jueves, 22 de mayo de 2014

ESCUELA VERANO: GRUPO 4-3 CONCLUSIÓN 1996 BAEZA (ESPAÑA)

Se detallan a continuación las siguientes conclusiones (5, 6, 7 y 8) obtenidas por los participantes en el Grupo de Trabajo 4 "Las Relaciones Multiprofesionales entre los distintos colectivos de Formadores Agrarios", cuyas animadoras son Ana Garrido Varo y Yolanda Mena Guerrero, profesoras de la Universidad de Córdoba. Este evento se ha celebrado en el marco de la I Escuela de Verano para Profesores Agrarios, organizada por la Dirección General de Investigación y Formación Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en la localidad de Baeza (Jaén, España), entre los días 2 al 5 de julio de 1996.

5-Los aspectos considerados como críticos por los participantes de este grupo de trabajo, evidenciadas las dificultades propias de la definición de las RMPEA, en especial, para conseguir su materialización en los sistemas educativos, son los siguientes:

  • a)-Escasez de las partidas presupuestarias necesarias y excesiva rigidez en las Administraciones públicas con competencias en materia de formación agraria.
  • b)-Ausencia de mecanismos específicos para reconocer y valorar la labor formativa de otros profesionales implicados en tareas de apoyo en los programas formativos.
  • c)-Dificultad en la motivación de muchos investigadores para colaborar en tareas de formación agraria, en los distintos niveles educativos. 
  • d)-Excesiva burocracia y lentitud en los trámites administrativos.
  • e)-Falta de coordinación, en muchos casos, entre los formadores de distintos centros o niveles y/o distintas profesiones, en el momento del diseño de los programas formativos en los que participan en tareas docentes.
  • f)-Escaso nivel de reconocimiento, con bastante frecuencia, de la participación de los formadores en algunas actividades de investigación y experimentación.

6-En muchos casos, la búsqueda y puesta en marcha de soluciones para hacer frente a las citadas dificultades de los sistemas formativos agrarios, provienen de aportaciones individuales e iniciativas que desarrollan y formalizan algunos aspectos de las RMPEA específicas, como por ejemplo, la suscripción de convenios o contratos, que tienen como denominador común un fuerte grado de voluntarismo frente a la falta de respuestas institucionales.

7-Se considera necesaria la creación de una estructura formal o "Red" que promueva y coordine las relaciones multiprofesionales en el ámbito de la formación/ educación agraria.

8-Para que esta nueva estructura o red sea operativa y sus actuaciones se prolonguen en el tiempo, se considera imprescindible la firma de acuerdos institucionales entre las distintas Administraciones públicas con competencias en materia educativa (ministerios, consejerías).



Fuente: Circular informativa (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos, Consejería de Agricultura y Pesca)