin de seguir completando un cada vez más eficiente Espacio Europeo de Investigación (ERA). En este sentido, España considera prioritario el impulso y el apoyo del Horizonte 2020 a las actividades y estrategias Público-Públicas (P2P) desarrolladas en el ámbito de las JPIs, así como su coordinación con futuras EIPs. Las distintas JPIs se deberían desarrollar maximizando las sinergias existentes con los distintos retos sociales de Horizonte 2020, que tendrían que estar interrelacionados adecuadamente, dado su carácter transversal, con las temáticas de las JPIs. También es importante y crucial que se puedan realizar aportaciones en efectivo o en especie para implementar las agendas estratégicas de investigación de las JPIs.



Fuente: Informe científico (2012). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

3-INNOVACIÓN EN UNIÓN EUROPEA 2020: PYMES Y ENTIDADES (ESPAÑA)

España apoya la iniciativa europea "Horizonte 2020" por otorgar un papel central a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) como fuentes de crecimiento y empleo. Asimismo, se valora positivamente la creación del nuevo instrumento para PYME modelo “SBIR” siempre de que, en la práctica, permita financiar proyectos de claro valor añadido para la Unión Europea. En este sentido, los centros públicos de investigación podrían hacer una contribución importante, al menos en la primera fase. También se considera importante el establecimiento de un objetivo vinculante para PYME de al menos el mismo porcentaje de participación alcanzado por éstas en el Séptimo Programa Marco y CIP, es decir del 20%.

Por otra parte, se valora muy especialmente la continuación del Programa “Eurostars”, así como la inclusión en Horizonte 2020 de los dos instrumentos financieros y su articulación con el instrumento para PYME. En concreto, España apoya que la participación en el nuevo instrumento para PYME proporcione un 'sello de calidad' para aquellas empresas exitosas de cara a su participación en los instrumentos financieros de deuda y capital de Horizonte 2020.

También se otorga un papel relevante a la contratación pre-comercial y la contratación pública de soluciones innovadoras, que se considera muy positiva por su coherencia dentro del marco de la Europa 2020, de la Unión para la Innovación y del Espacio Europeo de Investigación y para las que habría que desarrollar un enlace efectivo con el instrumento modelo “SBIR”.

Desde la posición española se considera que, dado el alcance de las actividades propuestas, debería exigirse un mayor esfuerzo presupuestario en las acciones 'Marie Skłodowska-Curie', así como en energía, fabricación avanzada, seguridad y salud, áreas clave para el crecimiento económico y la creación de empleo en Europa. Asimismo, se apoya el refuerzo de las acciones Marie Skłodowska-Curie de formación y movilidad de los recursos humanos, que en equilibrio con las iniciativas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) son fundamentales para aumentar la base europea de científicos bien cualificados. En este sentido, resulta de especial interés impulsar la capacitación e incorporación de recursos humanos especializados en el sector empresarial, siendo un valioso instrumento el programa de doctorados industriales de las acciones Marie Skłodowska-Curie.

España secunda también el fomento de las acciones de cofinanciación de programas, inspiradas en el esquema “COFUND” del actual Programa Marco, para impulsar el diseño e implementación de programas nacionales y regionales de recursos humanos abiertos a la participación de otros Estados Miembros.


Fuente: Informe científico (2012). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)