viernes, 31 de enero de 2014

27-COORDINACIÓN PLAN ESTATAL Y POLÍTICAS DE I+D+I DE LA AGE 2013-2016 (ESPAÑA)

A continuación, se detalla la Coordinación del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación y de las Políticas de I+D+I de Administración General del Estado, elaborado por el Ministerio de Economía y Competividad del Gobierno de España para el período 2013-2016. En este sentido, la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación reconoce la necesidad de fomentar la coordinación de la investigación científica y técnica en la Administración General del Estado (AGE), atribuyendo a la Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica, Tecnológica y de Innovación las funciones de la planificación y el seguimiento de la política científica, tecnológica y de innovación y la coordinación entre los departamentos ministeriales.

Además, la actualización de la asignación de la gestión de los programas del Plan se realizará a través del Programa de Trabajo Anual que, como instrumento de actualización continua del mismo para el período 2013-2016, que será informado por la Comisión Delegada del Gobierno para la Política Científica, Tecnológica y de Innovación previo a su aprobación. Así mismo y con objeto de reforzar los niveles de coordinación y cooperación interministerial, haciendo especial hincapié en la necesaria articulación entre las actuaciones contenidas en el Plan Estatal y las asociadas a la implementación de las políticas sectoriales del Gobierno, además de con las Comunidades Autónomas y con la Unión Europea, para conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, evitar redundancias y garantizar la creación de sinergias.

Para la gobernanza del presente Plan se propone la creación por parte de la Comisión Delegada del Gobierno de un Grupo de Trabajo Permanente para el seguimiento de las actuaciones ligadas al Plan Estatal. Esto permitirá, además, avanzar en la consecución de los siguientes aspectos:

(i) Reforzar la coordinación de la acción de la Administración General del Estado en esta materia;

(ii) Integrar, para el conjunto de la AGE, el seguimiento y evaluación de resultados e impacto de cada uno de los programas de intervención pública en I+D+I de los diferentes departamentos ministeriales.

(iii) Apoyar, técnicamente, el proceso de revisión y elaboración de la Estrategia y del Plan Estatal de Ciencia y Tecnología y de Innovación, incluido su Programa de Actuación Anual.

Finalmente, la consecución de los objetivos establecidos requiere de un marco estable en las actuaciones de las distintas Administraciones implicadas así como del establecimiento de procedimientos y canales de comunicación e información que garanticen la adecuada representación de los intereses de todos los territorios, sus instituciones y agentes. Por lo que se refiere al concierto internacional, especialmente a la Unión Europea, los mecanismos de articulación se refieren a:

-Posicionamiento español sobre las políticas europeas de apoyo a la investigación y a la innovación, con especial referencia al programa «Horizonte 2020».

-Alineamiento de los objetivos nacionales con los establecidos para potenciar la capacidad competitiva de la economía europea.

-Establecimiento de iniciativas conjuntas con países de la Unión Europea y con terceros países.

-Adopción de mecanismos y procedimientos administrativos de la Unión, así como sistemas de seguimiento y evaluación homologados a nivel internacional.

-Adopción de escenarios temporales de programación comunes, con horizontes de planificación similares.


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

26-GESTIÓN PLAN ESTATAL INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN 2013-2016 Y LAS AGENCIAS ESTATALES (ESPAÑA)

A continuación, se detalla la Gestión del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación y de las Agencias Estatales, elaborado por el Ministerio de Economía y Competividad del Gobierno de España para el período 2013-2016. Por ello, se relacionan los principales departamentos ministeriales, unidades directivas y organismos que en el momento actual tienen asignadas competencias en materia de gestión de ayudas públicas relacionadas con las principales modalidades de participación del Plan, tales como los recursos humanos, programas y proyectos de I+D+I e infraestructuras y equipamiento científico-técnico.

Estas modalidades, junto con las Acciones Complementarias, Acciones de Dinamización y las Acciones de Programación Conjunta, están dirigidas a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia, estimular e incorporar el talento al conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsar el liderazgo empresarial en materia de I+D+I, y fomentar la I+D+I orientada a los retos de la sociedad y que conforman los cuatro Programas Estatales de este Plan.

Seguidamente, en la Tabla 7, se relacionan las unidades, a nivel de Dirección General, encargadas de la gestión de cada uno de los programas y subprogramas estatales:

PROGRAMA ESTATAL DE PROMOCIÓN DEL TALENTO Y EMPLEABILIDAD.

-Subprograma Estatal de Formación:

*Dirección General de Investigación Científica y Técnica.
*Dirección General de Innovación y Competitividad.
*Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
*Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.
*Instituto de Salud Carlos III.
*Dirección General de Política Universitaria.
*Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

-Subprograma Estatal de Incorporación:

*Dirección General de Investigación Científica y Técnica.
*Dirección General de Innovación y Competitividad.
*Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria.
*Instituto de Salud Carlos III.

-Subprograma Estatal de Movilidad:

*Dirección General de Investigación Científica y Técnica.
*Dirección General de Innovación y Competitividad.
*Instituto de Salud Carlos III.
*Dirección General de Política Universitaria.

PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE EXCELENCIA.

-Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento:

*Dirección General de Investigación Científica y Técnica.
*Instituto de Salud Carlos III.
*Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.
*Secretaría General de Fomento de la Sociedad de la Información/ Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

-Subprograma Estatal para el Desarrollo de Tecnologías emergentes:

*Dirección General de Investigación Científica y Técnica.
*Dirección General de Innovación y Competitividad.
*Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.
*Secretaría General de Fomento de la Sociedad de la Información/ Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

-Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional:

*Dirección General de Investigación Científica y Técnica.
*Dirección General de Innovación y Competitividad.

-Subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Técnicas y Equipamiento:

*Dirección General de Investigación Científica y Técnica.
*Dirección General de Innovación y Competitividad.
*Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.
*Instituto de Salud Carlos III.
*Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
*Secretaría General de Fomento de la Sociedad de la Información/ Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

PROGRAMA ESTATAL DE LIDERAZGO EMPRESARIAL EN I+D+I.

-Subprograma Estatal de I+D+I Empresarial:

*Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.
*Dirección General de Innovación y Competitividad.
*Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
*Secretaría General de Fomento de la Sociedad de la Información/ Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

-Subprograma Estatal de Tecnologías Facilitadoras Esenciales:

*Dirección General de Innovación y Competitividad.
*Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.
*Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
*Secretaría General de Fomento de la Sociedad de la Información/ Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

-Subprograma Estatal de I+D+I Colaborativa orientada a las Demandas del Tejido Productivo:

*Dirección General de Investigación Científica y Técnica.
*Dirección General de Innovación y Competitividad.

PROGRAMA ESTATAL DE I+D+I ORIENTADA A LOS RETOS GLOBALES DE LA SOCIEDAD.

*Dirección General de Investigación Científica y Técnica.
*Dirección General de Innovación y Competitividad.
*Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.
*Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

-Acción Estratégica en Salud (Reto en Salud, Cambio demográfico y Bienestar):

*Instituto de Salud Carlos III.

-Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital (Reto en Economía y Sociedad Digital):

*Secretaría General de Fomento de la Sociedad de la Información/ Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.


La gestión del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, y sin perjuicio de las funciones atribuidas a otras unidades de la Administración General del Estado, corresponde a los agentes de financiación adscritos al Ministerio de Economía y Competitividad y de conformidad con lo establecido en el Capítulo II del Título IV de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y que son: la Agencia Estatal para la Investigación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Ambos agentes desarrollarán su actividad de financiación de forma coordinada, en los ámbitos que les son propios, y de acuerdo con los principios de autonomía, objetividad, transparencia, rendición de cuentas, y eficiencia en la gestión.

Por tanto la gestión de la investigación científica y técnica estará supeditada en gran medida a la puesta en marcha, prevista para 2013, de la Agencia Estatal para la Investigación que, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, se encargará de la gestión de una gran parte de los programas, subprogramas y actuaciones que en el momento de la aprobación de este Plan corresponden a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, incluyendo todas las actuaciones asignadas a la Dirección General de Investigación Científica y Técnica y cuantas realizadas por la Dirección General de Innovación y Competitividad correspondan a la gestión en el ámbito propio de las funciones de la Agencia Estatal para la Investigación.

Será objeto de la Agencia, la financiación, evaluación y verificación de la actividad científica y técnica que fomente la Administración General del Estado por su sola iniciativa o en concurrencia con otras Administraciones o entidades españolas o de otros países u organismos internacionales. Igualmente, serán fines de la Agencia el impulso de la investigación científica y técnica para la generación de conocimiento en todas las áreas del saber mediante la asignación competitiva y eficiente de los recursos públicos a través de la incorporación de las mejores prácticas internacionales en materia de fomento y evaluación científica y técnica; el asesoramiento en la definición y planificación de las políticas públicas de investigación, desarrollo e innovación; la mejora en la financiación, evaluación, ejecución y seguimiento de los planes, acciones o iniciativas a través de las que se instrumentan las políticas de investigación, desarrollo e innovación de la Administración General del Estado; la captación de recursos para la financiación de la investigación científica, tecnológica y la innovación, y el fomento de la cultura científica y tecnológica de la sociedad.

La creación de la Agencia Estatal para la Investigación supone un importante avance en la racionalización de la gestión pública de las ayudas y en la ejecución presupuestaria de los recursos que la Administración General del Estado destina a las actividades de I+D+I, lo que se traduce en un uso eficiente de los recursos disponibles que deben llegar a tiempo y de forma adecuada a los agentes responsables de su ejecución.

Las fronteras competenciales entre la Agencia Estatal para la Investigación y el CDTI se fjjan en función del objeto propio y de los métodos y criterios de evaluación que son de aplicación para la asignación de los recursos públicos. Corresponde a la Agencia Estatal para la Investigación el fomento de la investigación científica y técnica, y al CDTI el fomento de la innovación. A su vez, la primera asignará los recursos públicos utilizando criterios internacionalmente validados en relación a los méritos científicos o técnicos de las propuestas y tendrá en cuenta el impacto socioeconómico potencial de las mismas.

Por su parte, para el fomento de la innovación el CDTI asignará los recursos con criterios de evaluación basados en el mérito tecnológico, la novedad y oportunidad, aplicabilidad y viabilidad industrial, la proximidad del mercado y el impacto socioeconómico de los resultados. En este sentido, las actuaciones especialmente dirigidas a la promoción de la innovación tecnológica y la creación del tejido empresarial innovador quedarán bajo el ámbito competencial del CDTI.

Ello exige una coordinación efectiva entre ambas agencias, lo que favorecerá una gestión más eficaz y eficiente de los recursos, y una optimización del tiempo empleado por parte de los agentes ejecutores en la formalización, tramitación y justificación de las propuestas.


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

25-ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Y DE GESTIÓN DEL PLAN ESTATAL I+D+I 2013-2016 (ESPAÑA)

A continuación, se detallan las Estructuras organizativas y de Gestión, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, elaborado por el Ministerio de Economía y Competividad del Gobierno de España para el período 2013-2016. De acuerdo con el Real Decreto 1823/2011 de 21 de diciembre de 2011 corresponde al Ministerio de Economía y Competitividad, entre otras funciones, la propuesta y ejecución de la política del Gobierno de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, que junto con el resto de las iniciativas sectoriales de los distintos departamentos ministeriales competentes conforman los programas del presente Plan Estatal.

Actualmente, los principales departamentos ministeriales que junto con el Ministerio de Economía y Competitividad gestionan la mayoría de los recursos presupuestarios destinados en los Presupuestos Generales del Estado a la política de I+D+I son: el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Otros ministerios con actividades relacionadas con la investigación científica y técnica y la innovación son los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa, de Fomento, de Interior, de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Presidencia, lo que evidencia la necesidad de reforzar los niveles de coordinación y cooperación interministerial.

De esta forma, el presente Plan debe estar perfectamente articulado con las políticas sectoriales del Gobierno, además de con las Comunidades Autónomas y con la Unión Europea, para conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, evitar redundancias e incrementar la eficiencia de la inversión pública en I+D+I.


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

24-PRINCIPIOS DE GESTIÓN Y BUEN GOBIERNO DEL PLAN ESTATAL DE I+D+I 2013-2016 (ESPAÑA)

A continuación, se enumeran los Principios de Gestión y Buen Gobiernodel Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, elaborado por el Ministerio de Economía y Competividad del Gobierno de España para el período 2013-2016. En este sentido, cabe resaltar que tanto la estructura como el modelo de gestión del Plan Estatal responden a los siguientes principios de gestión y buen gobierno:

1. LA INTEGRACIÓN: de la investigación, el desarrollo y la innovación. Las actuaciones, modalidades de participación e instrumentos de financiación que se incluyen permiten impulsar, sin discontinuidad, el proceso de I+D+I, facilitando el desarrollo de actuaciones desde la idea hasta el mercado.

2. LA AGREGACIÓN DE MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN E INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN: el diseño de instrumentos coordinados, instrumentos de cofinanciación y otras modalidades consorciadas, por parte de la Administración General del Estado, son puestos a disposición de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a las actuaciones de las Comunidades Autónomas y los instrumentos de la Unión Europea y otras iniciativas internacionales.

3. LA SIMPLIFICACIÓN: de las modalidades de participación y de los procedimientos administrativos para permitir una gestión más eficaz y eficiente de los recursos presupuestarios, agilizando la resolución de las convocatorias y la transferencia de los fondos a los beneficiarios y facilitando la gestión, tramitación y la disminución de las cargas administrativas, tanto desde el punto de vista de los usuarios externos como desde el punto de vista de la gestión interna de dichas ayudas. Para ello se impulsará la utilización de unas normas de participación, sencillas y comunes a todas las actuaciones e instrumentos que compartan objetivos.

4. LA CONCILIACIÓN: entre los tiempos de publicación de las convocatorias y las necesidades reales de financiación de los agentes ejecutores, de tal forma que las convocatorias de ayudas sirvan para favorecer la realización de actuaciones de I+D de forma continua, sin interrupciones derivadas de los procedimientos administrativos de la gestión pública.

5. LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO: de las actuaciones. La asignación de fondos públicos se realizará en concurrencia competitiva y la selección de las propuestas financiadas se hará teniendo en cuenta criterios científico-técnicos y, en su caso, criterios de viabilidad tecnológica, empresarial y comercial amparados en principios internacionalmente validados y respondiendo a procesos de evaluación estandarizados y transparentes basados en comités de evaluación entre pares. Igualmente se reforzará el seguimiento científico-técnico y económico-financiero expost de las actuaciones financiadas concediendo especial importancia al seguimiento científico-técnico como parte fundamental del proceso de evaluación y asignación de recursos públicos asociados a las convocatorias en concurrencia competitiva contempladas en este Plan Estatal, las cuales se incorporan como una actividad regular del proceso de seguimiento mediante la creación de un sistema homogéneo, eficaz, transparente y basado en la calidad y el impacto científico-técnico y socioeconómico de las actuaciones financiadas.

6. EL REALISMO: con el diseño de escenarios capaces de ser ejecutados con un alto grado de cumplimiento respecto de los objetivos propuestos y la "flexibilidad" en la programación anual de las acciones contempladas, para adaptarse a un entorno estratégico y presupuestario cambiante, mediante la revisión anual de dichas acciones materializada en los correspondientes Programas de Actuación Anuales.

7. LA COORDINACIÓN: entre los departamentos responsables de la gestión de programas de ayudas a la I+D+I, mediante la simplificación y homogeneización de los procedimientos para conseguir mayores cotas de eficacia y eficiencia del gasto.


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

23-MARCO FINANCIERO Y PRESUPUESTARIO PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN 2013-2016 (ESPAÑA)

A continuación, se detalla el Marco Financiero y Presupuestario, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, elaborado por el Ministerio de Economía y Competividad del Gobierno de España para el período 2013-2016. En este sentido, para la consecución de los objetivos fijados en el Plan Estatal, y alcanzar los resultados previstos en materia de bienestar social y desarrollo científico, tecnológico y económico, es imprescindible impulsar la inversión en I+D+I en nuestro país.

La financiación de las actividades de I+D+I a desarrollar ha de ser resultado de una eficiente distribución de los esfuerzos y de un compromiso estable entre distintas fuentes de financiación, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales. En los últimos años, las Administraciones Públicas en su conjunto (Tabla 4) han incrementado su peso en la financiación de los gastos totales de I+D y especialmente de los ejecutados por el propio sector público. Esta distribución porcentual se debe fundamentalmente a las fuertes tasas de crecimiento registradas a lo largo de la década pasada. No obstante, la participación empresarial en la financiación del gasto total en I+D es claramente inferior en nuestro país a la registrada en los países de nuestro entorno siendo uno de los objetivos de este Plan Estatal la convergencia con la media de la Unión Europea (Tabla 5).

Tabla 4. Evolución del gasto en I+D por fuente de financiación de las actividades realizadas (2004-2011, en miles de euros corrientes). Fuente: INE, 2013.

-Gasto financiado por las Administraciones públicas:
Año 2004 = 4.038,6
Año 2005 = 4.803,8
Año 2006 = 5.486,1
Año 2007 = 6.269,1
Año 2008 = 7.173,3
Año 2009 = 7.371,9
Año 2010 = 7.380,3
Año 2011 = 6.873,3

-Porcentaje financiado por las Administraciones públicas/ Gasto total:
Año 2004 =  45,1
Año 2005 = 47,1
Año 2006 = 46,4
Año 2007 = 47,0
Año 2008 = 48,8
Año 2009 = 50,6
Año 2010 = 50,6
Año 2011 = 48,5

-Gasto financiado por el Sector privado:
Año 2004 = 4.356,2
Año 2005 = 4.807,3
Año 2006 = 5.627,7
Año 2007 = 6.137,7
Año 2008 = 6.690,0
Año 2009 = 6.413,8
Año 2010 = 6.371,6
Año 2011 = 6.363,5

-Porcentaje financiado por el Sector privado/ Gasto total:
Año 2004 = 48,7
Año 2005 = 47,2
Año 2006 = 47,7
Año 2007 =4 6,0
Año 2008 = 46,1
Año 2009 = 44,0
Año 2010 = 43,7
Año 2011 = 44,9

-Gasto financiado por el Extranjero:
Año 2004 = 550,9
Año 2005 = 585,7
Año 2006 = 701,4
Año 2007 = 935,5
Año 2008 = 838,1
Año 2009 = 796,0
Año 2010 = 836,6
Año 2011 = 947,5

-Gasto financiado por el Extranjero/ Gasto total: 
Año 2004 = 6,2
Año 2005 = 5,7
Año 2006 = 5,9
Año 2007 = 7,0
Año 2008 = 5,7
Año 2009 = 5,5
Año 2010 = 5,7
Año 2011 = 6,7

Tabla 5. Financiación Privada/ Empresarial del gasto total en I+D (en % del gasto total). Fuente: OCDE, 2012.

-Unión Europea-27 países (UE-27):
Año 2004 = 53,7
Año 2005 = 53,8
Año 2006 = 54,7
Año 2007 = 54,6
Año 2008 = 54,4
Año 2009 = 53,3
Año 2010 = 53,0
Año 2011 = 52,7

-Unión Europea-15 países (UE-15):
Año 2004 = 54,3
Año 2005 = 54,4
Año 2006 = 55,4
Año 2007 = 55,3
Año 2008 = 55,2
Año 2009 = 54,2
Año 2010 = 54,0
Año 2011 = 54,0

-España:
Año 2004 = 48,7
Año 2005 = 47,2
Año 2006 = 47,7
Año 2007 = 46,0
Año 2008 = 46,1
Año 2009 = 44,0
Año 2010 = 43,7
Año 2011 = 44,9

En la Tabla 6 se presentan las previsiones correspondientes al gasto en I+D a realizar durante el período de vigencia de este Plan Estatal. Se trata por tanto de un objetivo de gasto en I+D que representa el esfuerzo conjunto que corresponde realizar a los distintos agentes de financiación para la consecución de los objetivos del Plan Estatal y garantizar la sostenibilidad del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación acorde a las necesidades y prioridades sociales y económicas de nuestro país.

Tabla 6. Evolución del marco de financiación y del gasto en I+D prevista para el Plan Estatal (2013-2016).

-Gasto total en I+D/ Producto Interior Bruto (en %):
Año 2013 = 1,33
Año 2014 = 1,37
Año 2015 = 1,41
Año 2016 = 1,48

-Gasto total en I+D de las Administraciones públicas/ Producto Interior Bruto (en %):
Año 2013 = 0,61
Año 2014 = 0,61
Año 2015 = 0,61
Año 2016 = 0,61

-Gasto total en I+D del Sector privado/ Producto Interior Bruto (en %):
Año 2013 = 0,62
Año 2014 = 0,64
Año 2015 = 0,67
Año 2016 = 0,73

-Gasto total en I+D del Extranjero/ Producto Interior Bruto (en %):
Año 2013 = 0,10
Año 2014 = 0,12
Año 2015 = 0,13
Año 2016 = 0,14

-Gasto total en I+D financiado por las Administraciones públicas (en %):
Año 2013 = 45,5
Año 2014 = 44,3
Año 2015 = 42,7
Año 2016 = 41,4

-Gasto total en I+D financiado por el Sector privado (en %):
Año 2013 = 46,4
Año 2014 = 47,1
Año 2015 = 48,1
Año 2016 = 49,0

-Gasto total en I+D financiado desde el Extranjero (en %):
Año 2013 = 8,1
Año 2014 = 8,6
Año 2015 = 9,2
Año 2016 = 9,6

Así, y en relación al gasto total en I+D se prevé que el mismo llegue a representar el 1,41% del Producto Interior Bruto español (PIB). Las previsiones se han realizado partiendo de las premisas establecidas en el Plan de Estabilidad de la economía española 2012-2015 y sus revisiones recientes y se han tenido en cuenta, además, el comportamiento del gasto e inversiones en I+D registrado en los últimos años. En este contexto, y teniendo en cuenta el importante ajuste en el control del gasto y necesidades de financiación de las Administraciones Públicas, se ha definido un escenario presupuestario acorde con los contenidos de dicho Plan de Estabilidad contemplándose, como resultado del ajuste, una contracción del PIB en 2012 y 2013, aunque es algo más atenuada, y una lenta recuperación a partir de este año.

En consecuencia, y a partir de los datos correspondientes a la evolución de los presupuestos públicos dedicados a I+D+I se establecen las proyecciones recogidas a continuación. La evolución del gasto el Plan Estatal contempla un incremento importante de la financiación correspondiente al sector privado con objeto de aproximar los valores de nuestro país a la media de la Unión Europea durante el período de vigencia 2013-2016.

Asimismo, y con objeto de optimizar los recursos financieros disponibles e incrementar su impacto en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación en este Plan Estatal se presta especial atención a los siguientes aspectos:

(a) El desarrollo de instrumentos de colaboración público-privada que permitan incrementar la participación de la financiación privada destinada a la realización de actividades conjuntamente con universidades y centros públicos de I+D.

(b) La adopción de medidas que favorezcan el acceso a las líneas de financiación bancarias así como otros instrumentos de empresas innovadoras y especialmente de las empresas de base tecnológica y jóvenes empresas innovadoras.

(c) La creación de un entorno favorable al desarrollo del capital-riesgo, tanto nacionales como internacionales, públicos y privados, y el acceso de las empresas innovadoras a dichos fondos.

Las dotaciones previstas para la financiación de las actividades previstas en el Plan Estatal se complementan con un incremento significativo de las aportaciones procedentes del exterior en las que se computan tanto las procedentes de fondos de la Unión Europea como una parte de la financiación de actividades de I+D+I por parte de empresas extranjeras.

Por último, los recursos del Estado destinados a la política de investigación se fijarán anualmente en el marco de elaboración de los respectivos Presupuestos Generales; las actuaciones para alcanzar los objetivos que se marcan en el Plan quedan supeditadas, en cuanto a los recursos que precisan, al cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria. De este modo la distribución de los recursos presupuestarios se fijará en los Programas de Actuación Anuales de este Plan, así como su distribución en función de las prioridades científico-técnicas y sociales establecidas.


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

10-INVESTIGACIÓN MEZCLA LECHE CABRA Y VACA: CONCLUSIÓN (IX)

A continuación, se presenta la Conclusión 9 del trabajo de investigación Aplicación de tecnología NIRS para la detección de mezclas en leche y queso de cabra, publicado en 2004 por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (Sevilla, España), y cuyos autores son José Luis Ares Cea, Natalia Moreno Sánchez, Ana Garrido Varó, y Juan Manuel Serradilla Manrique.

En este trabajo de investigación se ha estudiado la posible viabilidad del uso de la tecnología NIRS en la detección de adulteraciones en leche fresca y queso de cabra (frescos y curados) por efecto de la mezcla con leche de vaca, de menor precio en el mercado, lo que constituiría un fraude si no se hace mención expresa de su uso en el etiquetado de los productos comercializados.

9-Tanto las ecuaciones de calibración, como los modelos discriminantes desarrollados con los softwares WINISI y WINDISCRIM requerirían ser ampliados, de manera que incluyan aspectos tales como la variabilidad genética de los animales, geográfica, intra-anual, alimentaria, etc., para facilitar su uso en la rutina de trabajo diaria de la industria láctea.



Fuente: Circular informativa (2004). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España)

jueves, 30 de enero de 2014

22-ACCIÓN ESTRATÉGICA EN ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL I+D+I 2013-2016 (ESPAÑA)

A continuación, se detalla la Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, elaborado por el Ministerio de Economía y Competividad del Gobierno de España para el período 2013-2016. Esta Acción Estratégica articula un conjunto de medidas que persiguen impulsar la adopción de las tecnologías digitales y el desarrollo de la Sociedad de la Información, posibilitando la transformación de la economía y la sociedad hacia un entorno digital que avanza de forma progresiva y se implanta con carácter transversal en todos los sectores de actividad empresarial, convirtiéndose en el entorno dominante para las transacciones económicas, la prestación de servicios públicos eficaces y eficientes, y la definición de un nuevo modelo de organización del trabajo y de relaciones sociales.

Dentro de esta Acción Estratégica se incluyen las medidas recogidas en la «Agenda Digital para España» destinadas a impulsar el Sistema Español de Investigación, Desarrollo e Innovación en el ámbito de las tecnologías de la información, las comunicaciones y la sociedad de la información. La Agenda se estructura en torno a seis pilares:

i) fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital.
ii) desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española.
iii) mejorar la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos.
iv) reforzar la confianza en el ámbito digital.
v) impulsar el sistema de I+D+I en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
vi) promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

La citada Acción Estratégica 2013-2016 incluye una serie de medidas derivadas de la Agenda Digital para España que están totalmente alineadas con los Programas Estatales pertenecientes al propio Plan, respondiendo a los principios señalados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y refleja de una forma clara las prioridades estratégicas definidas en la Estrategia.

La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, SETSI, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, será el organismo gestor de las actividades de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital 2013-2016. En concreto será responsable de la aprobación, seguimiento, evaluación y control de las medidas puestas en marcha al amparo de esta Acción Estratégica y de su coordinación con el resto de medidas del Plan Estatal.

La Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital se articulará a través de diversos instrumentos de ejecución entre los que cabe mencionar: convocatorias de ayuda competitivas nacionales e internacionales, acuerdos con terceros, préstamos, capitán riesgo, compra pública innovadora, actuaciones de difusión, programas de ejecución directa y otros instrumentos de financiación europeos. Asimismo, está prevista la elaboración de Planes Anuales que desarrollen el conjunto de medidas a implementar, concretamente la financiación prevista para cada una. Las actuaciones a desarrollar incluirán principalmente las siguientes:

AEESD1. PROGRAMA ESTATAL DE TALENTO Y EMPLEABILIDAD.

AEESD1.1.SUBPROGRAMA ESTATAL DE FORMACIÓN:

-FORMACIÓN ESPECIALIZADA: de investigadores, técnicos, tecnólogos y otro personal de I+D+I en áreas concretas de las TIC entre las que se incluyen redes ultrarrápidas, comercio electrónico, marketing digital, ciberseguridad, contenidos digitales y otras.

-ACCIONES DE DINAMIZACIÓN Y OTRAS AYUDAS: en el ámbito de las TIC destinadas a:

i) el desarrollo de estructuras e itinerarios orientados a la innovación, la capacitación profesional y fomento del emprendimiento.
(ii) estructuras de colaboración público-privada para la promoción de la transferencia de conocimiento al tejido empresarial y especialmente a las PYME.

AEESD1.2. SUBPROGRAMA ESTATAL DE INCORPORACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN I+D+I:

-CONTRATACIÓN Y AYUDAS: para la retención y atracción de doctores, tecnólogos, técnicos y especialistas para su incorporación en el Sistema Español de I+D+I, tanto público como privado en el ámbito de las TIC.

-ACCIONES DE DINAMIZACIÓN: para la sensibilización social y el fomento de vocaciones tempranas dedicadas a la I+D+I en TIC.

AEESD1.3. SUBPROGRAMA ESTATAL DE MOVILIDAD: en el que se incluyen:

-ACCIONES DE DINAMIZACIÓN Y AYUDAS PARA LA MOVILIDAD: dirigidas a los investigadores, tecnólogos y técnicos entre instituciones, sectores y organizaciones del sector público y privado.


AEESD2. PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE EXCELENCIA.

AEESD2.1. SUBPROGRAMA ESTATAL DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO: las actuaciones incluirán:

-PROYECTOS DE I+D+I: orientados a generar nuevo conocimiento y acortar los plazos de desarrollo de las TIC y en el ámbito de la electrónica. La participación en grandes proyectos de I+D+I internacionales se contemplará a través de la financiación adicional de los grupos y empresas españolas participantes.

-ACCIONES DE DINAMIZACIÓN: necesarias para atender a situaciones de política tecnológica en el ámbito de la economía y la sociedad digital de especial urgencia o interés.

-ACCIONES DE PROGRAMACIÓN CONJUNTA: en sus dos modalidades: (a) internacionales  y (b) regionales para la realización de proyectos de I+D+I y otras actuaciones mediante esquemas de cofinanciación.

AEESD2.2. SUBPROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES:

-PROYECTOS DE I+D+I: en todas sus modalidades orientados al desarrollo de pruebas de concepto y de desarrollo de las TIC.

-ACCIONES DE DINAMIZACIÓN: dirigidas a financiar entre otros: (i) los gastos iniciales para la constitución de "Empresas de Base Tecnológica" que pudieran crearse en el ámbito de las TIC; (ii) la puesta en marcha de foros tecnológicos en un contexto abierto y participativo, la creación de grupos de investigación de alta capacitación y la dotación de las Plataformas Tecnológicas Avanzadas, el uso compartido del espectro y de tecnología innovadoras en su uso y la participación en iniciativas tecnológicas a nivel comunitario.

AEESD2.3. SUBPROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL: las actuaciones a incluir contemplan:

-PROGRAMAS DE I+D+I Y ACCIONES DE DINAMIZACIÓN: para dotar a instituciones y centros (Centros de Referencia Nacional) en el ámbito de la confianza digital, el comercio electrónico y el marketing digital entre otros, de recursos y herramientas de carácter estratégico para reforzar o incrementar el impacto de la actuación.

-ACCIONES DE DINAMIZACIÓN: para (i) reforzar el liderazgo y la presencia institucional española en el ámbito de las TIC a nivel internacional; (ii) financiar las actuaciones de los agentes del Sistema Español para la ejecución de proyectos de I+D+I de gran envergadura e impacto internacional en sectores estratégicos y (iii) incrementar coordinación con organismos internacionales dedicados a la investigación que fortalezcan la actividad investigadora.

AEESD2.4. SUBPROGRAMA ESTATAL DE INFRAESTRUCTURAS CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS:

-PROYECTOS DE I+D+I: en todas sus modalidades y ayudas para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas, favoreciendo el despliegue, consolidación y expansión de infraestructuras tecnológicas avanzadas en áreas de conocimiento TIC, en concreto de la Red Avanzada de Comunicaciones para la Investigación Española (Red Iris) que incremente el potencial científico y tecnológico de universidades, centros de investigación y otros entornos estratégicos.


AEESD3. PROGRAMA ESTATAL DE LIDERAZGO EMPRESARIAL.

AEESD 3.1. SUBPROGRAMA DE I+D+I EMPRESARIAL:

-PROYECTOS DE I+D+I EN TIC: en todas sus modalidades que podrán ser ejecutados individualmente o en colaboración, y que liderados por empresas podrán incluir la participación de agentes públicos para la ejecución de aspectos concretos dentro de los objetivos planteados. Se incluyen igualmente aquellos proyectos que permitan mejorar la capacidad tecnológica de empresas innovadoras, proveedoras de bienes y servicios que tienen en el mercado público uno de sus principales clientes de lanzamiento o de referencia.

Se contemplan igualmente, y dirigidas al incremento de la inversión privada en I+D+I, medidas de impulso a la compra pública innovadora, coinversión, capital riesgo, crowdsourcing, crowdfunding y créditos participativos entre otros.

AEESD3.2. SUBPROGRAMA DE TECNOLOGÍAS FACILITADORAS ESENCIALES: 

-PROYECTOS DE I+D+I Y ACCIONES DE DINAMIZACIÓN: que (i) potencien la innovación en general, y en las PYME en particular, mediante la incorporación de las tecnologías TIC innovadoras y (ii) mejoren las capacidades tecnológicas empresariales en materia de ciberseguridad y confianza digital.

AEESD3.3. SUBPROGRAMA DE I+D+I COLABORATIVA ORIENTADA A SATISFACER
LAS NECESIDADES DEL TEJIDO PRODUCTIVO: 

-PROYECTOS DE I+D+I DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Y AYUDAS: para la difusión, fomento de la demanda y promoción y adaptación de desarrollos TIC innovadores a necesidades específicas del tejido empresarial y de las Administraciones Públicas.


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)