jueves, 14 de mayo de 2015

13-ECONOMÍA SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): PROPUESTAS DE PROYECTOS (IV)

En el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible para Andalucía (España) se establecieron los contenidos de acuerdo con lo estipulado en el VII Acuerdo de Concertación Social (ACSA) para la región. A continuación, se relacionan los proyectos de Andalucía (números 40 a 58):

40. PLANES DE ZONAS RURALES A REVITALIZAR A TRAVÉS DE LA LEY DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL: Complemento de las medidas políticas del Gobierno Andaluz ya puestas en marcha en materia de Desarrollo Rural existentes con la Ley de Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta la Estrategia de Lisboa de 2000 y la Declaración de Gotemburgo de 2001 (empleo, competitividad y desarrollo sostenible). Esta Ley complementa el esfuerzo y las medidas políticas actuales del Gobierno andaluz.

41. PARQUE DE LOS CUENTOS, MÁLAGA. PROYECTO BÁSICO DE ARQUITECTURA, PLAN ESPECIAL Y PROYECTO BÁSICO DE MUSEOGRAFÍA: El objetivo de este proyecto es la Rehabilitación y puesta en valor del Convento de la Trinidad para la creación del "Parque de los Cuentos", con la aportación de un proyecto museográfico que responda a las necesidades funcionales y conceptuales del mismo, incidiendo igualmente en la revitalización de la parcela y del entorno urbano donde se sitúa, Barriada de la Trinidad, área tangente al núcleo histórico cuya rehabilitación integral ha sido objeto de atención de políticas coordinadas por las administraciones autonómica y local. El funcionamiento del nuevo centro repercutirá en la dinamización social y cultural de su entorno inmediato y de la ciudad de Málaga, incrementando su oferta cultural y la de su área de influencia. Asimismo servirá de foco de atracción cultural para el litoral andaluz, como complemento de la oferta turística de calidad que ya puede considerase consolidada en la ciudad de Málaga, destacándose su patrimonio cultural y el Museo Picasso.

42. INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS AGROALIMENTARIAS: Colaborar en misiones comerciales y eventos internacionales y facilitar instrumentos financieros de cobertura en las exportaciones agroalimentarias.

43. PLAN ANDALUZ PARA LA BIOMASA: Proyecto piloto para aprovechar subproductos del olivar como biomasa en edificios públicos e institucionales. Instalación de una planta de biomasa para uso energético (IFAPA Los Palacios) y aprovechamiento de subproductos animales no destinados al consumo humano.

44. PROGRAMA DE IMPULSO DE LA EXCELENCIA DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS A TRAVÉS DE SU ESPECIALIZACIÓN: Impulso de la excelencia de las universidades andaluzas en sus áreas de especialización, desarrollando una actividad docente competitiva basada en la innovación; fortaleciendo la capacidad investigadora y el fomento de la investigación competitiva enfocada en los sectores productivos de su entorno y reforzando la transferencia y aplicación del conocimiento entre los distintos agentes del conocimiento.

45. LANZAMIENTO DE 10 CAMPUS CIENTÍFICO TECNOLÓGICOS: El proyecto pretende hacer coincidir en un entorno único y colaborativo –el Campus Científico Tecnológico–todos los actores involucrados en los procesos formativos y de innovación relacionados con un determinado sector o territorio (especialmente FP, FPO, FC, Universidad, Centros de I+D+i, instituciones y el propio sector o territorio).

46. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE: Promoción de la innovación y la sostenibilidad en el ámbito rural, con el fin de favorecer el desarrollo empresarial y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, apoyando la incorporación de nuevas prácticas y tecnologías existentes en explotaciones agrícolas y ganaderas.

47. FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SOSTENIBLE. PRODUCCIÓN INTEGRADA: La medida tiene por objeto incentivar su implantación como modelo productivo sostenible y eficiente. La Producción Integrada se define como "el uso de sistemas agrícolas de obtención de vegetales que utilizan al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales y aseguran a largo plazo una agricultura sostenible, introduciendo en ella métodos biológicos y químicos de control, y otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, así como las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales acogidos al sistema".

48. PROGRAMA “MUNICIPIOS INNOVADORES”: Programa para impulsar en los ayuntamientos andaluces un proceso de modernización e innovación en todos sus ámbitos de acción local, aplicada a todos sus procesos y servicios, su gestión y a todas las relaciones con la ciudadanía.

49. PROGRAMA DE INCORPORACIÓN DE 10.000 PROFESIONALES AL SISTEMA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EMPRESA: Programa dirigido a la incorporación de 10.000 nuevos profesionales que se integrarán en el Sistema de Ciencia, Tecnología y Empresa para potenciar las actividades de investigación, desarrollo e innovación, y fortalecer el Sistema Andaluz del Conocimiento.

50. PROGRAMA “IMPULSO A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA SOSTENIBILIDAD”: Este Programa tiene como objetivo la mejora de la información espacial y territorial de la Comunidad Autónoma, como soporte a todas las políticas públicas y, especialmente, las de gestión del territorio. El Programa cubre los 771 Municipios de Andalucía. Generará información cartográfica actualizada para 87.500 km2. Cada año se actualizarán las bases de referencia actualizadas de 22.000 km2. Entre sus contenidos más destacados se encuentra el levantamiento y actualización de la cartografía topográfica territorial a escala 1/10.000, la producción de Ortofotos de 0,5 metros de resolución de todo el ámbito rural con una antigüedad máxima de 4 años o el levantamiento de cartografía urbana a escalas 1/1.000-1/2.000 y ortofoto de los cascos urbanos que vayan a actualizar su planeamiento urbanístico.

51. PROGRAMA “REHABILITACIÓN Y RENOVACIÓN DEL PARQUE RESIDENCIAL Y DE ÁMBITOS URBANOS”: Comprende la conservación, el mantenimiento y la rehabilitación del parque residencial existente, apostando por su plena utilización, de manera que constituya un recurso alternativo a la urbanización de nuevos suelos. Incluye la mejora de las condiciones de alojamiento de las viviendas existentes y las dotaciones e instalaciones de los elementos comunes de los edificios residenciales, con especial atención a sus condiciones de accesibilidad y sostenibilidad, de manera que se propicie la eliminación de barreras arquitectónicas y la protección del medio ambiente, así como la mejora de las condiciones de alojamiento en ámbitos urbanos en proceso de degradación, propiciando el mantenimiento de la población, al tiempo que se mejoran sus condiciones de vida, mediante actuaciones de rehabilitación integral de barrios y centros históricos. El alcance de este programa, en tres años, llega a 42.840 viviendas a rehabilitar de manera individual, así como a otras 33.660 viviendas en edificios, lo que generará 48.175 empleos directos generados o mantenidos. Entre sus actuaciones se incluyen ayudas a propietarios y residentes para la rehabilitación de viviendas, ayudas a propietarios para la rehabilitación de viviendas desocupadas, ayudas específicas para la adecuación de las viviendas a las necesidades de las personas mayores y personas con discapacidad, ayudas para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas existentes, ayudas para la rehabilitación de elementos comunes de edificios residenciales, así como para la mejora de sus dotaciones.

52. EXTENSIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE ATENCIÓN ADMINISTRATIVA, MULTICANAL DIRIGIDO A LA CIUDADANÍA: Extensión e implantación de un modelo de atención administrativa multicanal dirigido a la ciudadanía.

53. MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA ANDALUZA EN EL ÁMBITO DE LA INTERCONEXIÓN E INTEROPERABILIDAD: Modernización de la Justicia Andaluza en el ámbito de la interconexión e interoperabilidad creando una infraestructura tanto física como lógica que permita compartir la información entre los órganos judiciales, los profesionales de la justicia e incluso ciudadanía. Teniendo como referente tanto la promoción de la movilidad y el ahorro en desplazamientos como la eficiencia energética.

54. PROYECTOS 'FARO': Proyectos piloto para la aplicación previa del Programa de Desarrollo Rural Sostenible de la Ley. Se establecen 43 proyectos FARO.

55. PROGRAMA CONSTRUCCIÓN DE UNA ECÓPOLIS (CIUDAD 100% SOSTENIBLE) EN ANDALUCÍA: Construcción de una “Ecópolis”; ciudad o barrio de unos 50.000 habitantes que integra de forma completa la visión de la economía sostenible (equilibrio y sostenibilidad social, medioambiental y económica): viviendas sostenibles, entorno natural, tecnologías verdes, energías renovables, movilidad sostenible, tecnologías de comunicación, etc.

56. PROGRAMA DE LANZAMIENTO DE POLOS DE COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL: Programa de lanzamiento de 6 polos de competitividad internacional alrededor de los 6 subsectores tecnológicos de alto potencial de crecimiento global en los que Andalucía cuenta con las ventajas competitivas y la masa crítica de empresas y capacidades para convertirse a medio plazo en líder mundial.

57. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD MINERA: Incluye las siguientes actuaciones:
-Restauración de espacios mineros abandonados, a fin de regenerar y rehabilitar los terrenos afectados por la actividad minera abandonada, en los emplazamientos correspondientes a Distritos Mineros Históricos y puesta en valor del patrimonio minero en los casos que sea factible.
-Restauración de explotaciones abandonadas en el entorno de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, preservando el valor ambiental de los mismos y el de su entorno.
-Acondicionamiento de depósitos de lodos mineros abandonados, a fin de restaurar los terrenos afectados por la actividad minera abandonada, en los emplazamientos correspondientes a depósitos de residuos de tratamiento de la industria minera.

58. PROTECCIÓN Y FOMENTO DEL OLIVAR Y LA DEHESA: Protección del olivar y la dehesa como sistemas singulares únicos en la Unión Europea (UE), a través de medidas y actuaciones que sean capaces de revalorizar sus externalidades positivas, mediante el desarrollo de los contratos territoriales de explotación, así como los contratos territoriales de zona presentes en la futura ley del olivar y de la dehesa.


Autoría: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía (2010). Sevilla (España).
José Luis Ares Cea (docente)