miércoles, 28 de mayo de 2014

MOVILIDAD PERSONAL EN I+D+I: SUBPROGRAMA ESTATAL 2013-2016 (ESPAÑA)

A continuación, se detalla el Subprograma de Movilidad en I+D+I del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España para el período 2013-2016. El objetivo de este Subprograma Estatal es fomentar, mediante convocatorias en concurrencia competitiva y acciones de dinamización, la movilidad de investigadores, tecnólogos y técnicos, tanto dentro del sector público como entre éste y el sector empresarial, así como la movilidad internacional.

En este Subprograma se contemplan principalmente las siguientes medidas:

-AYUDAS A LA MOVILIDAD PREDOCTORAL: dirigidas a graduados universitarios que estén realizando un programa de formación pre doctoral para la realización de estancias formativas en el extranjero o en centros de I+D empresariales destinadas a la adquisición de nuevas habilidades que mejoren su formación científico-técnica.

-AYUDAS A LA MOVILIDAD POSTDOCTORAL: dirigidas a doctores para desarrollar su actividad investigadora, con carácter temporal, en universidades, centros públicos o centros de I+D empresariales de reconocido prestigio diferentes de aquellos en los que desarrolla su actividad regularmente. En la promoción de la movilidad internacional se contempla:

(a) La movilidad de doctores que trabajan en universidades y centros públicos de I+D+I españoles hacia centros internacionales.

(b) La movilidad de doctores que desarrollan sus actividades en centros de I+D+I fuera de nuestras fronteras hacia universidades y centros de investigación españoles.

-AYUDAS A LA MOVILIDAD INTERSECTORIAL: de investigadores, tecnólogos, técnicos, personal de investigación y gestores de I+D+I para la adquisición de nuevas metodologías y destrezas en el manejo de nuevas técnicas de investigación, etc.

-AYUDAS A LA MOVILIDAD PARA INVESTIGADORES DISTINGUIDOS: dirigidas a:

i) Profesores, investigadores y tecnólogos extranjeros y españoles que desarrollen sus actividades fuera de nuestras fronteras con una actividad de investigación reconocida a nivel internacional para permitir su colaboración temporal con universidades y organismos públicos de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

ii) Profesores, investigadores y tecnólogos extranjeros y españoles que desarrollen sus actividades dentro del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación con una actividad de investigación reconocida a nivel internacional para permitir su colaboración temporal con universidades y organismos públicos de investigación de reconocido prestigio internacional.


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)