martes, 5 de noviembre de 2013

INFORME AMBIENTAL EXPLOTACIONES LECHERAS EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): TRAMITACIÓN DE AUTORIZACIÓN

La ubicación de algunas explotaciones ganaderas, entre ellas, las dedicadas a la producción de leche, en lugares de protección especial, espacios naturales, o en zonas urbanas o próximas a localidades rurales habitadas, está sujeta a la autorización por parte de las Administraciones públicas competentes, mediante la tramitación de los correspondientes expedientes. En este sentido, y a modo de ejemplo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (España) tiene dicha competencia en el territorio andaluz, a través de las Delegaciones Territoriales provinciales. 

Mediante Resolución la Delegación provincial afectada, que es publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se procede al trámite de Información Pública el expediente de autorización ambiental unificada del proyecto de legalización de la explotación lechera en cuestión, con objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el art. 31 del Capítulo II del Título III de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

Este proceso se realiza a fin de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el proyecto u otra documentación que obre en el procedimiento, presentar alegaciones y manifestarse tanto sobre la evaluación de impacto ambiental de la actuación como sobre las autorizaciones y pronunciamientos ambientales que deban integrarse en la autorización ambiental unificada, durante 30 días hábiles, a partir del día siguiente a la publicación de la Resolución correspondiente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en particular, la ocupación de vías pecuarias. En aquellos proyectos en los que se indique esta última circunstancia se añadirán a este trámite 20 días hábiles más para alegaciones.

A tal efecto, tanto el proyecto técnico como el estudio de impacto ambiental estarán a disposición de los interesados, de 9,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes, en la Secretaría General Provincial de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, donde se tramite dicho expediente. 

Más información: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), nº 173, de 4/9/2013 (apartado 5.2 Otros anuncios oficiales, página 74).


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)