En el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible para Andalucía (España) se establecieron los contenidos de acuerdo con lo estipulado en el VII Acuerdo de Concertación Social (ACSA) para la región. A continuación, se relacionan los proyectos de Andalucía (números 1 a 10):
1. “PROYECTO GUADALQUIVIR”: El Proyecto Guadalquivir es un proyecto para el desarrollo socioeconómico sostenible del interior de Andalucía, cuyos objetivos finalistas son desarrollar “La Gran Ruta del Interior de Andalucía” y transformar el río en una verdadera palanca dinamizadora y vector del desarrollo socioeconómico del interior de nuestra región. Se trata de convertir al río Guadalquivir y sus riberas en el nexo de unión de un gran número de productos turísticos, desarrollando actuaciones integradas vinculadas al río basadas en la diferenciación, a partir del reforzamiento de la identidad del espacio, utilizando como valores de distinción el patrimonio natural y paisajístico, el patrimonio y legado cultural de cada producto, y rigiéndose por los criterios de ordenación territorial fijados por la administración andaluza. Incluye diversos proyectos concretos tales como el Camino del Guadalquivir, Nodo Desembocadura, Nodo Vega, Nodo Sierra, Nodo Genil, Estaciones Fluviales, el Fomento de las Actividades Náuticas, Fomento Actividades Empresariales para mejora de la oferta complementaria, los Miradores del Guadalquivir y los Itinerarios Temáticos.
2. PROGRAMA DE IMPULSO DE 100 EMPRESAS LÍDERES GLOBALES: El programa se basa en la identificación de 100 empresas andaluzas con el potencial de convertirse a medio plazo en líderes en su sector de actividad, y en la puesta en marcha de un conjunto global de medidas para impulsar su competitividad, su capacidad de innovación y su crecimiento global.
3. BECAS TALENTIA PARA LA NUEVA GENERACIÓN DE JÓVENES TALENTOS DE ANDALUCÍA: Programa global de becas y medidas de financiación e impulso de la formación del capital humano andaluz en todos sus estratos como palanca de cambio fundamental en el desarrollo económico y el futuro de la región.
4. PROYECTO INTERNACIONAL “ANDALUCÍA GASTRONÓMICA”: Este proyecto tiene el objetivo de hacer converger en una marca-región los activos que históricamente han sido transferidos a nuestra gastronomía, con actuaciones dirigidas tanto hacia la generación de intangibles como al desarrollo de canales de comercialización.
5. PROGRAMA DE REFUERZO DE LA ORIENTACIÓN DE LAS PRODUCCIONES AGROINDUSTRIALES A LOS MERCADOS: Creación de grandes grupos comercializadores, que gestionen una elevada cantidad de producto y dispongan de un equipo comercial y de gerencia adecuado. Sistemas de “calidad total” con implicación de todos los agentes de la cadena productiva (incluyendo industriales, mayoristas, minoristas...). Canales alternativos a los de la gran distribución comercial. Productos diferenciados, que segmenten el mercado y respondan a las demandas de los consumidores. Fomentar una mayor competitividad y adaptación al mercado de la Agroindustria.
6. PROGRAMA “EDIFICANTE”, REHABILITACIÓN Y EDIFICACIÓN SOSTENIBLE: Mediante este novedoso programa se pretende contribuir a la sostenibilidad del sector de la construcción introduciendo criterios de eficiencia y ahorro energético en las nuevas construcciones de vivienda de protección oficial (VPO) y en la rehabilitación de edificios. El objetivo previsto para los tres primeros años es intervenir en un total de 3.700 viviendas en doce ciudades andaluzas con más de 100.000 habitantes. Durante este periodo, la aplicación de estas medidas generará en torno a 7.000 empleos directos e indirectos y permitirá la reducción de 10.400 toneladas de dióxido de carbono. Se pretende sentar las bases de un nuevo modelo de construcción sostenible capaz de generar empleo, reducir las emisiones de CO2 de la vivienda y mejorar su eficiencia energética. Comprende tres líneas de actuación: la rehabilitación energética integral de edificios del parque residencial existente, la incorporación de nuevos criterios de eficiencia en otros programas de rehabilitación urbana ya existentes y la mejora de la certificación energética en la vivienda protegida de nueva construcción.
Para la rehabilitación de las viviendas existentes se diseña una nueva línea de ayudas económicas para subvencionar a propietarios que estén interesados en mejorar las condiciones de eficiencia de sus inmuebles, con una antigüedad de entre 10 y 35 años. Los interesados podrán realizar intervenciones, que tendrán un coste máximo de 12.000 euros por vivienda, para actuar en la envolvente (fachadas, ventanas y cubiertas) y en las zonas comunes de los edificios; o bien para incorporar el uso de energías renovables, como la solar térmica y la biomasa. Las obras irán destinadas a optimizar el comportamiento térmico y acústico del edificio y mejorar los sistemas de agua caliente sanitaria, los sistemas de calefacción y refrigeración, así como la instalación de ascensores existentes. Una segunda línea de actuación se dirige a introducir criterios de eficiencia energética en los programas de rehabilitación ya existentes en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo. También se prevé una intervención de demostración con criterios de sostenibilidad en el parque público de viviendas.
En el campo de la obra nueva, se pretende que la nueva vivienda protegida que se construya en Andalucía incorpore los mayores niveles de sostenibilidad. Para ello, se prevé intervenir en mejorar la certificación energética de en torno a 1.115 VPO impulsadas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Es un Programa elaborado con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía.
7. PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: Programa para fomentar la calidad, la innovación, la seguridad, la competitividad y la sostenibilidad medioambiental en la industria de la construcción, así como garantizar la sostenibilidad global mediante la promoción de la investigación y la innovación en todas sus líneas de actuación.
8. FONDOS DE AVALES PARA EL IMPULSO DE PROYECTOS INNOVADORES DE ENERGÍAS RENOVABLES: Proyecto para financiar mediante avales proyectos de aprovechamiento de energías renovables con un elevado carácter innovador que, además de favorecer la mejora del sistema energético, contribuyan a situar a Andalucía en un lugar de liderazgo tecnológico.
9. PROGRAMA DE IMPULSO DE LA INDUSTRIA DEL CINE EN ANDALUCÍA: Proyecto para impulsar la industria del cine en Andalucía, como elemento crítico en el desarrollo tanto de la industria cultural y del entretenimiento, como del nuevo segmento de alto crecimiento de la industria turística de la región.
10. INNOVACIÓN. PROGRAMA DE PRÉSTAMOS EN LAS PYME’S: El programa promueve la incorporación de las pequeñas y medianas empresas (PYME’s) andaluzas al proceso de la innovación a través de la revisión de su estrategia, procesos productivos, productos o servicios, con el fin de aumentar su eficiencia y productividad. El programa consta de tres servicios, solicitados por el empresariado en función de sus necesidades: Innovación para la transformación de los procesos de negocio; Innovación como consecuencia de la implantación de una estrategia de comercialización: Innovación para el rediseño de producto o generación de nuevos productos. El empresariado recibe las conclusiones de estos análisis y un plan de acción a seguir, a partir de lo que debe tomar la decisión de realizar la implantación del mismo. El programa de préstamos a PYME’s del Cheque Innovación actuará como estímulo para que el empresariado complete el proceso de forma de transformación de su negocio.