miércoles, 13 de noviembre de 2013

33ª FERIA QUESO 'PECORINO DI FILIANO' 2005 (ITALIA)

Como he comentado en reiteradas ocasiones, las ferias y mercados tradicionales de quesos son un valioso instrumento para la promoción y venta directa de los productos artesanos, no solo porque permiten dar a conocer a los consumidores y degustar la calidad diferenciada de unos alimentos muchas veces desconocidos fuera de su ámbito de producción, sino que abre la posibilidad de que sean los propios artesanos los que expliquen las características de los mismos a sus potenciales clientes, colaborando así a difundir la cultura quesera en el conjunto de la sociedad. 

Las ferias por sí mismas no son garantías de negocio seguro en cuanto al volumen de ventas directas de los queseros participantes en el evento, pero sí que tienen un efecto positivo multiplicador al permitir acercar los quesos artesanos a muchas personas visitantes en unos pocos días, generalmente, durante el fin de semana (sábado y domingo, a veces también la tarde del viernes). 

Por otra parte, la organización de una feria de quesos permite la posibilidad de desarrollar actividades paralelas, cuya programación debe ser consensuada con los distintos sectores implicados, para que el evento tenga una mayor probabilidad de éxito en cuanto a la asistencia de público y en la difusión en los medios de comunicación. A continuación, se muestra el cartel divulgativo de la Feria del queso 'Pecorino di Filiano', cuya 33ª edición se ha celebrado en Italia durante los días 3 y 4 de septiembre de 2005, con notable éxito de público y de volumen de ventas.


Fuente: Circular informativa (2005). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Manuel Peña Párraga (presidente). Sede AQAA: Baena (Córdoba, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)