miércoles, 10 de diciembre de 2014

CONFERENCIA SOBRE QUESOS EN CASABERMEJA (MÁLAGA, ESPAÑA): ESCUELA DE PASTORES DE ANDALUCÍA 2011/2012

En el marco de la Escuela de Pastores de Andalucía 2011/2012, se ha impartido una conferencia sobre los "Quesos Tradicionales de Andalucía", en el Centro Cultural de la localidad malagueña de Casabermeja (España), el día 10 de enero de 2012. 

El evento ha sido organizado conjuntamente por las Consejerías de Agricultura y Pesca, y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.

Esta segunda edición de la Escuela de Pastores de Andalucía se dirige a los ganaderos de caprino, especialmente a aquellos que desarrollan su actividad productiva en régimen extensivo o bajo sistemas tradicionales de pastoreo, aún presentes en algunas zonas rurales andaluzas. 

En la conferencia, seguida de un animado coloquio, se hizo un análisis de la situación del sector quesero tradicional andaluz, presentando las diferentes variedades de quesos elaborados con leche de cabra reconocidas por la Unión Europea, los sistemas de producción y los procesos tecnológicos artesanales, los controles de calidad, y las modalidades de comercialización. Asimismo, se han resumido los distintos programas formativos impartidos en la Planta Piloto de Lácteos del Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba), y las principales líneas de investigación en materia de producciones lácteas. También se han expuesto una serie de estrategias de actuación para el sector del queso de cabra, orientadas a la diversificación de las producciones, con especial relevancia en la elaboración de nuevos alimentos lácteos a partir de la leche de cabra.


José Luis Ares Cea (conferenciante)