miércoles, 13 de mayo de 2015

12-ECONOMÍA SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): PROPUESTAS DE PROYECTOS (III)

En el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible para Andalucía (España) se establecieron los contenidos de acuerdo con lo estipulado en el VII Acuerdo de Concertación Social (ACSA) para la región. A continuación, se relacionan los proyectos de Andalucía (números 24 a 39):

24. INTERNET EN LAS BIBLIOTECAS: El Programa Internet en las Bibliotecas establece que prácticamente el 100% de los puntos de servicio bibliotecario de Andalucía dispongan y ofrezcan acceso público a Internet. Para ello se los ha dotado de equipos informáticos apropiados y de conexión.

25. DESARROLLO DE UN PLAN DE TRANSPORTE INTERMODAL DE MERCANCÍAS EN ANDALUCÍA: Definición y desarrollo de un plan de impulso al transporte de mercancías intermodal, con especial énfasis en el ferrocarril. Este plan debe realizarse en coordinación con el Plan Sectorial de Transporte de Mercancías por Ferrocarril que en estos momentos impulsa el Ministerio de Fomento, y en el que participa la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

26. “PROGRAMA DE ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE ÁMBITO SUBREGIONAL”: Este programa tiene como objetivos identificar Áreas de oportunidad, de carácter estratégico para el desarrollo territorial, en especial para la creación de nuevos espacios productivos, así como establecer un régimen de protección del territorio, complementario al regulado por la legislación específica. Las prioridades del programa de POT subregionales se centran en las áreas urbanas más dinámicas de la comunidad autónoma –los nueve centros regionales y el litoral– además de otras áreas rurales del interior con problemas específicos. Este Programa tiene los siguientes objetivos:
– Dotar a las principales áreas urbanas de Andalucía de un instrumento de planificación que posibilite un desarrollo territorial sostenible, cohesionado y articulado, en desarrollo de las previsiones establecidas en la Ley 1/1994, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
– Identificar Áreas de oportunidad, de carácter estratégico para el desarrollo territorial, en especial para la creación de nuevos espacios productivos.
– Implantar equipamientos territoriales y la creación de un Sistema de espacios libres de carácter supramunicipal al servicio de la población.
– Establecer un régimen de protección del territorio, complementario al regulado por la legislación específica.
– Gestionar el desarrollo y ejecución de los instrumentos de planificación territorial.
La principal función de los POT subregionales es la de establecer el modelo territorial de su ámbito, adoptando determinaciones que sirven de referencia al planeamiento urbanístico municipal y al conjunto de las políticas públicas de la Comunidad Autónoma. 
Las prioridades del programa de POT subregionales se centran en las áreas urbanas más dinámicas de la región –los nueve centros regionales y el litoral– además de otras áreas rurales del interior de la región con problemas específicos. El programa incluye en la actualidad 23 planes, con el siguiente desglose:
– 11 planes aprobados (Aglomeración Urbana de Granada, Poniente de Almería, Sierra de Segura, Ámbito de Doñana, Bahía de Cádiz, Costa del Sol Occidental, Litoral Occidental Huelva, Litoral Oriental-Axarquía, Levante Almeriense, A.U. Málaga y A.U. Sevilla).
– 7 planes formulados (Costa Noroeste Cádiz, La Janda, Campo de Gibraltar, Litoral de Granada, Sur de Córdoba, A.U. Almería y A.U. Huelva).
– 5 planes en elaboración o estudio (Sierra de Aracena y Picos de Aroche, A.U. Córdoba, Alto Almanzora, A.U. de Jáen y Centro-Norte de Jaén). Revisión del Plan Bahía de Cádiz, con ampliación a Jerez.
El conjunto de planes subregionales ordena el territorio donde habita una población de 6.833.377 habitantes (83,3% del total de Andalucía), comprendiendo 384 municipios (49,9%), con una superficie de 41.535,5 km2 (47,4%). Entre las principales Áreas de oportunidad que han iniciado su desarrollo se encuentran el Llano Central en el Levante Almeriense y el Parque de Innovación Empresarial de Mijas, en la Costa del Sol Occidental.

27. PROGRAMA DE IMPULSO DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN ANDALUCÍA: Lanzamiento de un programa de actividades para impulsar la introducción del vehículo eléctrico en Andalucía, de forma que la región se coloque en punta de lanza en este ámbito a nivel nacional e internacional.

28. PROGRAMA DE INCORPORACIÓN DE 10.000 PROFESIONALES AL SISTEMA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EMPRESA: Actividades del Parque de las Ciencias de Granada para el desarrollo de actividades de impulso de las vocaciones científicas.

29. ACTUACIONES DE IMPULSO A LA MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA: Implantación, extensión y fomento del uso del sistema de información SÉNECA para la gestión de los centros docentes, los servicios de apoyo a la educación, la inspección educativa, los programas y las actividades del sistema educativo andaluz.

30. CREACIÓN DE UNA INNOPOLIS. TRIÁNGULO DEL CONOCIMIENTO: Creación en Andalucía de una “Innopolis”: una ciudad del conocimiento y la innovación que aglutina en un mismo espacio físico todos los elementos de la sociedad del conocimiento, conformando un triángulo del conocimiento que dé respuesta a todas las necesidades de los trabajadores del conocimiento: campus universitario, parque tecnológico y zona residencial del conocimiento.

31. MEDIDAS ENCAMINADAS A LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 EN LA FLOTA DE VEHÍCULOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA: La “Instrucción de la Viceconsejería de Economía y Hacienda, de 8 de mayo de 2008, sobre adquisición de vehículos de representación y servicios generales”, establece las condiciones para la autorización de compra de vehículos, teniendo en cuenta las previsiones del Programa de Mitigación del Plan Andaluz de Acción por el Clima.

32. INTERNACIONALIZACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES: Proyecto de internacionalización del audiovisual andaluz, en colaboración con EXTENDA, y que forma parte del Plan Estratégico para la Internacionalización de la Economía Andaluza. La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco tiene definido un plan de internacionalización y promoción exterior del flamenco.

33. GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS: La gestión de los recursos hídricos como motor económico y social. Mejorar la gestión y administración de los recursos hídricos permitirá satisfacer las necesidades básicas, reducir la vulnerabilidad, facilitar y garantizar el acceso al agua y fortalecer las capacidades de las poblaciones más desfavorecidas para que puedan gestionar el agua de la que dependen.

34. ABSYSNET: Para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a los recursos bibliográficos integrados del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, se ha desarrollado un amplio Plan de Automatización de dicho Sistema, a través del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas en AbsysNet, implantado en 2003, y mediante el nuevo Catálogo Colectivo de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas especializadas en AbsysNet, que materializa, en parte, el gran esfuerzo que se viene realizando.

35. INCENTIVOS A LAS INDUSTRIAS CULTURALES ANDALUZAS: Incentivos a la producción, a las empresas del sector audiovisual andaluz: Largometrajes, cortometrajes, documentales, animación, series, guiones, etc.; Elaboración de productos y programas de promoción de las obras audiovisuales andaluzas; Fomento de la formación para la especialización de los trabajadores del sector; Programas de exhibición; Incentivos a la producción, a las empresas de los sectores teatral, musical, dancístico y flamenco para la programación, la exhibición, la ayuda a la asistencia a ferias y festivales, etc.; Elaboración de productos y programas de promoción de dichos sectores; Fomento de la formación para la especialización y actualización de los trabajadores del sector; Programas de exhibición propios: Ferias, Muestras, Festivales; Circuito de Espacios Escénicos Andaluces, contratación directa de empresas andaluzas ampliando la oferta cultural de los andaluces; Incentivos a la industria editorial andaluza.

36. AYUDAS AGROAMBIENTALES: Integradas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) para implementarlas desde 2007 a 2013. Incentivos para fomentar prácticas agrarias sostenibles (producción ecológica, agricultura de conservación, mantenimiento de estructuras no productivas pero ambientalmente beneficiosas, etc.).

37. REFUERZO DE LOS CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL CATÁLOGO DE BIENES HOMOLOGADOS: A las empresas fabricantes se les exige una declaración de producción sostenible y una declaración de producción ética, valorándose las acciones sobre políticas laborales. Se valoran la posesión de certificados acreditativos de: Calidad y conformidad de los bienes ofertados, etiqueta ecológica europea y consumo energético (TCO 03, Energy Star, etc.).

38. PROGRAMA “ESPACIOS PÚBLICOS DE INTERÉS SUPRAMUNICIPAL”. PARQUES METROPOLITANOS: El objetivo general del Programa es dotar a los entornos metropolitanos, de espacios libres de carácter supramunicipal, relevantes a nivel dotacional y con capacidad para incrementar la calidad ambiental de los habitantes de las áreas densamente pobladas, así como sus posibilidades de esparcimiento. También, conseguir, a medio plazo, que todas las aglomeraciones urbanas de Andalucía cuenten con un espacio de estas características. En este momento el Programa tiene una población beneficiaria de 3.510.570 habitantes (42,8%) del total de Andalucía. Los municipios beneficiarios son 113. La superficie puesta en servicio es de unas 3.200 hectáreas.
Las actuaciones incluidas actualmente en el programa son las siguientes:
– Gestión del Parque del Alamillo en la aglomeración urbana de Sevilla: en funcionamiento desde 1993, encontrándose en fase de ampliación.
– Gestión del Parque de los Toruños y Pinar de la Algaida en la Bahía de Cádiz: en funcionamiento desde 2003, teniendo en funcionamiento su centro de actividades y atención a usuarios.
– Dotación del Parque Metropolitano del Palmones, Campo de Gibraltar.
– Creación del Parque de la Vega de Granada en la aglomeración urbana de Granada, coincidiendo con la conmemoración del Milenio. Se han elaborado las Directrices de Ordenación y se está acometiendo la redacción del Plan Especial de Ordenación.
– Creación del Parque de Arraijanal en la ciudad de Málaga: proyecto estratégico que permite salvaguardar para usos ciudadanos el último tramo de litoral no construido en Málaga (en este momento están en curso los trabajos técnicos y el proceso de participación pública).

39. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS: El proyecto deberá plantearse desde los principios de la edificación sostenible, teniendo presentes, por ello, factores como el respeto al medio ambiente, el ahorro de energía, con consideraciones de diseño solar activo y pasivo, la facilidad para el posterior mantenimiento y conservación del edificio, la optimización de las soluciones constructivas, la durabilidad de los materiales, etc. El edificio debe ser energéticamente eficiente, por lo que su forma y cerramiento deberán ser factores a estudiar detenidamente desde las primeras fases del proyecto, en el que se deben tener presentes conceptos de sostenibilidad como ganancia solar, protección solar pasiva, ventilación para refrigeración y calefacción, iluminación natural, etc., minimizando el consumo energético y el impacto ambiental tanto durante la construcción como a lo largo de la vida útil del edificio.



Autoría: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía (2010). Sevilla (España).
José Luis Ares Cea (docente)