miércoles, 13 de agosto de 2014

PROTAGONISTAS: PLANTA PILOTO LÁCTEOS, MEMORIA 1987/89 (ESPAÑA)

A continuación, se incluye la Presentación de la I Memoria de Actividades de la Planta Piloto de Lácteos de la Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, correspondiente al período 1987-1989. Las instalaciones de la Planta Piloto de Lácteos están ubicadas en la localidad de Hinojosa del Duque, comarca de Los Pedroches, al norte de la provincia Córdoba (España).

El texto íntegro de la Presentación de la I Memoria, que lleva la firma del Jefe del Servicio de Formación Agraria, Fernando Morillo Pérez, se expone seguidamente.

"Desde hace unos años, la formación de agricultores y ganaderos se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de la Comunidad Económica Europea (CEE). En este contexto se implementan en la mayoría de los países comunitarios, diversos planes y programas que pretenden dar respuesta a las necesidades de personal especializado por parte de distintos sectores económicos, entre ellos, el agroindustrial, que ocupa un lugar destacado en la producción global de bienes manufacturados.

En España las actividades de formación agraria han demostrado ser herramientas útiles y eficaces en dos aspectos fundamentales; por un lado, desde el punto de vista de la capacitación y del perfeccionamiento de agricultores y técnicos, y por otro, apoyando al sector agrario mediante acciones puntuales de experimentación, investigación y extensión agrarias encaminadas, todas ellas, a elevar el nivel de conocimientos tecnológicos y empresariales de las personas ocupadas en tareas de producción, transformación y comercialización de materias primas y productos agroalimentarios. En este sentido, las industrias de primera transformación, como las lácteas, destacan por su gran influencia sobre el sector ganadero, determinando en buena medida las características que deben reunir las materias primas para su adecuada industrialización.

Con objeto de desarrollar y potenciar los sistemas de producción agraria de Andalucía, la Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias ha puesto en marcha diversos programas formativos que pretenden contribuir al perfeccionamiento profesional de agricultores, ganaderos e industriales, así como la preparación de los gerentes, directivos y técnicos especialistas de las entidades asociativas agroalimentarias, y la cualificación de personas que puedan incorporarse al sector agrario creando sus propias empresas o accediendo a puestos de trabajo mediante una relación laboral estable.

Por otra parte, el proceso de mecanización emprendido actualmente por algunas empresas lácteas, la continua aparición de nuevos tipos de productos en los mercados, la mayor exigencia de los consumidores en materia de calidad, sin olvidar la mayor competencia internacional, exigen también acciones de formación permanente del personal docente, mediante la programación de cursos de especialización y otras actividades de perfeccionamiento del conocimiento con objeto de conocer, manejar y transmitir las frecuentes innovaciones tecnológicas que se producen dentro del sector lácteo a nivel mundial.

En la situación descrita se enmarcan todas las actividades realizadas en la Planta Piloto de Lácteos durante el período 1987-1989, que aparecen reseñadas en la I Memoria que ahora se presenta, y cuya lectura deseamos sea de utilidad para los usuarios del sector lácteo en general, y de forma especial para los empresarios a quienes van dirigidas éstas y cuantas acciones se acometan en el futuro".  
Firmada en Sevilla en febrero de 1990, por el Jefe de Servicio de Formación Agraria, Fernando Morillo Pérez.





Fuente: I Memoria de Actividades 1987-1989 de la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba, España): Presentación. Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos 1987-2002)