martes, 12 de mayo de 2015

11-ECONOMÍA SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): PROPUESTAS DE PROYECTOS (II)

En el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible para Andalucía (España) se establecieron los contenidos de acuerdo con lo estipulado en el VII Acuerdo de Concertación Social (ACSA) para la región. A continuación, se relacionan los proyectos de Andalucía (números 11 a 23):

11. ALDEA, PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA: Desde este programa se oferta a los centros educativos de Andalucía una serie actuaciones y recursos para conseguir que éstos sean espacios más sostenibles; espacios donde se trabaje a través de la Educación Ambiental por una mayor conciencia social y un mayor compromiso con nuestro entorno. Se incluyen las siguientes actuaciones: Red Andaluza de Ecoescuelas, KiotoEduca (Educación Ambiental frente al cambio climático), Crece con tu árbol (Educación Ambiental sobre el medio forestal), Cuidemos la costa (Educación Ambiental sobre el medio litoral), Rutas educativas (Actividades en Centros de Educación Ambiental), Ecoalimentación (Alimentos ecológicos para el consumo social), Jardines Botánicos (Educación para la conservación de la biodiversidad), El agua, naturalmente (Educación Ambiental sobre el agua), La naturaleza y tú (visita a espacios naturales protegidos de Andalucía), Espacio Natural de Doñana, Espacio Natural de Sierra Nevada, Educaves (Educación Ambiental sobre la migración de aves), y Un día con el Lince.

12. DESARROLLO SOSTENIBLE Y DIVERSIFICACIÓN DE LAS ZONAS DEL LITORAL ANDALUZ DEPENDIENTES DE LA PESCA, A TRAVÉS DE LOS GRUPOS DE DESARROLLO PESQUERO: Realización de Planes Estratégicos promovidos por Grupos de Desarrollo Pesquero, en los que participan el propio sector pesquero, acuícola y comercializador, agentes socioeconómicos y administraciones locales. Los Planes Estratégicos son cofinanciados a través de fondos procedentes del Fondo Europeo de la Pesca (2007-2013) y créditos autofinanciados.

13. FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SOSTENIBLE. PRODUCCIÓN ECOLÓGICA: La medida tiene por objeto incentivar su implantación como modelo productivo sostenible y eficiente. De acuerdo con las acciones recogidas en el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica (2007-2013), las líneas a seguir son: Apoyo a las producciones ecológicas, Apoyo a la manipulación y transformación de productos ecológicos, Desarrollo del consumo interno de alimentos ecológicos, Formación, investigación y transferencia de tecnología en la producción ecológica, Protección y transparencia de la producción ecológica, Participación de las mujeres en el sector ecológico, y Planificación estratégica sectorial y territorial en la producción ecológica.

14. APLICACIÓN DE CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD EN LA TOTALIDAD DE LOS PROYECTOS GESTIONADOS POR GRUPOS DE DESARROLLO RURAL, A TRAVÉS DEL PLAN DE ACTUACIÓN GLOBAL: El Plan de Actuación Global contempla, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, medidas dirigidas a: Mejora de la competitividad del sector agrario, forestal y agroindustrial. Conservación del Medio Ambiente, y Diversificación de la economía y mejora de la calidad de vida en los territorios rurales.

15. CONSERVACIÓN Y FOMENTO DEL PATRIMONIO NATURAL: El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales es capaz de estimular y fomentar el crecimiento económico, crear empleo, renta y riqueza y, sobre todo, mejorar la calidad de vida y el bienestar social de sus habitantes. La conservación y preservación de los recursos naturales y los ecosistemas constituye también un yacimiento de empleo sostenible.

16. DESARROLLO SOSTENIBLE Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: La finalidad es conseguir que la sociedad en su conjunto, liderada por las Administraciones Públicas, conozca, se comprometa y actúe para mitigar el cambio climático, adaptarse al mismo y evolucionar hacia un modelo más sostenible de desarrollo.

17. PLAN DE ACTUACIONES PARA LA POTENCIACIÓN DEL EMPLEO JUVENIL: La Consejería de Educación ha implantado los siguientes ciclos formativos relacionados con la economía sostenible: 9 ciclos de Salud ambiental (19 unidades); 2 ciclos de Química ambiental (2 unidades); 11 ciclos de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos (22 unidades); 9 ciclos de Trabajos forestales y de conservación en medio natural (18 unidades).

18. I+D+I EN MATERIA DE AGUA: Se pretende lograr que las tramas del agua se conviertan en elementos vertebradores del territorio y sus ecosistemas, consiguiendo una gestión de los recursos hídricos entroncada con una política ambiental territorial y haciendo de las nuevas tecnologías un eje favorecedor del desarrollo de servicios de forma sostenida para la ciudadanía.

19. DESARROLLO DE ENSEÑANZAS ON-LINE EN ANDALUCÍA (ENSEÑANZAS A DISTANCIA Y ENSEÑANZAS SEMIPRESENCIALES): Tanto en formación profesional inicial como en educación secundaria y bachillerato para personas adultas e idiomas, se trata de adaptar la oferta educativa a las necesidades de la ciudadanía y al uso de las tecnologías de la educación mediante la “teleformación”. En el curso 2009-2010, la estimación va referida a: 12 centros que imparten enseñanza a distancia, con 105 profesores y un colectivo de 5.000 alumnos y alumnas; 70 centros que imparten enseñanza semipresencial, con unos 500 profesores implicados y unos 25.000 usuarios.

20. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CONSTRUCCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS (PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS, AUMENTO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS CENTROS PERTENECIENTES A LA RED DE ECOESCUELAS, ETC.): Se han definido las siguientes actuaciones: Instalar paneles fotovoltaicos para venta de energía; Consolidar el proyecto ya iniciado de telemetría de consumos en centros y su consulta online para realizar un ranking de sostenibilidad de los centros con implicación medioambiental; Incluir en las herramientas informáticas de ISE Andalucía las informaciones referentes a eficiencia energética; Continuar con la instalación de calderas de biomasa en los centros de nueva construcción; Estudio y mejora de las instalaciones con paneles para producir agua caliente sanitaria solar (ACS) y realizar las tareas necesarias para no instalar dichos equipos si no son necesarios en colegios públicos (consumo nulo); Instalar paneles de ACS en los centros que dispongan de cocinas y comedor; Realizar los pliegos y bases que rijan un concurso para la construcción de un centro de alta calificación energética y con alto grado de sostenibilidad; Instalar aparcamientos para bicicletas en los centros que no dispongan de él o que necesiten ampliar los existentes.

21. DERECHO A INTERNET GRATUITO PARA TODOS LOS CIUDADANOS ANDALUCES: Reconocimiento del derecho de todos los ciudadanos andaluces al libre acceso a Internet, mediante la extensión del acceso gratuito a la banda ancha de un megabyte en todo el territorio de Andalucía.

22. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS CENTROS SANITARIOS: El Sistema Sanitario Público de Andalucía potencia el uso de energías renovables, a través por ejemplo de la incorporación de instalaciones de energía solar para la producción de ACS en los centros sanitarios. El Plan de renovación de maquinarias e instalaciones obsoletas favorece la eficiencia energética. Cuenta con instrumentos de reducción del impacto ambiental: un plan dirigido a reducir el consumo de derivados de combustibles fósiles y un sistema de gestión ambiental de los residuos sanitarios (minimización de los residuos generados y recogida selectiva para su reciclaje).

23. I+D+I EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE: El conocimiento científico y la innovación necesarias para contribuir a cumplir los objetivos de un desarrollo sostenible se enfocará al mantenimiento de la capacidad adaptativa de los ecosistemas naturales, socioculturales y económicos ante la incidencia de los procesos de Cambio Global. Esto debe dar lugar a mejorar el conocimiento sobre las interacciones entre la naturaleza, el ser humano y la sociedad para facilitar la toma de decisiones. Asimismo, el sector económico ligado al ámbito del medio ambiente, siendo un sector emergente, debería consolidar su crecimiento basado en su capacidad de adaptación de la actividad humana a los recursos naturales, muy de la mano de la investigación cualificada.



Autoría: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía (2010). Sevilla (España).
José Luis Ares Cea (docente)